+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Listado preliminar de precandidatos

El 58 % de los actuales diputados santafesinos pretende renovar su mandato

En la mayoría de los casos deberán superar las primarias y en otros el umbral de votos exigidos para participar de la elección de septiembre. A ellos se suman además la actual vicegobernadora, un senador y un ex gobernador.

El 58 % de los actuales diputados santafesinos pretende renovar su mandatoEl 58 % de los actuales diputados santafesinos pretende renovar su mandato

Miércoles 17.5.2023
 19:49hs
 / 
Actualizado al Jueves 18.5.2023 8:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Una mayoría de 29 de los actuales 50 diputados que conforman la Cámara de Diputados pretende renovar su mandato y para ello deberán superar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 16 de julio para luego ir a la elección de cargos del 10 de septiembre venidero.

El relevamiento del intento reeleccionista surge de un primer listado de precandidatos inscriptos ante el Tribunal Electoral que el propio organismo ordenó y distribuyó entre apoderados para ejercer un control cruzado sobre el cumplimiento de los requisitos legales para ser postulantes.

En principio, son 31 los listas de precandidatos a diputados provinciales, cuerpo integrado por 50 representantes de los cuales 28 corresponden a la lista más votada. Juntos Avancemos (9) y Unidos para Cambiar Santa Fe (7) son los que mayor cantidad de listas ingresaron. También tendrá internas el Frente de la Esperanza (3), Viva la Libertad (3); el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2) y Moderado (2). En cambio, listas única en la Coalición Cívica - Ari, Escucharte, Frente Amplio por la Soberanía; Igualdad y Participación; y Unite por la Libertad.

Granata y Florito llegaron juntas en 2019 y ahora intentan renovar desde diferentes espacios políticos.Crédito: Manuel Fabatía.

Una primera lectura de los integrantes de las listas indica que 29 diputados pretenden seguir en la Cámara y además se anotan la actual vicegobernadora (Alejandra Rodenas), el actual senador por Rosario (Miguel Rabbia) y el ex gobernador y ex presidente de la Cámara Baja, Antonio Bonfatti.

Frente Amplio por la Soberanía: inscribió una sola lista, Recuperemos Soberanía, donde los tres primeros pre candidatos defienden bancas a las cuales llegaron desde diferentes espacios. Son los casos de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Claudia Balagué (PS) y Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico).

Igualdad y Participación: también con lista única (Igualdad) para buscar la repetición de los dos actuales legisladores del sector, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.

Juntos Avancemos: entre las siete listas, Cesira Arcando está en el décimo lugar de Elijo Hacer; Oscar Martínez y Luis Rubeo son el primero y tercero en Podemos Más y Lucila De Ponti encabeza Un Futuro Sin Miedo.

Unidos para Cambiar Santa Fe: Rosana Belatti es la número dos en Acuerdo Progresista que encabeza Bonfatti mientras que en Adelante en los primeros lugares están Clara García, Pablo Farías, Lionella Cattalini, Joaquín Blanco y Gisel Mahmud y en lugar undécimo Erica Hynes. En Es con Vos, Ariel Bermúdez (3), Ximena Sola (4) y Betina Florito (8). En tanto, en Santa Fe Puede, Silvana Di Stefano (2), Marcelo González (3), Walter Ghione (5), Fabián Bastia (7), Jimena Senn (8), Sergio Basile (9) y Gabriel Real (11).

Mirá también

Cinco periodistas, dos científicos y un pastor: los "outsiders" que aspiran llegar al Concejo

Unite por la Libertad y la Dignidad: Amalia Granata encabeza la lista única bajo el nombre de Somos Vida.

Viva la Libertad: Juan Domingo Argañaraz es el primer postulante de Inspirar y Natalia Armas Belavi la segunda en Por la Vida y la Libertad.

Por otra parte, dos de los actuales diputados (Maximiliano Pullaro y Leandro Busatto) son precandidatos a gobernadores en Unidos y en Juntos, respectivamente. En tanto, otras actuales diputadas están en el listado de senadores: Lorena Ulieldin es pre candidata por San Martín de Adelante y Marlen Espíndola es suplente de Orfilio Marcón en Es con Vos en General Obligado.

Listas

En el Tribunal Electoral se registraron 1974 nóminas de candidatos tomando en cuenta todas las categorías que se renovarán en la provincia en el próximo proceso electoral, desde la primera hasta la última localidad del distrito. Son 129 listas más que las que se habían presentado en las elecciones de 2019 cuando se dio un proceso electoral similar.

La categoría más importante que se disputará que es gobernador y vice, terminó con la inscripción de trece fórmulas. En tanto que la de diputados, concluyó con un saldo de 31 listas de pre candidatos anotadas.

En el dpto Rosario son 25 los inscriptos para pelear la banca de senador y en La Capital son 24.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Cámara de Diputados de Santa Fe
Alejandra Rodenas
Miguel Rabbia
Antonio Bonfatti
Carlos del Frade
Fabián Palo Oliver
Claudia Balagué
Rubén Giustiniani
Agustina Donnet
Cesira Arcando
Luis Rubeo
Oscar "Cachi" Martínez
Lucila De Ponti
Roxana Belatti
Clara García
Pablo Farías
Lionella Cattalini
Gisel Mahmud
Joaquín Blanco
Amalia Granata
Erica Hynes
Betina Florito
Ariel Bermúdez
Sergio Basile
Gabriel Real
Fabián Bastía
Arnaldo Ghione
Jimena Senn
Juan Domingo Argañaraz
Maximiliano Pullaro
Leandro Busatto

Además tenés que leer:

  • El padrón electoral de la Provincia se agranda Voto joven en Santa Fe: ¿Cuántos ejercieron ese derecho en 2019?
  • Ciudad de Santa Fe Cinco periodistas, dos científicos y un pastor: los "outsiders" que aspiran llegar al Concejo
TENES QUE SABER
Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Cami Homs y José Sosa disfrutan de unos días de descanso en Madrid junto a su hija Aitana
Diputados trata Ley de lobby y Super RIGI en comisiones
Artime ofrece a Unión comprar a Thiago e incluir la deuda de Colazo
Mauricio Chiementín, DT de Colón de San Justo: “Tenemos para pelear hasta el final en la Copa Santa Fe”

Te puede interesar:


  • Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei
  • Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
  • Sorpresa en Rosario: Central le puso punto final al ciclo de Jorge Almirón
  • Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
  • ¿Te crujen las rodillas al caminar? Qué significa
  • Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
  • Cami Homs y José Sosa disfrutan de unos días de descanso en Madrid junto a su hija Aitana
  • Diputados trata Ley de lobby y Super RIGI en comisiones

Política

Un pliego judicial divide aguas Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei
La agenda parlamentaria del gobierno Diputados trata Ley de lobby y Super RIGI en comisiones
El próximo viernes Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
Análisis político Carlos Clemente: “La Argentina necesita diálogo real y dejar de pensar en la próxima elección”
Legislatura de Santa Fe Ficha limpia a contratistas, en la agenda del Senado

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega
Violento Amenazó con tirotear la comisaría de Alto Verde y fue detenido
Peligrosa maniobra Susto en el Túnel Subfluvial: un camión excedido en altura circuló rozando el techo

Información General

Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar