+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Nuevo decreto

Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo decidió diferir nuevamente la aplicación de los aumentos correspondientes a los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. La actualización quedó trasladada al 1 de julio de 2026.

Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoilCombustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil

Lunes 1.6.2026
 8:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La decisión fue oficializada mediante el Decreto 405/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial, y modifica una norma anterior que establecía que parte de los incrementos pendientes debían comenzar a regir desde el 1 de junio. Con el nuevo esquema, esos aumentos quedarán postergados por un mes más.

Qué decidió el Gobierno y por qué se postergó la actualización

La normativa firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo modifica el Decreto 617/2025 y extiende el diferimiento de los incrementos impositivos que afectan a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

El Gobierno ganó un mes más antes de aplicar los incrementos previstos

Según se explica en los fundamentos de la medida, los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono cuentan con un mecanismo de actualización periódica basado en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec.

Sin embargo, desde hace varios años los distintos gobiernos fueron postergando parcial o totalmente la aplicación de esos ajustes para evitar un traslado directo a los surtidores.

Precio final que pagan los consumidores en las estaciones de servicio.

El nuevo decreto establece que los aumentos remanentes correspondientes a las actualizaciones de los años 2024 y 2025, junto con los incrementos derivados del primer trimestre de 2026, comenzarán a regir recién para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1 de julio de 2026.

Desde el Gobierno argumentaron que la decisión se tomó con el objetivo de sostener un sendero de crecimiento económico acompañado por equilibrio fiscal y estabilidad de precios. En ese sentido, el texto señala la necesidad de continuar diferiendo parte de los incrementos para los productos alcanzados por el impuesto.

Mirá también

YPF define este lunes si vuelve a aumentar los combustibles tras el congelamiento de 45 días

Qué puede pasar con los precios de los combustibles

La postergación evita, al menos por ahora, que se aplique una actualización impositiva que podría haber tenido impacto en los valores de venta de la nafta y el gasoil durante junio.

Los impuestos a los combustibles constituyen uno de los componentes que integran el precio final que pagan los consumidores en las estaciones de servicio. Cuando esos tributos se actualizan, las petroleras suelen analizar la posibilidad de trasladar parte de ese incremento al precio de los surtidores.

Con la nueva decisión oficial, el esquema vigente se mantendrá durante junio, mientras que el mercado seguirá atento a lo que ocurra a partir de julio, cuando debería comenzar a aplicarse el conjunto de actualizaciones que permanecen pendientes.

Mirá también

Nación no está dispuesta a aumentar el corte con biodiésel más allá del 10% en una nueva ley

La medida también vuelve a poner sobre la mesa un tema que se repite desde hace varios años: la acumulación de ajustes impositivos diferidos. Cada postergación evita aumentos inmediatos, pero al mismo tiempo incrementa el volumen de actualizaciones pendientes para los meses siguientes.

Por ahora, la norma ya entró en vigencia y regirá desde el 1 de junio de 2026. De esta manera, el Gobierno ganó un mes más antes de aplicar los incrementos previstos en los impuestos sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono.

La expectativa del sector energético y de los consumidores estará puesta ahora en las decisiones que adopte el Ejecutivo durante las próximas semanas y en el impacto que puedan tener los ajustes pendientes sobre los precios de la nafta y el gasoil durante el segundo semestre del año.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial
Combustibles
Gobierno nacional
Luis Caputo
Manuel Adorni

Además tenés que leer:

  • Actualización Combustibles: el Gobierno aplicará aumentos parciales en mayo y posterga subas para junio
  • En profundidad Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?
TENES QUE SABER
Avanza la repavimentación de la Ruta Provincial 13 entre San Jorge y Carlos Pellegrini
Emitieron alerta violeta por niebla en siete provincias este lunes
Seis décadas de historia: la Escuela Nº 299 de Sa Pereira festeja sus 60 años mirando al futuro
Qué se sabe sobre el crimen de Agostina Vega y la hipótesis de más involucrados
Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina

Te puede interesar:


  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 1º de junio, en Argentina
  • Comenzó la ampliación y remodelación del Samco de Gobernador Crespo
  • El Litoral reedita las históricas chapas de "¡Colón Campeón!"
  • Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm
  • Reactivan la construcción de 42 viviendas en María Juana con financiamiento provincial
  • Avanza la repavimentación de la Ruta Provincial 13 entre San Jorge y Carlos Pellegrini
  • Emitieron alerta violeta por niebla en siete provincias este lunes
  • Seis décadas de historia: la Escuela Nº 299 de Sa Pereira festeja sus 60 años mirando al futuro

Política

Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil
Boletín Oficial Reforma laboral: cuáles son los cambios que reglamentó el Gobierno y cómo impactan en los trabajadores
Nueva reglamentación Impuesto a las Ganancias: los propietarios de viviendas en alquiler dejarán de pagar este impuesto
La política en foco Larga distancia entre la Casa Rosada y las urgencias sanitarias

Área Metropolitana

Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes
Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70

Sucesos

En San José del Rincón Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm
Giro judicial Qué se sabe sobre el crimen de Agostina Vega y la hipótesis de más involucrados
Desenlace de la búsqueda Confirmaron que el cuerpo hallado en el río Coronda es el de Carlos Ezpeleta
Córdoba Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen
Violencia Un hombre agoniza tras recibir un disparo en la cabeza en Santa Fe

Información General

A cinco años de la noche más gloriosa El Litoral reedita las históricas chapas de "¡Colón Campeón!"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar