+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Juicio abreviado para un violador

Acuerdos propone suspender por 6 meses más al fiscal de Reconquista Aldo Gerosa

En el proceso disciplinario que sigue la Legislatura a uno de los responsables de haber revictimizado a una joven que sufrió graves abusos en su infancia, la próxima Sesión Conjunta de ambas Cámaras considerará privar de su trabajo (e ingresos) a ese integrante del MPA por medio año.

Acuerdos propone suspender por 6 meses más al fiscal de Reconquista Aldo GerosaAcuerdos propone suspender por 6 meses más al fiscal de Reconquista Aldo Gerosa

Jueves 16.11.2023
 13:54hs
 / 
Actualizado al Jueves 16.11.2023 21:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La Comisión de Acuerdos consensuó un dictamen para aplicarle al fiscal Aldo Gerosa, que se desempeña en la ciudad de Reconquista, otros seis meses de suspensión (ahora sin goce de sueldo) por su desempeño en el caso de las violaciones a una niña por parte de Marcelo Galaz, que fue detenido en la mañana de 16 de julio de 2021 en su despacho oficial de la Municipalidad de Avellaneda donde se desempeñaba como secretario privado del entonces intendente municipal, Dionisio Scarpin, hoy senador nacional y diputado provincial electo.

El caso tuvo una doble mirada en cuanto a los reproches que se han formulado a la Justicia. Por una parte, la escasa pena que logró obtener el ex funcionario municipal (también cercano al senador provincial radical Orfilio Marcón, de General Obligado) porque su defensa convenció al Ministerio Público de la Acusación de aceptar un juicio abreviado con solo 7 años de prisión efectiva, que también fue consentido por un tribunal; por otra, las acciones durante el proceso que en la interpretación de la Auditoría del MPA y de expertos revictimizaron a la joven que durante su infancia sufrió los graves abusos sexuales por parte de un familiar directo.

Mirá también

La Comisión de Acuerdos de la Legislatura escuchará al suspendido fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa

Acuerdos definió esa suspensión sobre el fiscal Gerosa que, con los cuatro meses anteriores que fueron votados el 15 de junio del corriente, sumará en total 10 meses de estar apartado de sus labores en el MPA. Ahora se ha planteado que ese medio año se cumpla sin goce de haberes (ya no con el 50%), según el dictamen que logró la unanimidad luego de una negociación entre los diputados y senadores provinciales que componen la bicameral.

En el proceso que se lleva adelante en el Poder Legislativo de Santa Fe, cuyas decisiones requieren de la mayoría de cada Cámara, con quórum y votación por separado en una misma sesión, actúa como acusadora la diputada provincial socialista Erica Hynes.

El informe de la Auditoría General del propio MPA consideró a mediados de este año que Gerosa cometió faltas graves con lo que elevó el expediente a la Legislatura incluso con la recomendación de producir su remoción del órgano de la acusación.

Mirá también

Gerosa dijo ser víctima de un "escrache", apuntó a la auditoría y cargó contra el MPA: "Nos dejaron solos"

En ese sentido, el avocamiento de Acuerdos sobre el caso de Gerosa continua más allá de la nueva suspensión por medio año. A lo hecho (prestar atención a las manifestaciones judiciales de la víctima y las reacciones sociales y judiciales que provocó el conveniente juicio abreviado para su victimario) se sumarán más testimonio, incluso el que le dará al fiscal la posibilidad de defenderse.

En otro orden, durante la reunión de la comisión bicameral presentó un pedido para ampliar información la diputada saliente Lorena Uleldin, del bloque socialista, cuyo mandato termina en la primera semana de diciembre. La legisladora actúa como acusadora en el avocamiento sobre el fiscal Matías Edery, decisión que comunicó oficialmente hace un par de semanas.

El avocamiento data de un mes atrás. En la sesión de la comisión de este jueves 16 se acordó escuchar a los fiscales de la ciudad de Santa Fe que tienen en sus manos una causa penal contra su par de Rosario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
MPA
Reconquista
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Defensa del miembro del MPA La Comisión de Acuerdos de la Legislatura escuchará al suspendido fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa
  • Último mes La Legislatura santafesina, a la espera del cambio de gobierno
  • Se había encadenado a Tribunales La Legislatura santafesina suspende sin plazos a una fiscal de Cañada de Gómez
  • El fiscal suspendido rompió el silencio Gerosa dijo ser víctima de un "escrache", apuntó a la auditoría y cargó contra el MPA: "Nos dejaron solos"
  • Crisis del MPA en Rosario Acuerdos revisará la actuación del fiscal Edery, pero propone como acusadora a una diputada saliente
Tenes que saber
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores
El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Argentina, a lo campeón, con un equipo de guapos en la tierra y Diego en el cielo
Irán militariza Ormuz y apunta al Mar Rojo como nuevo punto de presión mundial

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

4

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
  • La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
  • Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores
  • El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
  • Argentina, a lo campeón, con un equipo de guapos en la tierra y Diego en el cielo
  • Irán militariza Ormuz y apunta al Mar Rojo como nuevo punto de presión mundial

Política

Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar