+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Expectativas y perspectivas

Economía: "Tengo mis dudas sobre una reactivación temprana", dijo Pablo Olivares

El ministro consideró que más importante que una estabilización, es la recuperación económica que pueda darse en el país. Dijo que ello incide no sólo en términos fiscales sino también sociales, con empresas que ya presentan "alta capacidad ociosa" y su consecuente impacto en el empleo.

Economía: "Tengo mis dudas sobre una reactivación temprana", dijo Pablo OlivaresEconomía: "Tengo mis dudas sobre una reactivación temprana", dijo Pablo Olivares

Jueves 21.3.2024
 13:44
 / 
Actualizado al Jueves 21.3.2024 23:55hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

El ministro de economía de la provincia de Santa Fe, Pablo Olivares, planteó sus dudas respecto de una reactivación "temprana" o recuperación rápida de la economía en el país. El titular de la cartera financiera en Santa Fe concedió que "el deseo de todos" es que "cuanto antes" se puedan ver los efectos del "repunte" al que alude el gobierno nacional. Pero interpretó que ello, desde su punto de vista, no se lograría en el primer semestre.

A principios de semana, y a propósito de las discusiones paritarias abiertas con todos los sectores públicos en la provincia, el gobernador Maximiliano Pullaro se comprometió públicamente a "aumentar el salario de los docentes por encima de la inflación, si se producía el repunte de la economía" aludido.

Mirá también

El lunes retomarán la discusión salarial de la administración central para marzo

Olivares, consultado por El Litoral, se refirió a las expresiones del mandatario. "Lo que ha dejado en claro el gobernador es que cuando a la provincia le vaya mejor en sus recursos, los trabajadores van a ser parte de esa mejora. Un compromiso que muchos otros mandatarios no han tomado, porque cuando mejoraban sus recursos, aplicaban una regla más favorable en término fiscales. Lo que ha adelantado el gobernador - insistió- es que en el caso de que lleguen situaciones de reactivación económica, los trabajadores públicos van a ser parte de esas mejoras".

Pablo Olivares, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe. Crédito: Luis Cetraro

Olivares observó, de todos modos, que hasta tanto se dé ese repunte ansiado en términos económicos, la provincia "ha concedido aumentos" de manera mensual. "Por más que estemos atravesando una etapa de inflación y recesión, ello no ha sido excusa para que el gobierno en cada uno de los meses de diciembre hasta aquí, haya tenido una liquidación complementaria con algún tipo de incremento", planteó.

- ¿Como ministro, su perspectiva es optimista respecto de la evolución de la economía?

- La perspectiva en cuanto al concepto de optimista o pesimista, por ahí para el oficio es complicado ver dónde nos ubicamos. Hoy en el rol que nos toca desempeñar, tenemos que remitirnos a los hechos. En los hechos, vemos un decrecimiento de la inflación y hay señales desde el estado nacional que, en función de un ajuste, está mostrando determinados números. Hoy la discusión pasa por la sostenibilidad en el tiempo de esto; las variables monetarias también están implicando un apretón monetario. La discusión pasa por una reactivación; la verdad es que ahí tengo muchas dudas respecto de una reactivación temprana y de los famosos rebrotes. Y transitada esa supuesta etapa exitosa de estabilización del tipo de cambio y la inflación, tengo mis dudas respecto de cuánto tiempo puede durar una reactivación; una reactivación que es necesaria porque la verdad es que hoy socialmente, se está en una situación muy difícil. Acá no se trata sólo de una cuestión de recursos fiscales, sino también de sostenibilidad de los puestos de trabajo en el sector privado, y de muchas unidades productivas y empresas que hoy están trabajando por debajo del punto de equilibrio con el nivel de actividad económica. Hay un nivel de capacidad ociosa muy alto, por lo tanto creo, y es lo que la mayoría está mirando, no tiene que ver ya con cumplir con una etapa de estabilización, sino con el tiempo que va a demandar el proceso de recuperación. El deseo es que sea lo antes posible. Pero tenemos muchas dudas de que ese tiempo pueda ser antes de que termine este primer semestre.

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Pablo Olivares
Ministerio de Economía
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • En el Comité Radical Unidos con Pullaro y Scaglia: primera reunión del año del oficialismo
  • Reunión en Casa de Gobierno El lunes retomarán la discusión salarial de la administración central para marzo
TENES QUE SABER
Milei y Quirno se reunieron con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos
Evangelina Anderson rompió el silencio tras las fotos a los besos con Ian Lucas
Caminaba por avenida Blas Parera con una singular arma blanca
Génesis del liberalismo económico
Sismo en La Rioja: un fuerte temblor en Chepes se sintió en Córdoba y otras tres provincias

Te puede interesar:


  • Un joven motociclista perdió la vida como consecuencia de un choque
  • La Corte nacional exigió “equilibrio” en las cautelares contra el Estado
  • Israel bombardeó las reservas de petróleo en Teherán y advierte que la ofensiva "no se detendrá"
  • Hallaron a un bebé recién nacido abandonado en una bolsa y detuvieron a su madre
  • Falleció el ex senador e intendente chaqueño Antonio Rodas
  • Milei y Quirno se reunieron con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos
  • Evangelina Anderson rompió el silencio tras las fotos a los besos con Ian Lucas
  • Caminaba por avenida Blas Parera con una singular arma blanca

Política

Categórico pronunciamiento La Corte nacional exigió “equilibrio” en las cautelares contra el Estado
Este sábado Falleció el ex senador e intendente chaqueño Antonio Rodas
Recibidos por Scott Bessent Milei y Quirno se reunieron con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos
Hospitales, escuelas y aeropuertos Pullaro firmó un acuerdo con Francia para financiar mejoras energéticas en edificios de Santa Fe
"Terminar con el adoctrinamiento” Romina Diez apoyó a la agrupación Universitarios por la Libertad en Rosario

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Alerta sanitaria Dengue: detectaron presencia del mosquito en 36 barrios de la ciudad de Santa Fe
Este viernes Santa Fe comenzó el recambio de luminarias a luces LED
Santa Fe ciudad Estacioná donde quieras: una esquina transitada y el colectivo sin lugar
Santa Fe ciudad Vecinos de Las Flores I alertan por un socavón que lleva casi tres meses sin solución

Sucesos

Santa Fe Un joven motociclista perdió la vida como consecuencia de un choque
Santa Fe Caminaba por avenida Blas Parera con una singular arma blanca
En Santa Fe Cuatrero condenado por atropellar a un subcomisario en un control sobre la Ruta 1
11 años de prisión Santa Fe: abusó de una niña durante tres años y terminó condenado
Santiago Lara Detuvieron al joven que decía ser hijo de Diego Maradona en una causa por drogas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de marzo de 2026
Efemérides Por qué se celebra el Día de los Cereales el 7 de marzo y cuál es su impacto en Argentina
Biodiversidad Rescate y regreso al hábitat: liberaron un aguará guazú hallado en mal estado en San Cristóbal
Tenía 8 años Duelo en la Quinta de Olivos: murió Robert, uno de los perros del presidente Javier Milei
Encuentro cercano Científicos descartan que el asteroide 2024 YR4 choque contra la Luna en 2032
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar