+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Comité de Crisis

Bullrich y Pullaro reclamaron por leyes de Seguridad y apuntaron a la baja en la edad de imputabilidad

Destacaron resultados en la respuesta estatal contra el narcocrimen en Rosario. Y demandaron al Congreso que trate con celeridad una batería de proyectos, entre los que destacaron la reforma al Régimen Penal Juvenil.

Bullrich y Pullaro reclamaron por leyes de Seguridad y apuntaron a la baja en la edad de imputabilidadBullrich y Pullaro reclamaron por leyes de Seguridad y apuntaron a la baja en la edad de imputabilidad

Jueves 4.4.2024
 21:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, brindaron en la tarde-noche de este jueves una conferencia de prensa al finalizar una nueva reunión del Comité de Crisis en la coordinación de acciones y políticas para el combate contra el crimen por el narcotráfico.

Ambos funcionarios valoraron positivamente la marcha del trabajo conjunto entre Nación y Provincia para bajar los indicadores de violencia en Rosario. Pidieron, también, que el Congreso avance "rápido" en sancionar leyes en materia de seguridad, especialmente la norma destinada a bajar la edad de imputabilidad para los menores que delinquen.

Pullaro y Bullrich encabezaron en Buenos Aires la reunión del Comité de Crisis, para evaluar la marcha de la implementación del Plan Bandera en Rosario. Foto: Gobierno de Santa Fe.

Bullrich adelantó que en los próximos días la administración libertaria que preside Javier Milei enviará al Congreso nacional un paquete de proyectos para enfrentar el crimen organizado, al tiempo que explicó que las seis iniciativas diseñadas se presentarán "en paralelo" a la discusión de la ley ómnibus, ya que se trata de comisiones distintas las que se verán afectadas a cada uno de los dos tratamientos.

"Le pedimos a todos los diputados y senadores que voten de manera rápida dando la discusión que quieran. Iremos al Parlamento las veces que haga a falta. Pero que lo hagan rápido porque la sociedad lo necesita", expresó la titular de Seguridad, quien adelantó que el sábado viajará a los Estados Unidos para asumir un cargo en la OEA y realizar capacitaciones con el FBI.

Pullaro: "Se terminó la joda"

A su turno, Pullaro resaltó "el acompañamiento del Gobierno nacional" en Rosario para combatir los ataques "terroristas" por parte de bandas del narcotráfico y reiteró el pedido de bajar la edad de imputabilidad para detener a menores que delinquen, citando el caso del joven detenido días atrás por el crimen del playero Bruno Bussanich.

El gobernador de Santa Fe remarcó en un par de oportunidades la necesidad de reducir la edad de imputabilidad. "Lo decimos con mucha firmeza y con mucho dolor, necesitamos cambiar las leyes. Que un menor que comete un delito violento sea juzgado como un mayor. No podemos tener hoy en Argentina a mayores que utilizan a menores para cometer actos de terrorismo o de violencia extrema en nuestro territorio".

Asimismo, Pullaro apuntó contra las "críticas de algunos organismos que creen que estas personas son víctimas de un sistema injusto": "Desde mi lugar, como gobernador, les digo que se los lleven a sus casas; en la provincia de Santa Fe necesitamos recuperar la paz".

"En la provincia de Santa Fe necesitamos recuperar la paz. No los vengan a defender, no son ninguna víctima de nada esos violentos. Y sepan que vamos a poner todos los recursos para llegar a las últimas consecuencias; vamos a mostrar a los responsables a la sociedad, y les va a caer todo el peso de la ley", resaltó el mandatario santafesino.

Mirá también

Tras la captura del menor que asesinó al playero, Nación apura la reforma para bajar la edad de imputabilidad

En esa línea, resaltó el endurecimiento de los controles en las cárceles: “Se terminó la joda en el servicio penitenciario de la provincia de Santa Fe, donde los sicarios creían que podían hacer lo que quisieran, desde donde dominaban y lideraban sus organizaciones que estaban afuera, y eso les daba mucho poder. Eso se terminó".

Respecto al avance de las investigaciones sobre los ataques perpetrados en Rosario, destacó que se detuvo a los autores materiales y prometió que en los próximos días habrá novedades sobre los autores intelectuales. En ese sentido, resaltó la ley de recompensa de la Provincia como parte de los resultados para dar con los detenidos.

Batería de leyes

Bullrich dijo que serán seis los proyectos en Seguridad que se enviarán al Congreso: ley Antibandas en la que se pena por el delito más grave a todos los miembros de una organización criminal; de Reiterancia en reemplazo de la reincidencia para endurecer las condenas; Banco de ADN destinado a fortalecer la recolección de pruebas para el esclarecimiento de crímenes; Legítima Defensa en cumplimiento del deber y el cambio de la pena del delito contra la autoridad; Seguridad Interior que permitirá la intervención de las Fuerzas Armadas en acciones de combate al delito; y la reforma al Régimen Penal Juvenil sobre la que está trabajando el Ministro de Justicia.

Mirá también

"Que se los lleven a sus casas", dijo el gobernador a quienes "creen que son víctimas"

Pullaro recalcó el acompañamiento de Santa Fe a las leyes que presentará el gobierno nacional. "Es importante la aprobación de estas leyes", dijo y advirtió que los ataques de bandas organizadas "son un problema que hoy está en Rosario pero se pueden trasladar a otros puntos del país". Por ese motivo, insistió: "Necesitamos herramientas que nos permitan llegar hasta el fondo de la cuestión".

Consultada por si cree que los legisladores acompañarán las reformas en Seguridad, Bulrrich remarcó que "hemos citado en el Ministerio a muchos de los bloques del Congreso y a otros nos queda todavía por llamar para conversar sobre la necesidad de generar leyes que le permitan a las fuerzas de seguridad actuar contra el delito con las herramientas que necesitamos". "Creemos que es una causa de todos los argentinos", remató.

Plan Bandera

Respecto a la marcha de la implementación del Plan Bandera en Rosario, Bullrich optó por no dar cifras aunque dijo que hay buenos resultados en las primeras semanas del trabajo conjunto entre las fuerzas federales y las provinciales.

Mirá también

Rosario: bajaron los homicidios, pero creció la amenaza narco

“Es difícil hablar de las conclusiones, tenemos datos importantes que hemos obtenido de la calle, de allanamientos y de toda la operación que se despliega todos los días, que está dando resultados positivos. Queremos ser muy cautos, porque esto es un trabajo día a día, hasta que realmente la población sienta que la ciudad está total y absolutamente dominada por el Estado Provincial, el Estado Nacional y las fuerzas de seguridad, y no por los narcoterroristas”.

Por su parte, Pullaro valoró la coordinación con Nación y resaltó que "hoy a Rosario la estamos cuidando con entre 650 y 800 efectivos policiales cuando meses atrás no había más de 100". Además destacó el apoyo de provincia de Buenos Aires mediante la cesión de patrulleros: "Es una decisión que es intelectualmente importante", sostuvo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Patricia Bullrich
Rosario
Violencia narco
Narcotráfico
Santa Fe violenta
Fuerzas Armadas Argentinas
Senado de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación
Videos
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Narcocriminalidad en Rosario Pullaro marcó la ruta de ingreso de la droga a Santa Fe y adelantó que se investigará el lavado de activos
  • Tras los anuncios de cambios en la ley Polémica por el rol de las Fuerzas Armadas en el combate a la violencia narco
  • "Compromiso militante" Fuerte impulso al sistema acusatorio en Rosario
  • Congreso de la Nación El Senado constituyó cuatro comisiones: Carolina Losada quedó a cargo de Seguridad y Narcotráfico
Tenes que saber
Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”

LO MÁS VISTO

Unión hizo todo bien en las dos áreas

1

Unión hizo todo bien en las dos áreas

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión

4

Quién es la mujer que conquistó a Mauricio Macri tras su separación

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • El día que Monzón dijo “basta”
  • Rige una alerta amarilla por tormentas para tres provincias este sábado
  • Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
  • Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
  • Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”
  • Trump anunció un histórico acuerdo petrolero con Venezuela

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar