Una protesta de parte de cuidacoches frente al palacio municipal en Quilmes desató un fuerte enfrentamiento con la Policía bonaerense y un duro cruce entre dirigentes políticos del peronismo kirchnerista.
Cuidacoches ingresaron al playón del palacio municipal y arrojaron piedras en protesta por una norma para regular la actividad. Los efectivos bonaerenses respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos.

Una protesta de parte de cuidacoches frente al palacio municipal en Quilmes desató un fuerte enfrentamiento con la Policía bonaerense y un duro cruce entre dirigentes políticos del peronismo kirchnerista.
Un grupo de "trapitos" intentó impedir que se trate la ordenanza municipal para regular el estacionamiento medido e ingresó por la fuerza al playón de estacionamiento del palacio municipal, donde arrojaron piedras y otros proyectiles contra el personal de seguridad. Desde la Policía bonaerense señalaron que “la situación de violencia escaló de manera desmedida y tratamos de poner orden”, y que respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos.
El episodio elevó el nivel de tensión y alteró el funcionamiento habitual de la Municipalidad: se produjo un corte total sobre la avenida Alberdi y se reportaron incidentes en las inmediaciones del Concejo Deliberante.
Durante el tratamiento de la ordenanza, desde el municipio informaron que se registraron “hechos de violencia protagonizados por un grupo de aproximadamente 30 personas que, encapuchadas y arrojando piedras, intentaron ingresar al recinto del Honorable Concejo Deliberante con el objetivo de impedir el normal desarrollo de la sesión”.
El diputado y líder de la Corriente Clasista Combativa, Juan Grabois, cuestionó el accionar policial realizado por la Bonaerense y apuntó directamente contra la intendencia de Quilmes, integrante del mismo partido.
"Lamentable la intendencia de Quilmes habilitando junto a la bonaerense la represión de militantes y trabajadores por una protesta social mientras tratan en el Concejo Deliberante la privatización amañada del estacionamiento medido", criticó en una publicación realizada en X.
La intendenta de Quilmes en uso de licencia Mayra Mendoza salió al cruce de Grabois con un audio que le envió de manera personal pero que fue difundido en portales y redes sociales.
"Yo no voy a caer en la psicopateada que estás intentando hacer", le advirtió Mendoza a Grabois en el audio. La intendenta en uso de licencia dijo que le faltó el respeto y le lanzó: "No sé quién te crees que sos".
Tras los enfrentamientos, el Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría el Plan Integral de Ordenamiento Urbano y Vial.
El municipio explicó que la iniciativa busca ordenar el estacionamiento como parte de un plan integral de mejoramiento del tránsito y que la ordenanza contempla llamar a licitación; añadieron que está previsto contemplar a los trabajadores o Cuidacoches preexistentes y que esos puestos “será en blanco y con obra social”.
Voceros de los trabajadores que se movilizaron sostienen que se les prometió su inclusión en la modificación normativa. Una referente de la UTEP declaró: “Venimos en defensa de los trapitos... para que no se pague ningún tipo de tarifas”, y aseguró que se enteraron por los medios de que la modificación se iba a sancionar sin escucharlos.




