+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Recambio en marcha

Confirmado: los nuevos ministros de la Corte de Santa Fe juran el 10 de marzo

En la ocasión, asumirán Margarita Zabalza y Jorge Baclini. Así lo definió el máximo tribunal en su reunión de Acuerdo del pasado martes. En abril sucederá lo propio con Rubén Weder. Pasos y planes del Ejecutivo para profundizar la renovación.

Confirmado: los nuevos ministros de la Corte de Santa Fe juran el 10 de marzoConfirmado: los nuevos ministros de la Corte de Santa Fe juran el 10 de marzo

Jueves 27.2.2025
 14:24
 / 
Actualizado al Viernes 28.2.2025 4:06hs
Ivana Fux
Ivana Fux

El próximo 10 de marzo a las 11.30, Margarita Zabalza y Jorge Baclini jurarán y asumirán como ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Así lo había adelantado El Litoral, pero restaba que el máximo tribunal lo confirmase. La ratificación se dio, finalmente, tras la reunión de Acuerdo de este martes.

Mirá también

Mirá también

Los nuevos ministros de la Corte de Justicia de Santa Fe podrían jurar el próximo 10 de marzo

Los nuevos magistrados cubrirán, por un lado, la vacante que se generó a partir de la renuncia de Mario Netri el año pasado; y por el otro, el nuevo cargo que se creó en la última reforma a la ley judicial, que incorporó un séptimo lugar al Tribunal.

Según lo estableció el decreto de designación firmado oportunamente por el gobernador Maximiliano Pullaro después de la aprobación respectiva de los tres pliegos enviados a la Legislatura, Zabalza y Baclini serán los primeros en asumir. El restante, Rubén Weder, lo hará en abril, cuando se haga efectiva la renuncia de María Angélica Gastaldi.

Rubén Weder. Foto: Prensa Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Si bien se había especulado con que el acto protocolar de asunción coincidiese con la apertura del año judicial, ello no será así. Dicho evento se realizará en días posteriores a la jura.

Más lugares

Con la asunción de los nuevos ministros, el Poder Ejecutivo comienza a ver materializado el proceso de renovación del máximo tribunal que se planteó desde comienzo de la actual gestión. La pretensión demandó negociaciones “de buenos oficios” pero también, momentos de extrema tensión entre los dos poderes.

En el devenir, la Legislatura sancionó una ley que modifica los parámetros del funcionamiento e integración de la Corte. Plantea sumar un miembro al máximo tribunal, pero también fijar un tope de 75 años a la edad de los magistrados. Sólo con convalidación legislativa y a propuesta del gobierno, podrían permanecer cinco años más.

Imagen ilustrativa.

Sobre la base del texto de la citada reforma legislativa es que el Poder Ejecutivo se recuesta ahora para profundizar la renovación de la Corte. Según pudo saber El Litoral, no habrá movimientos expectantes ni resonantes antes de la contienda electoral prevista para el 13 de abril, pero transcurrida esa etapa, el gobierno volverá al ruedo con su intención de lograr más vacantes. La energía con la que dicha estrategia se despliegue dependerá de manera determinante del resultado electoral que se logre.

En rigor, la intención del gobierno es que quienes superan el tope de edad establecido por la nueva ley – todos los ministros actuales, menos Daniel Erbetta- se acojan al beneficio jubilatorio de manera voluntaria. De no ser así, no se descarta la instancia ya citada en otras ocasiones de apelar a los ceses por decreto.

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Margarita Zabalza
Jorge Baclini
Rubén Weder
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murió la agente de la Guardia Nacional baleada en Washington
Javier Milei canceló el viaje al sorteo del Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026
Una localidad santafesina estuvo este jueves entre las más calurosas del país
Senadores elogiaron a Scaglia en su última sesión como vice
Martín Fierro de Cable 2025: lo que tenés que saber

Te puede interesar:


  • Yente: la pionera del arte abstracto argentino
  • Juana Aguirre, Eruca Sativa, Rata Blanca y mucho más: la guía para el fin de semana
  • Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
  • Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Murió la agente de la Guardia Nacional baleada en Washington
  • Javier Milei canceló el viaje al sorteo del Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026
  • Una localidad santafesina estuvo este jueves entre las más calurosas del país

Política

Viernes a las 11 Asumen nuevas figuras en el Senado nacional: Santa Fe no renueva bancas
Diputados aceptó las modificaciones del Senado Santa Fe regula la seguridad privada y la gestión de alarmas
Ceremonia en Washington Javier Milei canceló el viaje al sorteo del Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026
Nuevo rol en el Congreso Senadores elogiaron a Scaglia en su última sesión como vice
Energía El Gobierno avanza con la eliminación de retenciones al petróleo convencional

Área Metropolitana

Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”
Aprobado por el Concejo Las obras que podría realizar la Municipalidad de Santa Fe a través de pedido de crédito
Ciudad capital El Concejo de Santa Fe aprobó el Presupuesto Municipal 2026: estos fueron los cambios clave
Santa Fe - Santo Tomé Ya se construyeron la mitad de las pilas del nuevo puente Carretero

Sucesos

Justicia Federal Santa Fe declina su competencia y envía la causa del gaucho narco al Tribunal Oral de Paraná
Santa Fe Detuvieron a una pareja por una sangrienta balacera en barrio Barranquitas
A sangre fría Ejecutaron a tiros y por la espalda a un hombre en Santo Tomé
A 20 años de prisión Condenaron a un empresario santafesino que abusó de sus dos hijas
Caso Cecilia Strzyzowski El clan Sena pidió informes médicos en plena audiencia y la jueza rechazó la maniobra

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
Último viernes de noviembre Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
Clima Alerta amarilla en Santa Fe: tormentas eléctricas y posibles granizadas
Este viernes Diana Maffía en la celebración de los 40 años de Acción Educativa
Vigentes hasta el 3 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar