+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Los anuncios del gobierno provincial

Daniel Costamagna: "La producción es una sola"

El ministro explicó porqué la simultaneidad de los anuncios sobre cambios en el decreto de promoción industrial y el proyecto de ley de Gestión de Riesgos de Emergencias Agropecuarias. Consideró que esta iniciativa debería tener rápido tratamiento legislativo y se puso a disposición de las cámaras para la discusión. "Santa Fe es y debe seguir siendo el corazón productivo del país", señaló.

Daniel Costamagna: "La producción es una sola"

Daniel Costamagna: "La producción es una sola"

Viernes 5.8.2022
 4:51
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

Dar previsibilidad y certezas al sector productivo con un Estado que invierte apoyando a la trama productiva, son los ejes que resaltó el ministro de la Producción, Daniel Costamagna ante El Litoral sobre los anuncios realizados esta semana por el gobernador Omar Perotti sobre cambios en el régimen de promoción industrial y sobre el proyecto a enviar a Legislatura sobre la futura ley de Gestión de Riesgos de Emergencias Agropecuarias.

Ambos temas fueron preparados por el Ministerio de la Producción, discutido y analizado con las entidades productivas, y Costamagna le dijo a EL Litoral que fueron presentados en forma conjunta "porque la producción es una". Un problema personal lo mantiene retenido en Rafaela e incluso le impidió participar de la presentación realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

El proyecto a enviar a Legislatura, tiene por objetivo prevenir y reducir daños de emergencias y desastres agropecuarios causados por factores climáticos, meteorológicos, biológicos o físicos. Propone crear el Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, en reemplazo de la actual ley Nº 11.297 de declaración de desastre y/o emergencia agropecuaria, vigente en la provincia desde hace 27 años.

En tanto, el nuevo decreto de promoción industrial moderniza la normativa, extiende beneficios impositivos para diez años apostando a que llegue a cada una de las localidades de la provincia. "Los mismos beneficios para todos e incluso también la misma tarifa eléctrica para que haya arraigo industrial en cada localidad" define Costamagna.

"Son anuncios que le dan previsibilidad a los sistemas agropecuarios poniendo nuevas herramientas al alcance del campo en cuanto a las necesidades puntuales y al esquema de tenencia de la tierra donde el 70% de las empresas están sobre campos arrendados. La forma de realizarlo es con abordaje totalmente integral. Ponemos un proyecto de ley con tres patas muy fuertes que tienen que ver con la prevención en infraestructura, en manejo y diversificación de cultivos y manejo de empresas agropecuarios; inducir al uso del seguro agrícola y la inclusión de capital de trabajo para aquellos a los que no les alcancen las medidas anteriores para seguir produciendo" resalta.

Destaca la tarea que tienen y que tendrán en esto las Agencias para el Desarrollo, instrumentos surgidos durante la etapa del actual gobernador como ministro de la Producción. "Hoy en las asociaciones hay un 95% de cobrabilidad de los créditos", informa. El objetivo es fortalecer las Agencias con parte de la recaudación del Inmobiliario, más fondos nacionales e internacionales que puedan llegar. "A través de las agencias se llega en forma ágil y rápida al productor", asevera.

Costamagna destaca que la presentación conjunta que se hizo en Casa de Gobierno no fue casual. "Lo hacemos en forma simultánea no por casualidad, para nosotros, la producción es una sola. En el interior, se dice que si le va bien al campo le va bien a la industria y trabaja el comercio. Es una estrategia de trabajo del gobierno provincial. Tanto se habla de articulación público - privada y acá tenemos elementos muy claros. Cómo llegar, cómo acompañar con hechos reales y concretos y no con sarasa. El Estado invierte, no gasta, en un fondo con afectaciones específicas para preservar el equilibrio del sistema productivo".

En lo que hace a la promoción industrial, entiende que se la estimula con herramientas, inversiones que tienen en cuenta a las pymes no siempre respaldadas, con inversiones en equipamiento tecnológico, el incremento de exportaciones, cuestiones de género, territorialidad. "El decreto pone en la misma línea de ventajas impositivos y servicios energéticos a todo el territorio y, fundamentalmente, a aquellos lugares donde cuesta más, como pueblos chicos, donde tendrán los mismos beneficios que radicarse en áreas y parques industriales con beneficio de cuatro impuestos por diez años" resalta. Revela que al inicio de la gestión actual quedaban 35 empresas en el régimen de promoción y se han sumado otras 35 y 10 tienen carpetas en marcha.

EL Litoral le hace ver que el decreto ya está en vigencia mientras que el proyecto va a Legislatura y demandará tiempo el tratamiento. "No hay motivos para demorar la ley. Se puso el proyecto a consideración de todo el sector productivo (campo, industria, comercio), se lo consensuó con entidades. Los dirigentes dijeron van a militarlo para tenerlo cuanto antes en marcha. Estamos dispuestos a ir, a escuchar y a ponernos a disposición de la Legislatura. Estas cosas están por encima de lo partidario, hacen al bien común de la provincia", dice.

El proyecto de ley de Riesgo Agropecuario se basa en un sistema que aborda todas las fases de la gestión de riesgos de emergencia y/o desastre agropecuario; y fue elaborado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, con el consenso de entidades intermedias del sector productivo.

Los beneficios de la propuesta incluyen la condonación o prórrogas del Impuesto Inmobiliario Rural, e incorpora condonación o prórrogas de la patente de un vehículo afectado a la actividad agropecuaria. Además, prevé asistencia financiera para la realización de inversiones destinadas a la prevención de la ocurrencia de eventos adversos sobre la producción, a los fines de dotarlo de herramientas para disminuir la vulnerabilidad de los sistemas de producción; y para recomponer el capital de trabajo afectado durante la ocurrencia de eventos adversos.

Para llevar adelante estas políticas propone constituir un fondo provincial, integrado con el 40% del Impuesto Inmobiliario Rural, luego de la coparticipación a municipios y comunas.

Bahillo

Daniel Costamagna conoce y ha trabajado con el actual secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, especialmente temas de la Región Centro. "Tiene perfil bajo, tranquilo que es lo que se necesita en estos momentos del país. Conoce el interior y creo que contribuirá mucho con su nueva tarea" dice en referencia al entrerriano llevado por Sergio Massa a su equipo de Economía.

Corazón productivo

¿Por qué presentados juntos ambos instrumentos? le insiste El Litoral. Costamagna es simple "todo tiene que ver con todo y la provincia es una. Los que invierten, los que producen confluyen y tienen muchas cosas en común: capacitación, oficios. Nos desvela la capacitación de jóvenes en el oficio y hay cientos de ellos haciéndolo hoy. Es a a demanda de empresas, instituciones y todo se financia desde la provincia. Promoción y riesgo son dos cosas centrales, es un mensaje de compromiso, de crecimiento, de inversión, de capacitación, de financiamiento".

Enseguida agrega algunos datos. De los 26.500 millones de pesos disponibles de una línea del Banco Nación, ya el sector privado utilizó el 80% de esa masa y mayormente en inversión. "Hoy Santa Fe tiene 700 empresas exportando; uno de la cada cuatro dólares que vende la Argentina al mundo sale de estas provincia. Santa Fe tiene que ser el centro, el corazón del país para los inversores. Cuando hacemos misiones internacionales, ferias, hablamos con empresas de otros país, es para traer gente, inversiones. Santa Fe debe seguir liderando, producción, inversiones, generación de empleo y estas herramientas están para apuntalar ese proceso".

#TEMAS:
Edición Impresa
Daniel Costamagna
Omar Perotti
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Te puede interesar:


  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar