+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Daniel Costamagna al regreso de la gira

Alimentos y cooperación técnica, las puertas abiertas por Santa Fe en el norte de África

El ministro de la Producción resumió lo hablado en Egipto, Marruecos y Argelia. La importancia del puerto de Tánger.

Alimentos y cooperación técnica, las puertas abiertas por Santa Fe en el norte de ÁfricaAlimentos y cooperación técnica, las puertas abiertas por Santa Fe en el norte de África

Martes 30.5.2023
 9:00
 / 
Actualizado al Martes 30.5.2023 11:34hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Daniel Costamagna señaló que el común denominador en el recorrido por Argelia, Egipto y Marruecos fue el tema alimentos más la cooperación técnica santafesina que pueden necesitar esos tres países del norte africano para producir mejor. El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología evaluó con El Litoral la gira que en el marco de la Región Centro, Santa Fe concretó días atrás. La delegación santafesina fue encabezada por el gobernador Omar Perotti así como la entrerriana por su mandatario, Gustavo Bordet.

El ministro Costamagna y un resumen de lo actuado en África. Foto: Mauricio Garin.

"Los tres países necesitan alimentos pero también necesitan equipamiento tecnológico porque todos ellos tienden al tema de la seguridad alimentaria, un tema que preocupa mucho fundamentalmente al continente africano", resumió

El ministro santafesino comentó que hay interés en cereales, tanto trigo como maíz, más la importación de leche en polvo que Argelia la utiliza para la producción de frescos -quesos y yogures- . También se habló de carnes, tanto bovinas como aviar donde hay mercados potenciales. Varios frigoríficos santafesinos están habilitados para hacer la carne halal y anticipó que en semanas llegará una misión de Egipto para visitar plantas frigoríficas santafesinas para que tengan la habilitación correspondiente. La provincia gestiona que las visitas alcancen además a Recreo y Tomasello. "Argelia y Egipto pueden ser potenciales mercados de carne, tienen una demanda similar a China que hoy se lleva el 60% de nuestras exportaciones de carnes", explicó. También hubo intereses en el tema aviar no solo en carnes, sino también en garras, plumas y otros elementos que sirvan para elaborar alimentos balanceados.

Mirá también

Mirá también

Comenzó la misión de Perotti en el norte de África: la agenda completa de actividades

En el caso de Marruecos, se autoabastece de leche y de carne. Hubo interés en hamburguesas y también en carne aviar rebozada.

Los tres países son compradores de trigo y maíz santafesino pero se habló de la necesidad de cooperación técnica donde la provincia podría entrar con maquinaria agrícola. "Hay un nicho importante no solo en sembradoras sino también con la producción y automatización de plantas de alimentos balanceados" remarcó. Sobre este punto, el ministro entiende que hay todo un camino a transitar sobre transferencia de tecnología a partir de un esquema público privado donde podría formar parte el INTA y distintas cámaras empresarias.

La otra pata de la misión fueron las empresas de base científico tecnológicas que formaron parte de la misión oficial argentina. "Hay interés en variedades de semillas para la producción ante sequías extremas como el caso del trigo HB4. Ellos producen trigo, con bajos rendimientos y les interesaría incorporar mayor tecnología y biotecnología" destacó.

La Región Centro recorrió en Marruecos una universidad donde se dejó abierta la posibilidad de establecer alguna vinculación a futuro. "Quedó puesta la semilla para trabajar en el vínculo universitario" subrayó.

El último día, la delegación visitó el puerto de Tánger sobre el estrecho de Gibraltar, considerado uno de los mayores puertos de carga del mundo. "Allí hay una zona franca, un desarrollo industrial y pasan ocho millones de contenedores por año. Es un puerto fundamentalmente manufacturero ligado a las industrias automotriz y alimentaria. Es el principal puerto africano que permite una rápida salida a Europa y a Asia" reseñó Costamagna.

Fósforo

La Argentina y por ende Santa Fe, importa desde Marruecos fósforo, uno de los principales fertilizantes. Hubo una visita de la delegación de la Región Centro a la principal planta de fertilizantes fosfóricos que pertenece al grupo OCP. Costamagna cree que se puede abrir una instancia importante en este tema debido a que Marruecos exporta ese mineral mientras que otros dos grandes productores, Estados Unidos y China, no lo hacen. "El fósforo es la llave en la producción de alimentos" recalcó.

La comitiva

La comitiva empresarial santafesina a África estuvo conformada por la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas, la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, la Asociación de Industriales de Maquinaria Agrícola, la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea, la Federación Industrial de Santa Fe e integrantes de la Mesa de Biotecnología (Hub Bio) de la provincia.

El secretario de Comercio Exterior, German Burcher, destacó que "Marruecos es un país que busca el autoabastecimiento de alimentos, eso queda de manifiesto en todos los esfuerzos que están haciendo en sus centros de investigación para mejorar la producción. Ellos poseen producciones primarias, por lo cual en este caso, el vínculo a trabajar no es en el aprovisionamiento de alimentos, sino en todas las capacidades que tiene la provincia y la Región Centro en desarrollo de maquinaria y tecnología para mejorar sus producciones.

#TEMAS:
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología
Daniel Costamagna
Edición Impresa
Gustavo Bordet
Juan Schiaretti
Córdoba
Entre Ríos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas

Te puede interesar:


  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar