+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Debate judicial por la ejecución de la condena

Luciani y Mola apelaron el arresto domiciliario de Cristina Kirchner y exigen cárcel común

Los fiscales del caso Vialidad insistieron en que no hay motivos legales ni humanitarios para que la ex presidenta cumpla la condena en su casa. Plantearon que el Servicio Penitenciario puede garantizar su seguridad en una cárcel federal. Ahora define la Cámara de Casación.

Luciani y Mola apelaron el arresto domiciliario de Cristina Kirchner y exigen cárcel comúnLuciani y Mola apelaron el arresto domiciliario de Cristina Kirchner y exigen cárcel común

Lunes 30.6.2025
 16:41
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En el dictamen presentado ante la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Luciani y Mola fueron enfáticos: “Jamás existieron motivos reales para apartarse de lo que constituye una clara regla del Código Penal”. Según los fiscales, la prisión debe cumplirse en un establecimiento penitenciario, salvo excepciones debidamente justificadas.

Argumentaron que la condición de mayor de 70 años no es suficiente para habilitar la morigeración. “Debe constatarse que la detención carcelaria supone un trato inhumano, indigno o cruel”, explicaron. En el caso de Fernández, “no se acreditaron tales condiciones”, añadieron.

También hicieron referencia a un informe reservado que el Ministerio de Seguridad elevó al tribunal el 11 de junio, donde se afirmó que existen condiciones para alojar a la ex mandataria en una dependencia del SPF sin comprometer su integridad física.

Luciani y Mola afirman que no hay trato cruel ni indigno en alojar a Cristina en una cárcel común.

El fallo del TOF 2 y la reacción del Ministerio Público

Hace dos semanas, el Tribunal Oral Federal 2 ordenó la detención de Cristina en cumplimiento de la condena por administración fraudulenta contra el Estado. Se le atribuyó el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez, generando un perjuicio de más de $85.000 millones.

El TOF 2 —integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso— consideró que, debido a su rol institucional y su condición de ex jefa de Estado, resultaba riesgoso su alojamiento en una cárcel federal. Por eso autorizó el cumplimiento domiciliario de la pena, con tobillera electrónica y un régimen de visitas restringido.

Ese criterio fue cuestionado de inmediato por la fiscalía, que ahora formalizó su apelación para que el arresto domiciliario sea revocado. “No se advierten razones humanitarias que justifiquen conceder una medida excepcional como lo es la prisión domiciliaria”, reiteraron.

Un fallo clave que definirá la Sala IV de Casación

Ahora, la decisión está en manos de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal. Ese tribunal deberá evaluar si el TOF actuó conforme a derecho al otorgar la prisión domiciliaria o si corresponde su revocación. La resolución podría conocerse antes del receso judicial de invierno.

Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria con monitoreo permanente y bajo reglas estrictas de conducta. Su abogado, Carlos Beraldi, se opuso además a las limitaciones sobre las visitas que puede recibir y a la utilización de la tobillera electrónica, pero su reclamo aún no fue resuelto.

En paralelo, la defensa aguarda una definición de la Corte Suprema sobre los recursos extraordinarios pendientes. Hasta tanto, la condena sigue en etapa de ejecución, aunque no está firme en todos sus tramos.

El TOF 2 alegó razones de seguridad institucional para otorgar la prisión domiciliaria.

La fiscalía insiste en aplicar el mismo criterio que a otros condenados

En el dictamen, los fiscales también apuntaron a la equidad procesal. “Debe evitarse que figuras públicas reciban beneficios que no se otorgan a otros detenidos en igual situación jurídica”, sostuvieron. Consideran que aceptar una morigeración sin fundamentos genera un mensaje de desigualdad ante la ley.

Luciani y Mola recordaron que el artículo 10 del Código Penal sólo habilita la prisión domiciliaria por edad cuando existen condiciones que agravan la salud o suponen trato indigno. En este caso, “la edad no es causal autónoma”, explicaron. Y agregaron que no hay elementos que prueben que un alojamiento en cárcel común representaría un riesgo inaceptable.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Causa Vialidad
Vialidad Nacional
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Tribunal Oral Federal
Santa Cruz

Además tenés que leer:

  • Este sábado Cristina Kirchner publicó un nuevo “Che Milei” desde la prisión domiciliaria
  • Ficha Limpia Principio constitucional de inocencia y corrupción estructural del sistema político argentino (Parte I)
TENES QUE SABER
Alerta roja global: el calentamiento del planeta se acelera a un ritmo sin precedentes
Sigue la disputa entre Hungría y Ucrania en medio de la guerra de Rusia
Capital Humano pone en debate la asistencia estatal: "los planes sociales no existen"
Indonesia prohíbe el acceso a redes sociales para menores de 16 años
La pobreza de nuestras preguntas

Te puede interesar:


  • El gobierno de Trump autorizó la venta de oro de Venezuela
  • No pudo ser: Capibaras cayó en su primera presentación "fuera de casa"
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la derrota de Capibaras frente a Pampas
  • Modesta mejora en construcción y séptima caída consecutiva en industria al inicio de 2026
  • Putin habló por teléfono con el presidente de Irán y se involucra de forma directa
  • Alerta roja global: el calentamiento del planeta se acelera a un ritmo sin precedentes
  • Sigue la disputa entre Hungría y Ucrania en medio de la guerra de Rusia
  • Capital Humano pone en debate la asistencia estatal: "los planes sociales no existen"

Política

La AUH en el centro Capital Humano pone en debate la asistencia estatal: "los planes sociales no existen"
"La política se construye en el territorio" La oficina móvil de Violeta Quiroz: el operativo que recorre Santa Fe llega este sábado a barrio Las Flores
"Te vamos a traer" Bullrich recibió a la familia de Germán Giuliani, el último argentino preso en Venezuela
Desde Vaca Muerta El acuerdo con Neuquén, un “ganar - ganar” para la provincia Santa Fe
Serán el 25 y 26 de marzo Diputados abrió la inscripción a las audiencias públicas por Glaciares

Área Metropolitana

Alerta sanitaria Dengue: detectaron presencia del mosquito en 36 barrios de la ciudad de Santa Fe
Este viernes Santa Fe comenzó el recambio de luminarias a luces LED
Santa Fe ciudad Estacioná donde quieras: una esquina transitada y el colectivo sin lugar
Santa Fe ciudad Vecinos de Las Flores I alertan por un socavón que lleva casi tres meses sin solución
El Vivero Municipal, a pleno Santa Fe, más "verde" en 2026: cómo es el plan de arbolado que proyectó el municipio para la ciudad

Sucesos

Buenos Aires Inauguraron un mural en homenaje a Wanda Taddei en el barrio porteño de Mataderos
Cocaína y marihuana Dos hombres presos por vender droga en Esperanza
Tribunales de Santa Fe Recuperó la libertad el hombre que golpeó con una barreta y mató a un ladrón en Santo Tomé
Investigan vínculos con la cárcel Microtráfico: suman 17 los detenidos por los allanamientos en San Javier, dos son policías
En la costa Quince detenidos en once allanamientos por microtráfico de drogas en San Javier

Información General

Efemérides Por qué se celebra el Día de los Cereales el 7 de marzo y cuál es su impacto en Argentina
Biodiversidad Rescate y regreso al hábitat: liberaron un aguará guazú hallado en mal estado en San Cristóbal
Tenía 8 años Duelo en la Quinta de Olivos: murió Robert, uno de los perros del presidente Javier Milei
Encuentro cercano Científicos descartan que el asteroide 2024 YR4 choque contra la Luna en 2032
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar