+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Ciudad más sustentable

Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"

Se extenderá desde la Reserva Natural Oeste hasta la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Muttis. El proyecto se trabajó conjuntamente con vecinos del grupo Vía Verde.

Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"

Viernes 28.11.2025
 10:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Este jueves en el Concejo Municipal se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que crea el “Corredor Verde Santafesino”, una iniciativa del concejal Lucas Simoniello (UCR-Unidos) y coautoría del ex concejal Leandro González. Con esta ordenanza se busca recuperar, valorizar y transformar la traza ferroviaria en un gran corredor lineal conectado con la Reserva Natural del Oeste.

Simoniello destacó el valor colectivo de esta iniciativa y el rol del grupo ambiental “Vía Verde”, que desde hace años promueve la recuperación comunitaria de los tramos ferroviarios en desuso. “Vía Verde es un ejemplo de participación ciudadana, de horizontalidad y de compromiso ambiental. Con ellos venimos construyendo un corredor que hoy se consolida como política pública”, afirmó.

En este sentido, la ordenanza establece la creación del corredor desde calle Jorge Luis Borges y la Reserva Natural Oeste hasta calles Vélez Sarsfield e Intendente Muttis, unos 150 mil metros cuadrados que se rezonifican para que sea considerada como una plaza de forma lineal y el diseño de un Plan de Intervención Integral a cargo del Ejecutivo Municipal.

Este plan deberá desarrollarse de manera progresiva, interdisciplinaria y con participación ciudadana activa, incorporando lineamientos como accesibilidad universal, sostenibilidad ambiental, movilidad sustentable, preservación del patrimonio y espacios deportivos, culturales y recreativos.

Mirá también

Se viene una "súper sesión" en el Concejo de Santa Fe: cuáles son los temas que se tratarán

Perspectiva

El concejal Simoniello mencionó durante la sesión que se incorporó como prioridad del Presupuesto 2026 la realización de obras y equipamientos necesarios para avanzar en el desarrollo de este corredor.

“Este proyecto nos trae beneficios a todos. Beneficios ambientales, como la conectividad de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad nativa, la regulación hídrica y la moderación de las temperaturas que vive la ciudad. También ventajas en movilidad, ya que facilitará trasladarse de forma más segura, sana, económica y amigable con el ambiente”, analizó.

Al mismo tiempo, la creación del Corredor Verde Santafesino permitirá recuperar espacios en desuso y transformarlos en áreas verdes de alto valor ambiental y social, para así mejorar la calidad de vida de quienes habitan los barrios del entorno.

“Es una oportunidad histórica y una muestra de que cuando el Estado escucha y acompaña a la comunidad, las soluciones y los cambios llegan. Esta es una forma de proyectar una ciudad más integrada, saludable y con futuro”, concluyó Simoniello.

Mirá también

El Concejo de Santa Fe aprobó el Presupuesto Municipal 2026: estos fueron los cambios clave

Una tarea clave

La asociación “Vecinos Vía Verde”, impulsora del proyecto aprobado, comenzó su tarea durante el 2020, han realizado más de 15 jornadas ambientales para la plantación de árboles.

Su presidente, Gustavo Rotta, destacó que la aprobación del proyecto “es una bendición para nosotros, una posibilidad de obtener recursos para solucionar un problema, que es por lo que nació el proyecto”.

“Tenemos un problema ambiental y necesitamos que se solucione. A partir de la intervención con los funcionarios y los vecinos hicimos este proyecto integral que incluye estos 5 kilómetros, que van a conectar los dos grandes humedales que tenemos en la ciudad de Santa Fe, el Salado y la Setúbal. Con esto, sumando el aporte de los servicios ecosistémicos, vamos a poder tener en la ciudad un continuo de árboles de lado a lado en toda la extensión del corredor, con todo lo que nos aporta a la naturaleza”, finalizó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Lucas Simoniello
Leandro González

Además tenés que leer:

  • En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles
  • Aprobado por el Concejo Las obras que podría realizar la Municipalidad de Santa Fe a través de pedido de crédito
Tenes que saber
Doble oro y doble presencia de hermanos en podio de Wakeboard
Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa
Una lectura de "Rayos que abren pájaros"
Los Leones vencieron a Uruguay por los Juegos Suramericanos 2026

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

4

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

5

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

Te puede interesar

  • Cómo evolucionó el Riesgo País durante la semana y cuánto terminó
  • Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
  • Juegos Suramericanos: reprogramaron las finales de Rugby 7 y los partidos de fútbol en Rosario
  • Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
  • Las Leonas vencieron a Perú y llegan invictas a la final de los Juegos Suramericanos
  • Doble oro y doble presencia de hermanos en podio de Wakeboard
  • Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

Política

La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar