+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Listado preliminar de precandidatos

El 58 % de los actuales diputados santafesinos pretende renovar su mandato

En la mayoría de los casos deberán superar las primarias y en otros el umbral de votos exigidos para participar de la elección de septiembre. A ellos se suman además la actual vicegobernadora, un senador y un ex gobernador.

El 58 % de los actuales diputados santafesinos pretende renovar su mandatoEl 58 % de los actuales diputados santafesinos pretende renovar su mandato

Miércoles 17.5.2023
 22:49
 / 
Actualizado al Jueves 18.5.2023 11:33hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Una mayoría de 29 de los actuales 50 diputados que conforman la Cámara de Diputados pretende renovar su mandato y para ello deberán superar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 16 de julio para luego ir a la elección de cargos del 10 de septiembre venidero.

El relevamiento del intento reeleccionista surge de un primer listado de precandidatos inscriptos ante el Tribunal Electoral que el propio organismo ordenó y distribuyó entre apoderados para ejercer un control cruzado sobre el cumplimiento de los requisitos legales para ser postulantes.

En principio, son 31 los listas de precandidatos a diputados provinciales, cuerpo integrado por 50 representantes de los cuales 28 corresponden a la lista más votada. Juntos Avancemos (9) y Unidos para Cambiar Santa Fe (7) son los que mayor cantidad de listas ingresaron. También tendrá internas el Frente de la Esperanza (3), Viva la Libertad (3); el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2) y Moderado (2). En cambio, listas única en la Coalición Cívica - Ari, Escucharte, Frente Amplio por la Soberanía; Igualdad y Participación; y Unite por la Libertad.

Granata y Florito llegaron juntas en 2019 y ahora intentan renovar desde diferentes espacios políticos.Crédito: Manuel Fabatía.

Una primera lectura de los integrantes de las listas indica que 29 diputados pretenden seguir en la Cámara y además se anotan la actual vicegobernadora (Alejandra Rodenas), el actual senador por Rosario (Miguel Rabbia) y el ex gobernador y ex presidente de la Cámara Baja, Antonio Bonfatti.

Frente Amplio por la Soberanía: inscribió una sola lista, Recuperemos Soberanía, donde los tres primeros pre candidatos defienden bancas a las cuales llegaron desde diferentes espacios. Son los casos de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Claudia Balagué (PS) y Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico).

Igualdad y Participación: también con lista única (Igualdad) para buscar la repetición de los dos actuales legisladores del sector, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.

Juntos Avancemos: entre las siete listas, Cesira Arcando está en el décimo lugar de Elijo Hacer; Oscar Martínez y Luis Rubeo son el primero y tercero en Podemos Más y Lucila De Ponti encabeza Un Futuro Sin Miedo.

Unidos para Cambiar Santa Fe: Rosana Belatti es la número dos en Acuerdo Progresista que encabeza Bonfatti mientras que en Adelante en los primeros lugares están Clara García, Pablo Farías, Lionella Cattalini, Joaquín Blanco y Gisel Mahmud y en lugar undécimo Erica Hynes. En Es con Vos, Ariel Bermúdez (3), Ximena Sola (4) y Betina Florito (8). En tanto, en Santa Fe Puede, Silvana Di Stefano (2), Marcelo González (3), Walter Ghione (5), Fabián Bastia (7), Jimena Senn (8), Sergio Basile (9) y Gabriel Real (11).

Mirá también

Cinco periodistas, dos científicos y un pastor: los "outsiders" que aspiran llegar al Concejo

Unite por la Libertad y la Dignidad: Amalia Granata encabeza la lista única bajo el nombre de Somos Vida.

Viva la Libertad: Juan Domingo Argañaraz es el primer postulante de Inspirar y Natalia Armas Belavi la segunda en Por la Vida y la Libertad.

Por otra parte, dos de los actuales diputados (Maximiliano Pullaro y Leandro Busatto) son precandidatos a gobernadores en Unidos y en Juntos, respectivamente. En tanto, otras actuales diputadas están en el listado de senadores: Lorena Ulieldin es pre candidata por San Martín de Adelante y Marlen Espíndola es suplente de Orfilio Marcón en Es con Vos en General Obligado.

Listas

En el Tribunal Electoral se registraron 1974 nóminas de candidatos tomando en cuenta todas las categorías que se renovarán en la provincia en el próximo proceso electoral, desde la primera hasta la última localidad del distrito. Son 129 listas más que las que se habían presentado en las elecciones de 2019 cuando se dio un proceso electoral similar.

La categoría más importante que se disputará que es gobernador y vice, terminó con la inscripción de trece fórmulas. En tanto que la de diputados, concluyó con un saldo de 31 listas de pre candidatos anotadas.

En el dpto Rosario son 25 los inscriptos para pelear la banca de senador y en La Capital son 24.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Cámara de Diputados de Santa Fe
Alejandra Rodenas
Miguel Rabbia
Antonio Bonfatti
Carlos del Frade
Fabián Palo Oliver
Claudia Balagué
Rubén Giustiniani
Agustina Donnet
Cesira Arcando
Luis Rubeo
Oscar "Cachi" Martínez
Lucila De Ponti
Roxana Belatti
Clara García
Pablo Farías
Lionella Cattalini
Gisel Mahmud
Joaquín Blanco
Amalia Granata
Erica Hynes
Betina Florito
Ariel Bermúdez
Sergio Basile
Gabriel Real
Fabián Bastía
Arnaldo Ghione
Jimena Senn
Juan Domingo Argañaraz
Maximiliano Pullaro
Leandro Busatto

Además tenés que leer:

  • El padrón electoral de la Provincia se agranda Voto joven en Santa Fe: ¿Cuántos ejercieron ese derecho en 2019?
  • Ciudad de Santa Fe Cinco periodistas, dos científicos y un pastor: los "outsiders" que aspiran llegar al Concejo
TENES QUE SABER
¡Tiembla el ascenso!: en tres fechas se fueron dos DT y tambalea un tercero
Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
El Gobierno santafesino destinará $1.000 millones para facilitar crédito a MiPyMEs
Argentinos en Israel: hay 200 turistas varados y 100 mil residentes bajo alerta por misiles
San Agustín fortalece sus espacios de encuentro con una variada agenda cultural y deportiva

Te puede interesar:


  • San Jerónimo Norte mejora su infraestructura sanitaria y suma guardias de fin de semana
  • Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
  • Felipe Contepomi: “Capibaras mantiene el ADN de juego de la región”
  • Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
  • Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
  • ¡Tiembla el ascenso!: en tres fechas se fueron dos DT y tambalea un tercero
  • Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
  • El Gobierno santafesino destinará $1.000 millones para facilitar crédito a MiPyMEs

Política

Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar