+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

La firma está en suspenso

El juez electoral de Santa Fe defendió el costo del convenio para confeccionar los padrones

El monto de 55 millones de pesos por la prestación del servicio fue objetado por el presidente de la Corte, Daniel Erbetta. Reynaldo Rodríguez lo cifró en la actualización de las cifras previas, el pago de horas extra al personal y las prestaciones que involucra.

El juez electoral de Santa Fe defendió el costo del convenio para confeccionar los padronesEl juez electoral de Santa Fe defendió el costo del convenio para confeccionar los padrones

Jueves 27.4.2023
 13:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

El juez federal electoral de la provincia, Reynaldo Rodríguez, defendió los costos derivados del convenio de colaboración para confeccionar los padrones definitivos en Santa Fe que había objetado el presidente de la Corte Suprema, Daniel Erbetta. Y explicó las diferencias con otras jurisdicciones en la naturaleza de los servicios que se prestan.

Tal como informó El Litoral, la semana pasada, después de la asunción de los nuevos fiscales y defensores del sistema penal, se debía firmar un convenio entre las autoridades del Tribunal Electoral provincial y la Secretaría Electoral Nacional, delegación Santa Fe. El acuerdo iba a ser el primer paso formal para que la provincia pudiese acceder a los padrones definitivos; sin ese insumo, no se puede realizar la elección.

Pero ello tiene un costo que para el presidente del Tribunal local, resultó ser "demasiado elevado". Por eso, aún cuando ya estaba en camino Reynaldo Rodríguez, representante del organismo nacional, Daniel Erbetta frenó la rúbrica. En diálogo con El Litoral, explicó que es una práctica habitual pagar a Nación una suma determinada de dinero para contar con los padrones, pero advirtió que esta vez, el monto es sumamente significativo. El "precio" que se estipula desde los estamentos nacionales es de 55 millones de pesos.

Mirá también

Desde el frente opositor, destacaron que "los problemas de los santafesinos están por encima de lo ideológico"

El tema generó un cruce entre Erbetta, funcionarios del Poder Ejecutivo y el propio gobernador Omar Perotti en la previa del acto de asunciones. Finalmente, Erbetta pospuso la firma a la espera de contar con antecedentes, fundamentos jurídicos y explicaciones que permitan justificar el dinero a pagar.

En conferencia de prensa realizada este jueves, el juez Rodríguez expuso que, tras las manifestaciones de Erbetta, “me pareció necesario, oportuno, explicarle a la ciudadanía santafesina lo que estamos trabajando en relación al convenio de colaboración. En primer lugar, quiero decir que este convenio viene dándose cada dos años sin solución de continuidad desde que soy juez electoral, por lo menos desde el año 2003. Y nunca se han modificado sus cláusulas. Sí se modificó obviamente el tema de los montos, porque estamos en un país con un proceso de inflación aguda”.

Mirá también

Radicales del centro norte santafesino respaldan la candidatura de Morales

Rodríguez se ocupó de clarificar la “trazabilidad” del dinero, indicando que hay una transferencia del gobierno provincia a la Administración General del Consejo de la Magistratura, “que luego se devuelve por el trabajo de horas extras de ejecución y supervisión que hacen mis empleados de la Secretaría Electoral, aproximadamente 140”.

Distintos servicios

Al preguntarle por las razones de las diferencias de montos con otras jurisdicciones, donde el costo fue de 8 millones (contra 54 para Santa Fe), expuso que, en primer término, el monto no se determina arbitrariamente, sino que surge de aplicar coeficientes de actualización a los valores establecidos en 2017, 2019 y 2021. Y luego, ocurre que “cada distrito tiene un servicio distinto para los procesos provinciales. En el caso nuestro el servicio es muy amplio, no es solamente entrega del padrón”. Y que, si bien los datos originales son provistos por la misma provincia a través del Registro Civil, requieren un arduo trabajo de depuración, “para que el padrón definitivo al momento de llegar a la votación no tenga dificultades, no tenga inconvenientes”.

En esa cuestión estableció también la razón de por qué, si bien el Código Electoral Nacional plantea en el artículo 17 los datos son libres y gratuitos, algunas provincias pagan y otras no, o se aplican montos totalmente dispares. “Vuelvo a repetir. Cada distrito tiene un servicio distinto. Nosotros damos un servicio muy completo a la provincia, que no lo da Córdoba por ejemplo. Y el monto surge de la aplicación de un coeficiente, no es discrecional”.

Sobre la posibilidad de revisar los montos, en atención a las objeciones de Erbetta, Rodríguez adelantó que “estoy hablando con el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, que me acaba de decir que vamos a achicar los servicios si la provincia entiende que le parece caro”, aunque no estuvo en condiciones de precisar cuál sería el alcance de esa redeterminación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Daniel Erbetta
Elecciones 2023
Omar Perotti

Además tenés que leer:

  • Lanzamiento de "Unidos para Cambiar Santa Fe" Desde el frente opositor, destacaron que "los problemas de los santafesinos están por encima de lo ideológico"
  • Un hito en la historia política reciente A dos décadas de la elección que puso a Néstor Kirchner en camino a la presidencia
  • Plenario en la costa Radicales del centro norte santafesino respaldan la candidatura de Morales
  • ¿Se lanza? En medio de la incertidumbre por el dólar, Cristina Kirchner retoma la centralidad
TENES QUE SABER
Chikungunya en Argentina: el brote alcanzó su pico en abril y los casos comenzaron a descender
Volver a poner en la agenda pública el debate productivo
Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei
Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”

Te puede interesar:


  • Marcos Carreras llevó a Piazzolla hasta la Ciudad Prohibida
  • Sabrina Carpenter denunció por hostigamiento a un acosador en Los Ángeles
  • El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
  • Agostina mucho más que “una menos”
  • Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
  • Chikungunya en Argentina: el brote alcanzó su pico en abril y los casos comenzaron a descender
  • Volver a poner en la agenda pública el debate productivo
  • Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Política

Crisis fiscal La Rioja reactivará la cuasimoneda “chachos” para pagar aumentos salariales
Un pliego judicial divide aguas Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei
La agenda parlamentaria del gobierno Diputados trata Ley de lobby y Super RIGI en comisiones
El próximo viernes Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
Análisis político Carlos Clemente: “La Argentina necesita diálogo real y dejar de pensar en la próxima elección”

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega
Violento Amenazó con tirotear la comisaría de Alto Verde y fue detenido

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar