+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Tras el escándalo

Criptogate: el Congreso define acciones y Servini de Cubría investigará las denuncias

Son planteos que ingresaron a la Justicia este domingo. Unión por la Patria detalló el pedido de juicio político en conferencia de prensa. Sin declaraciones del gobierno, se espera la explicación de Milei en una entrevista televisiva.

Criptogate: el Congreso define acciones y  Servini de Cubría investigará las denunciasCriptogate: el Congreso define acciones y Servini de Cubría investigará las denuncias

Lunes 17.2.2025
 11:51hs
 / 
Actualizado al Lunes 17.2.2025 21:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Mientras Diputados y Senadores evalúan qué camino seguirán luego del escándalo por la promoción en X (ex Twitter) de la criptomoneda $LIBRA (juicio político, comisión investigadora o interpelación), la jueza federal María Servini deberá analizar la primera denuncia presentada contra el presidente Javier Milei por el posteo en la red social el viernes pasado.

Según detalla Noticias Argentinas, se trata de la denuncia que ingresó por correo electrónico a la casilla de la secretaría general de la Cámara Federal porteña presentada por el diputado nacional Claudio Lozano y el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

La primera causa quedó a cargo de la jueza Servini y del fiscal federal Eduardo Taiano y las que se presentaron luego se acumularán con esta en caso de compartir denunciados y delitos.

La jueza Servini tiene en sus manos la denuncia.

Milei fue denunciado como presunto partícipe necesario de estafa a raíz de haber posteado el viernes en su cuenta personal de X la promoción del lanzamiento de la citada criptomoneda.

A lo largo de este domingo y en lo que va del lunes, no hubo declaraciones desde Casa de Gobierno. Tampoco la habitual conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni.

La principal reacción del gobierno fue una comunicación oficial en la que se anunció la intervención de forma inmediata de la Oficina Anticorrupción (OA) para que determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional.

En tanto, se creó una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) en la órbita de la Presidencia de la Nación, estrategia que desde la oposición es vista con recelo porque se trataría de una "autoinvestigación".

UxP formalizó el pedido de juicio político

El bloque de diputadas y diputados nacionales de Unión por la Patria concretó este lunes por la tarde el pedido de Juicio Político contra el presidente Javier Milei. "Esta estafa es una noticia que hoy se está analizando en forma global", advirtió el líder de la bancada, Germán Martínez, quien señaló que "la gravedad se va incrementando a medida que aparecen nuevos actores, nuevos hechos y nuevas denuncias".

Martínez aclaró que "este no es un tema partidario" sino "claramente institucional", aunque llamó la atención sobre la posición de "algunos bloques parlamentarios que en lugar de hacer oposición al oficialismo lo hacen a la oposición"; fue en alusión al comunicado del PRO que se conoció a última hora del domingo en el cual se descartó cualquier apoyo a una medida como la que propone UxP.

Para la principal bancada opositora en Diputados, la figura que más se adapta al hecho que ahora se investiga es "el instituto del Juicio Político" que se inicia en la Cámara baja, que "solo investiga" y luego se termina de tramitar en el Senado.

El mundo cripto quedó conmocionado por lo sucedido.

"El Presidente tiene que hacerse cargo de lo que hizo y dar explicaciones en el Congreso", señaló el santafesino a la vez que rechazó la estrategia de la "autoinvestigación" que impulsa el gobierno a través de una comisión anunciada por la misma Presidencia.

Sus pares, Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley, fueron los encargados de explicar los fundamentos del trámite que se terminará de concretar en las próximas horas.

"Nuestro bloque va a trabajar con una enorme responsabilidad política; no queremos meter este tema en una grieta", aseguró.

Amplio menú de repercusiones

Por el lado del Congreso, la principal duda es cómo continuará la agenda parlamentaria prevista para esta semana, última de extraordinarias: si habrá sesión para convertir en ley alguno de los proyectos enviados por el Presidente (la suspensión de las PASO, por ejemplo) o si el oficialismo evitará exponerse en el recinto ante la arremetida de críticas de la oposición en medio del criptogate.

Otros integrantes de Encuentro Federal, como Oscar Agost Carreño y Miguel Ángel Pichetto, presentaron un pedido de informes que exige al Poder Ejecutivo Nacional aclarar los hechos vinculados a la promoción y posterior desplome del activo digital "$Libra", difundido por el presidente Milei en sus redes sociales.

Milei hablará en la TV este lunes por la noche. Crédito: Reuters.

¿Quiénes participaron?

La iniciativa busca determinar qué funcionarios o asesores participaron en la estrategia de difusión, si existieron contactos previos entre los promotores del token y el entorno del Gobierno, y si allegados al oficialismo obtuvieron beneficios económicos.

Entre el Juicio Político y el pedido de informes hay una amplia gama de reacciones en el parlamento nacional, que incluyen la investigación "rigurosa y transparente" pedida por el PRO hasta la interpelación a Milei en el Congreso por cadena nacional, solicitada por Nicolás del Caño.

Muy lejos de una medida como la que impulsa la Izquierda y sin conferencia de prensa a la vista, por ahora, toda la atención está puesta en la entrevista que el mandatario nacional comprometió para este lunes a la noche en un canal televisivo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
$LIBRA
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación
Criptomonedas
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Se sorteó este lunes La jueza Servini investigará las denuncias contra Milei por $LIBRA
  • Suspensión de las PASO y Ficha Limpia Entre las repercusiones por el criptogate, el Congreso afina una agenda estratégica
Tenes que saber
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 21 de julio
¡Atento Unión!: se extiende el Libro de pases hasta el 31 de Julio
Aún con una leve recuperación en abril, Santa Fe tiene 3 mil empresas menos que en 2023
Ataque con cuchillo en la Acrópolis: dos turistas estadounidenses resultaron heridos
El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios

LO MÁS VISTO

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

1

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
  • Neumáticos, calor, desgaste y pocas chances de sobrepaso: las claves del GP de Hungría
  • El emotivo mensaje de Mac Allister tras la final: "Nos ayudan a sentirnos más orgullosos"
  • Chile: el temporal en el norte ya dejó al menos diez muertos y más de 100 mil personas aisladas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 21 de julio
  • ¡Atento Unión!: se extiende el Libro de pases hasta el 31 de Julio
  • Aún con una leve recuperación en abril, Santa Fe tiene 3 mil empresas menos que en 2023
  • Ataque con cuchillo en la Acrópolis: dos turistas estadounidenses resultaron heridos

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar