+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

El proyecto ingresó por el Senado

Déficit previsional: la Legislatura deberá avalar el acuerdo con Anses

De su aprobación depende que a la provincia se transfieran las sucesivas cuotas convenidas con el organismo nacional para financiar el resultado negativo de 2019. El gobierno central reconoció más de once mil millones de pesos; ello representa el 84% del déficit real. Ya fueron transferidos 4.600 millones. 

Déficit previsional: la Legislatura deberá avalar el acuerdo con AnsesDéficit previsional: la Legislatura deberá avalar el acuerdo con Anses

Martes 15.6.2021
 14:33
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

El Poder Ejecutivo ingresó a la Legislatura a través del Senado, el mensaje Nro. 4937 para que se ratifique el convenio bilateral de financiamiento del déficit previsional correspondiente a 2019, suscripto el pasado 27 de mayo entre la provincia de Santa Fe y la Anses, en el marco de la Ley de Reparación Histórica. Para determinar el monto a financiar se llevó a adelante un proceso de intercambio y validación de información entre ambos organismos. De ese trabajo resultó que el rojo a cubrir con fondos nacionales correspondiente al ejercicio 2019 era de 11.396 millones de pesos. Cabe destacar que la provincia ya había recibido en concepto de adelanto 4.642 millones de pesos. Por lo tanto, el saldo a cancelar en siete cuotas mensuales es de 6.754 millones de pesos.

En su segundo artículo, el proyecto enviado por el Ejecutivo solicita autorización para celebrar nuevos convenios bilaterales con Ansess, en este caso, para financiar el déficit correspondiente tanto a 2020 como a 2021, de acuerdo con los valores que se determinen en función de las respectivas simulaciones.

Los montos que financia Anses resultan de un proceso de "simulación" en función de los parámetros que plantea el sistema nacional y sus diferencias respecto del régimen provincial. Asimismo, se tiene en cuenta la auditoría correspondiente que realiza el organismo nacional. De allí, que de los 13 mil millones de déficit real con los que la Caja cerró el ejercicio 2019, Nación acepte financiar algo más de once mil millones.

En cuotas

De acuerdo con el convenio firmado, la primera cuota de un total de siete será transferida a la provincia a los siete días de firmado el convenio bilateral, y por el monto de 154 millones de pesos. La segunda (de 1.100 millones) se hará efectiva a los treinta días de transferida la cuota anterior, o al momento de que la provincia ratifique el convenio bilateral a través de los "mecanismos administrativos correspondientes en su jurisdicción". De allí, la importancia de que el mensaje remitido por la Casa Gris la semana pasada a las cámaras legislativas, reciba un tratamiento y aprobación con determinada celeridad.

Desde la cuota tres a la séptima se plantea siempre el mismo valor (1.100 millones de pesos), y se harán efectivas a los treinta días de transferida la cuota del mes inmediato anterior.

Rojo creciente

En diálogo con El Litoral, el titular de la Caja de Jubilaciones, Humberto Giobergia, precisó que el monto financiado por Anses representa el 84% del déficit total registrado en 2019 que – como se dijo-, había ascendido a 13.500 millones. En 2019, recordó, se había logrado que el organismo nacional le reconociese a Santa Fe el 91% de su déficit. El funcionario aclaró que ya no es una condición de parte de Nación, la armonización de los sistemas previsionales. Las simulaciones se siguen realizando en función de los parámetros de cada régimen, pero ya no se exigen adecuaciones.

Según manifestó, en poco tiempo más, Anses habilitará el envío de los informes provinciales para comenzar a discutir cómo se financia el déficit de 2020. Los números del sistema previsional del año pasado fueron más que preocupantes; el ejercicio cerró con un rojo de 20.500 millones. Y la tendencia sigue indiscutiblemente negativa. Según las proyecciones, el corriente ejercicio podría cerrar con un déficit previsional del orden de los 35 mil millones de pesos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Edición Impresa
Anses

Además tenés que leer:

  • Déficit previsional Anses y la provincia de Santa Fe firmaron el convenio por el financiamiento de la Caja De Jubilaciones
  • También las pensiones y asignaciones Las jubilaciones aumentarán un 12,12% desde junio
TENES QUE SABER
La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro

Te puede interesar:


  • Rotundo éxito de una nueva edición del "Torneo Beach Hockey Santa Fe"
  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar