+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Novena audiencia

Juicio por la causa Cuadernos: los imputados hicieron sus descargos y denunciaron extorsiones

El Tribunal Oral Número 7 avanza en la megacausa sobre la cartelización de la obra pública. El eje en la jornada de este jueves giró en torno a la cartelización de la obra pública.

Juicio por la causa Cuadernos: los imputados hicieron sus descargos y denunciaron extorsionesJuicio por la causa Cuadernos: los imputados hicieron sus descargos y denunciaron extorsiones

Jueves 11.12.2025
 19:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Tribunal Oral Número 7 concluyó este jueves la lectura de la segunda parte de la acusación del Ministerio Público Fiscal del desprendimiento de la causa de los cuadernos correspondiente a “La Camarita”, y se acerca la etapa de las cuestiones preliminares en el expediente.

El eje en este tramo de la megacausa giró en torno a la cartelización de la obra pública, mecanismo que, de acuerdo a la acusación, funcionó durante más de una década en el área de Dirección Nacional de Vialidad Nacional.

En ese marco, se repasó la confesión del ex financista Ernesto Clarens y otros imputados que describieron cómo un grupo de 19 empresas acordaba la distribución de licitaciones y el pago de sobornos a funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En la audiencia de este jueves se detalló cómo fue el pacto entre empresarios y funcionarios para sostener un esquema de recaudación ilegal. La acusación sostiene que entre 2003 y 2015 operó una asociación ilícita integrada por Cristina Fernández de Kirchner y altos funcionarios del Ministerio de Planificación como Julio De Vido, Roberto Baratta, José López y otros, junto a empresarios como Carlos Wagner y el propio Clarens.

Según el Ministerio Público Fiscal, la estructura estaba destinada a generar beneficios económicos ilegales mediante negociaciones espurias vinculadas a la obra pública, la energía y el transporte. El método consistía en exigir porcentajes del valor de las obras, usualmente entre el 3% y el 20%, que eran entregados como retornos a cambio de adjudicaciones y liberación de pagos.

Carlos Wagner, por entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, explicó en su declaración que el sistema comenzaba con reuniones en las que las empresas acordaban quién se quedaría con cada obra y el valor que incluiría la dádiva; después trasladaba la información a José López, quien la remitía a funcionarios de Vialidad Nacional para incluir esos montos en los listados de pagos mensuales.

Para ello, el rol de Clarens era clave: recibía el dinero, lo convertía a dólares pese a las restricciones cambiarias y se lo entregaba a López. Como imputado colaborador, explicó que las empresas preferían pagar el 3% a su sistema antes que descontar certificados de obra en los bancos, donde las tasas eran más altas y los plazos de cobro imprevisibles.

El ex financista describió también el funcionamiento interno de Vialidad: López elaboraba mensualmente un listado de pagos que derivaba a colaboradores como Fredes y Passacantando, aunque este último no tenía capacidad para decidir los desembolsos.

Los empresarios, urgidos por deudas acumuladas, negociaban directamente con el exsecretario de Obras Públicas y luego acudían a Clarens para entregar el porcentaje acordado.

Las declaraciones

Según los dichos de Clarens, el endeudamiento crónico de la DNV con las empresas provocó que López implementara un mecanismo para buscar frenar la acumulación de certificados: pedía a las compañías que redujeran el ritmo de obra, aunque esto las perjudicaba. Muchas estaban al borde del concurso preventivo y dependían de los pagos del Estado para sobrevivir.

Por otra parte, Ernesto Clarens señaló que el sistema atravesó dos etapas. La primera, entre 2004 y 2010, implicaba el pago de un retorno del 10% del contrato en cuotas mensuales. Tras la muerte de Néstor Kirchner, el mecanismo mutó y López concentró el control absoluto sobre la recaudación, exigiendo el 3% de lo cobrado y gestionando quién entraba o no en los listados de pago.

El Ministerio Público concluyó que pese a los conflictos y las molestias, el esquema seguía sosteniéndose porque tanto funcionarios como empresas terminaban ganado. La llamada “Camarita” elaboraba mensualmente listados detallados con las obras adjudicadas, los montos, los sobreprecios y un ranking de compañías cartelizadas.

Clarens aseguró que nunca intervino en la selección de adjudicatarios, pero sí trasladaba a López las quejas de los empresarios, quienes, aun sabiendo que el Estado demoraba los pagos, debían cumplir con los retornos para no quedar fuera del circuito. En varias ocasiones, relató, debió llamar personalmente a las empresas para reclamar el 3% correspondiente.

La acusación del fiscal Carlos Stornelli señala que estos acuerdos configuraban auténticos pactos corruptos: los empresarios obtenían favores del Estado, mientras que los funcionarios se enriquecían y garantizaban la continuidad de la asociación ilícita. Los pagos ilegales estaban siempre ligados a decisiones oficiales como la liberación de fondos, la adjudicación de obras, la extensión de concesiones o la entrega de subsidios.

Cómo sigue

El juicio se reanudará el próximo martes 16 a las 13.30 , cuando está previsto que se lea el descargo de los empresarios Patricio Gerbi, Juan Chediak, Carlos Wagner, Aldo Roggio y Ángelo Calcaterra para pasar a la valoración de la prueba.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Los cuadernos de las coimas
Cristina Kirchner
Julio De Vido
Juicio a Cristina Fernández

Además tenés que leer:

  • Esquema de retornos Avanza el juicio por la causa Cuadernos: detallaron 191 pagos vinculados a presuntas coimas
  • Qué se dijo y cómo sigue el juicio Causa Cuadernos: tercera audiencia con el descargo de Cristina Kirchner, de Vido y Centeno
Tenes que saber
Entre carreras, maquetas y simuladores, abrió la Expocarreras en Santa Fe
El Gobierno renovó los vencimientos de la deuda en pesos y postergó pagos más allá de 2027
Tras el temporal, el municipio de San Cristóbal hizo un control de daños
Pullaro recorrió el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, que ya tiene un avance del 74%
Cuánta agua cayó en Santa Fe y hasta cuándo está vigente el alerta amarillo

LO MÁS VISTO

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

1

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 28 de septiembre, en Argentina

3

Incendiaron un auto a metros de la comisaría 2da. y el dueño sospecha de una represalia

4

Feriados por la visita del papa León XIV: qué días serán en noviembre 2026

5

Fuerte temporal en San Cristóbal: intensa granizada y vientos azotaron a la ciudad este lunes

Te puede interesar

  • Misiones: chocó contra un árbol en la Ruta 12 y tenía 1,89 g/L de alcohol en sangre
  • Danelik confirmó su separación de Brian Sarmiento tras los rumores de infidelidad: qué pasó
  • Aulas virtuales y guías de estudio: cómo los universitarios sostienen la cursada ante los paros
  • Gerardo Sofovich tendrá su serie biográfica
  • Aparecieron posibles restos de un naufragio de 1884 en la costa de Estados Unidos
  • Entre carreras, maquetas y simuladores, abrió la Expocarreras en Santa Fe
  • El Gobierno renovó los vencimientos de la deuda en pesos y postergó pagos más allá de 2027
  • Tras el temporal, el municipio de San Cristóbal hizo un control de daños

Política

Trabajos en el vado del río Salado Pullaro recorrió el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, que ya tiene un avance del 74%
Mensaje de Milei El Gobierno iniciará un arbitraje internacional contra el Reino Unido por el petróleo en Malvinas
Análisis y evaluación Juegos Suramericanos: entre el éxito, el capital político y el desafío de administrar "el legado"
Infraestructura aeroportuaria El Gobierno extendió la concesión de Aeropuertos Argentina y fijó inversiones por US$600 millones
Causa por presuntas coimas Pidieron detener a Diego Spagnuolo por nuevas irregularidades detectadas en la Andis

Área Metropolitana

Pronóstico Cuánta agua cayó en Santa Fe y hasta cuándo está vigente el alerta amarillo
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Sur plantean sus dudas sobre el diseño para renovar la Plaza Italia
Conferencia de prensa 3,5 millones de personas y más de $120 mil millones: el balance de los Suramericanos en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 28 de septiembre
Lunes 28 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Seguridad vial Misiones: chocó contra un árbol en la Ruta 12 y tenía 1,89 g/L de alcohol en sangre
Operativo Voraz incendio en una casa de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
Operativo de la PDI Simuló una venta de dólares para perpetrar un asalto con un cómplice
Tribunales de Santa Fe Crimen del “Pelusa” Farías: sortearon el jurado popular que juzgará al acusado de asesinar al arbolito
Tribunales de Santa Fe Golpes y puñaladas para dos hermanos que salieron a tomar un helado en barrio Barranquitas

Información General

Video viral Cayó un rayo en un balneario de Córdoba y quemó un árbol
Transformación productiva De representar el trabajo a pensar el desarrollo: Sergio Aladio lidera una misión en Arizona
Luego de la tormenta “Nor’easter” Aparecieron posibles restos de un naufragio de 1884 en la costa de Estados Unidos
Tiene 11 años Ajedrez: una nena británica se convirtió en la mujer más joven en alcanzar la categoría de Gran Maestra
Hasta el 11 de octubre Se abrió la convocatoria para integrar el cuerpo de baile de la Delegación Santafesina Cosquín 2027
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar