+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Reunión informativa

Funcionarios expusieron sobre separata del Presupuesto 2024

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados realizó una reunión informativa con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía. Se abordó la Separata incluida en el proyecto de Presupuesto 2024.

Funcionarios expusieron sobre separata del Presupuesto 2024Funcionarios expusieron sobre separata del Presupuesto 2024

Jueves 26.10.2023
 16:38
Seguinos en

Al comienzo de la reunión, Raúl Rigo, Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, explicó que el Poder Ejecutivo remitió “un proyecto de ley de Presupuesto cuyo resultado es compatible con el déficit fiscal primario para el sector público nacional de 0.9% del PBI”.

Asimismo, aclaró que “va en línea con los objetivos de política del gobierno” y que “representa un esfuerzo para disminuir el déficit fiscal”.

Mirá también

Diputados comienza a tratar la separata impositiva enviada junto al Presupuesto 2024

“Una porción significativa del proyecto de Presupuesto 2024 está asociada, por un lado, a políticas activas que el gobierno considera prioritarias y también está destinado a aquellas partidas que tienen que ver con la seguridad social y la posibilidad de continuar siendo activos en la inclusión social y en la protección de los ingresos de los sectores más desfavorecidos”, sostuvo Rigo.

En el mismo sentido, explicó que el objetivo es “lograr el resultado superavitario del 1% del PBI” para el año 2024. “Para llegar al resultado fiscal robusto necesitamos abrir el análisis de estos gastos tributarios, este es el sentido de esta separata”, agregó.

“Tenemos que recuperar recaudación impositiva y para eso invitamos al Congreso a que analice las normas que pueden devolver recaudación al Estado nacional”, concluyó.

Por su parte, Claudia Balestrini, Subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, remarcó que “cuando hablamos de gastos tributarios hablamos de una pérdida de recaudación, se resignan recursos fiscales, se transfieren recursos públicos hacia políticas públicas definidas”.

“Todo gasto tributario tiene que estar fundamentado a una política pública. Podemos clasificarlos en dos grandes partes, aquellos que están contenidos en la ley del gravamen, puede ser impuesto a las ganancias, al valor agregado, y otros contenidos en regímenes promocionales”, explicó.

Posteriormente, diputados de diversos bloques realizaron preguntas a los funcionarios referidas a la Separata.

El titular de la Comisión, Carlos Heller (Frente de Todos), aclaró que “estamos en un proceso electoral, en el que las propuestas son diametralmente opuestas, según gane uno u otro”.

“Este proyecto tiene el espíritu del oficialismo, tiene el sentido de una continuidad de políticas públicas que incluyen un concepto del rol del Estado. Si viene a la Argentina una política que está de acuerdo que se recorten 15 puntos del PBI, esta discusión sería absolutamente abstracta”, añadió.

En este sentido, adelantó que “el Presupuesto se tratará cuando los argentinos sepamos quién es el futuro presidente de la Argentina y cuál es el rumbo que se pretende seguir: lo que estamos haciendo es adelantar trabajo, facilitar información y conocimiento”.

En el detalle del texto enviado al Congreso figuran una serie de beneficios que podrían ser eliminados para contribuir a lograr el superávit fiscal. Entre ellos, Ganancias de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% del PBI), Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%), alícuotas reducidas de IVA (0,62%) y régimen de promoción económica para la provincia de Tierra del Fuego (0,33%).

"Es intención del Gobierno Nacional proponer a las Señoras y Señores Legisladores el análisis de medidas legislativas que, a través del fortalecimiento de la recaudación, hagan posible diseñar un escenario fiscal que exhiba un resultado primario superavitario del orden de 1% del PIB", propuso el Ministerio de Economía al respaldar el envío de la Separata.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • Encuentro parlamentario Diputados comienza a tratar la separata impositiva enviada junto al Presupuesto 2024
  • Arrancó el debate en el Congreso Massa propone aumentar recursos mientras la inflación hace el trabajo de ajustar los gastos
  • Camino al 19N Tras el apoyo de Bullrich, Milei lanzó un nuevo spot con tono "cambiemita"
TENES QUE SABER
"Ha, cuando se corre la bruma": distopía noir, memoria e identidad
Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Los alternativos de Madelón empataron con Sportivo Las Parejas en Casa Unión
Se viene un cambio clave en los cupos: la LPF confirmó cuándo entrará en vigencia
Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 5 de marzo
  • Qué es el tanking: la estrategia de perder “con cálculo” que el fútbol argentino empezó a discutir
  • Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
  • Inter Miami va a la Casa Blanca y crece la expectativa por la primera foto Messi-Trump
  • Harry Styles habló por primera vez sobre la muerte de Liam Payne: "Fue muy difícil"
  • "Ha, cuando se corre la bruma": distopía noir, memoria e identidad
  • Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
  • Los alternativos de Madelón empataron con Sportivo Las Parejas en Casa Unión

Política

Apoyo legislativo Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar