+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Patagonia

Conflicto mapuche: conclusiones en primera persona

La mirada del autor sobre el enfrentamiento que tiene en vilo al sur y un balance de lo vivido durante la cobertura. La sombra terrorista de 1970.

Conflicto mapuche: conclusiones en primera personaConflicto mapuche: conclusiones en primera persona

Domingo 19.6.2022
 7:57hs
 / 
Actualizado al Domingo 19.6.2022 8:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento

En un conflicto tan sensible, que involucra la soberanía territorial y ante una situación tan compleja y de gran desconocimiento, como la de los pueblos originarios (su historia, perspectiva, cosmovisión e intenciones) es necesario despojarse de preceptos y juicios personales para separar la paja del trigo.

Básicamente, en la Patagonia existen tres partes en litigio: propietarios sin paraguas originario; el Estado Argentino y las comunidades que se identifican como mapuches. Los primeros son titulares de casas, estancias y terrenos que son reclamados por comunidades indígenas por estar sobre suelo sagrado o que pertenecía a sus ancestros. El Estado, por su parte, sufre la presión en tierras en posesión de Parques Nacionales o el Ministerio de Defensa (como el caso de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino). Finalmente, los mapuches, reclaman de diversas formas tierras que aseguran les pertenecen.

El problema no radica en el fondo de la cuestión, que simplemente podría ser dirimido en la Justicia. O ajustándose a la Ley, que contempla las soluciones cuando un reclamo originario choca con propiedad privada o tierras federales de explotación sensible para el resto de los argentinos (como parques nacionales, centros turísticos, lagos o zona de entrenamiento militar). El problema son las formas. Las vías de hecho por encima de los procesos ordinarios de reclamo. Una usurpación, la toma de una plaza pública, las amenazas, detonaciones y apedreos intimidantes son un delito en Argentina.

En el último punto es necesario abrir el juego una vez más. Hay comunidades que están sujetas a derecho y cumplen con los requisitos establecidos por la Ley 21.160 y presentaron todo lo necesario ante el INAI. En ese caso suceden al menos dos inconvenientes más: por un lado reclaman una extensión exorbitante de tierras – y en un sitio que es paradisíaco o de uso público - para un puñado de personas, cuya actividad allí no lo justifica. La Justicia no logra de momento ofrecer tierras alternativas que no generen controversia. Por otro lado, la aparición de grupos violentos. Estos últimos invalidan – al menos para la opinión popular - el reclamo de los primeros y no hacen más que agitar el fastidio en la comunidad general.

En el párrafo precedente mencionamos a los “pacíficos”, perjudicados también por los “violentos”. Los grandes responsables de que todo se haga interminable. Estos últimos, según coinciden todas las fuentes consultadas, no son mapuches y en muchos casos se trata de foráneos o prófugos de la justicia que encuentran cubierta en esta causa para desarrollarse y ser intocables en medio de tanta desidia. Sobre ellos recae la sospecha de una conspiración con rasgos terroristas que retrotraen permanentemente a lo ocurrido en nuestro país en 1970. En ese entonces grupos armados se adentraban en el bosque y la selva norteña para pergeñar un cambio de sistema político en Argentina. Ahora, denuncian los vecinos, aquellos terroristas o sus familiares (muchos desde dentro de distintos niveles del Estado) alimentan una nueva formación de grupos subversivos para un uso aún desconocido y se los instruye cerro adentro. Se justifica esta teoría en el uso de capuchas, enmascaramiento y armas en varias manifestaciones y en la expansión de territorio como sustentación de poder. Para estos no existe la bandera Argentina ni se sienten alcanzados por la soberanía de nuestro país (también es cierto que muchas veces sí son alcanzados por los beneficios económicos del sistema, aunque no se ajusten a las obligaciones pertinentes). Si de hipótesis se trata, tampoco hay que descartar la que fue poco mencionada pero que fue contundente en el relato de Maizón: presencia y aportes del narcotráfico colombiano.

La solución parece estar en la decisión política de terminar con la cuestión. Eso implicaría, primeramente, disipar a los grupos violentos que acechan, usurpan, roban y amenazan en la zona. Una vez que se quita del medio a los oportunistas, promover el consenso entre partes para proteger la propiedad privada y estatal, por un lado, y reconocer a las verdaderas comunidades originarias que habitan nuestro país con la debida reparación, buscando terrenos alternos (o asignando los reclamados, si corresponde) en proporciones lógicas a la realidad de cada una de ellas, sería el moño. Es que en todas las partes se planteó la necesidad de diálogo, pero en ninguna encontré la voluntad o motivación necesaria para concretarlo. La desazón, por un lado y la intencionalidad, por el otro quitan, esperanzas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Conflicto Mapuche
San Carlos de Bariloche
Edición Online
Edición Impresa
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Conflicto mapuche “Los territorios nacionales se hicieron en un contexto de apropiación”
  • Vecinos damnificados Conflicto mapuche: “La soberanía argentina está perdida de hecho en Villa Mascardi”
  • Conflicto mapuche Usurpaciones en Mascardi: “Hay colombianos” entre los ocupas
  • Conflicto mapuche Usurpaciones en Mascardi: “No tienen raíz ni historia en este lugar”
  • Conflicto mapuche María Isabel Huala: “Soy terrorista cuando veo injusticia y desigualdad”
  • Patagonia Viaje al corazón del conflicto mapuche: claves para entender de qué se trata
TENES QUE SABER
Esperanza se incorporó al programa "Tu Casa Tuya" y avanzará en la escrituración de 47 viviendas
Se hizo viral al instante: irrumpió en el partido entre San Antonio y Nueva York por una selfie con Wemby
Pilar: regulan el uso de monopatines eléctricos y buscan reforzar la seguridad vial
En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 4 de junio, en Argentina
Humboldt invertirá más de $80 millones en obras de saneamiento y mejoras en el servicio de agua potable

Te puede interesar:


  • Condenaron al ladrón de jardín que encontró un botín inesperado y frustró el viaje de una familia de Colastiné
  • Un jugador de Colón de San Justo sufrió un ACV y está internado
  • La fuerte confesión de Jorge Rial sobre Gran Hermano: “Se manipulaba todo”
  • El Concejo Municipal distinguió a Meraki Ballet por su destacada actuación internacional
  • Destinarán más de $239 millones para remodelar y modernizar el área quirúrgica del Hospital de San Justo
  • Esperanza se incorporó al programa "Tu Casa Tuya" y avanzará en la escrituración de 47 viviendas
  • Se hizo viral al instante: irrumpió en el partido entre San Antonio y Nueva York por una selfie con Wemby
  • Pilar: regulan el uso de monopatines eléctricos y buscan reforzar la seguridad vial

Política

Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”

Área Metropolitana

Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce
Ocurrió en Zárate Le robaron, encontró al ladrón y lo arrastró atado a su camioneta: "Esto le hago a las ratas"
Juicio abreviado Condenaron al ladrón de jardín que encontró un botín inesperado y frustró el viaje de una familia de Colastiné
Violencia Amenazó a su ex pareja con una "tumbera" y terminó detenido en Colastiné Norte
Hay un detenido Córdoba: un niño fue herido por 10 perdigones cuando iba camino a la escuela

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar