+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Santa Fe, en baja

Cayó en abril el consumo de energía en la industria

En todo el país, los procesos industriales requirieron 4,7% menos de electricidad. Aún así, fue necesario importar de países vecinos casi el 10% del total, casi tanto como lo que la Argentina produce con energías alternativas (13,8%).

Cayó en abril el consumo de energía en la industriaCayó en abril el consumo de energía en la industria

Miércoles 14.6.2023
 0:36
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

El sector fabril mostró en abril pasado un nuevo signo de alerta respecto de su actividad, al descender un 4,7% su demanda de energía eléctrica, en todo el país, respecto del mismo mes de 2022.Según la información publicada por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la Argentina fue en el cuarto mes del año de 10.042,9 gigavatios hora (GWh), es decir, -1% sobre el mismo período de 2022, cuando se llegó a 10.149,1 GWh. El dato saliente es que solo los usuarios industriales consumieron menos (-4,7%). Su peso en el total neutraliza las subas del 0,6%, tanto para los residenciales como para los comerciales.

Además del descenso interanual del 1%, en la comparación intermensual hubo un descenso del 28,2% respecto de marzo, ante aquel récord histórico de consumo de 13.993,6 GWh. La potencia máxima del mes de abril fue el martes 11 a las 20.55, con 19.984 megavatios (MW), lejos del récord de 29.105 MW del 13 de marzo.

Mirá también

Mirá también

Energía: en Santa Fe sube 5% la demanda industrial de las electrointensivas

Por provincia

En cuanto al consumo por provincia en abril, 10 fueron las que marcaron descensos y se destaca con -16% Chubut. En tanto, con -4% figuran Santa Fe, Santa Cruz y la región sur de la Provincia de Buenos Aires (EDES). Un poco menos, cayeron también Mendoza y Neuquén (-3%) y Río Negro (-2%), en tanto que San Luis mantuvo el mismo consumo con respecto al año anterior. Por su parte, 16 provincias y empresas presentaron ascensos en el consumo: Chaco 9%; Catamarca 7; Jujuy y La Pampa, 6; Tucumán, La Rioja y Formosa, 4%; Santiago del Estero y Corrientes, 3%.En lo que respecta al detalle de las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que demandaron un 30% del consumo del país y totalizaron un descenso conjunto de -0,7%, los registros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) indican que Edenor tuvo una caída de 1,5%, mientras que en Edesur la demanda ascendió 0,3 por ciento.

Sin generación propia suficiente

El 9,18% de la demanda argentina de electricidad debió ser importada de países vecinos durante el mes pasado. En la torta de la generación propia las usinas térmicas lideraron ampliamente, con un aporte de producción de 48,78% de los requerimientos, seguida por las centrales hidroeléctricas (21,83%), las fuentes alternativas (13,83%) y la nuclear (6,39%).En abril, la generación hidráulica se ubicó en el orden de los 2.285 GWh contra 2.185 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación positiva del 5%.A diferencia de la baja que se presenta en los caudales de las principales cuencas del Comahue, como también en el río Uruguay, el río Paraná está presentando caudales por encima de sus valores históricos, destacó Fundelec.

#TEMAS:
Secretaria de Energía

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar