+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones 2025

Nueve distritos en vilo por el escrutinio definitivo: Lousteau pelea voto a voto por una banca en CABA

Los resultados finales podrían alterar el mapa parlamentario. Especial atención en la Ciudad de Buenos Aires, donde Martín Lousteau disputa la última banca con La Libertad Avanza. En La Rioja, el peronismo retuvo la victoria por apenas 782 votos.

Nueve distritos en vilo por el escrutinio definitivo: Lousteau pelea voto a voto por una banca en CABANueve distritos en vilo por el escrutinio definitivo: Lousteau pelea voto a voto por una banca en CABA

Jueves 30.10.2025
 22:22
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

La elección legislativa todavía no terminó. Mientras el Gobierno celebró el triunfo que consolidó su mayoría en el Congreso, nueve distritos siguen pendientes del escrutinio definitivo. El suspenso se posa en la Ciudad de Buenos Aires, donde Martín Lousteau pelea voto a voto por la última banca entre Provincias Unidas y La Libertad Avanza .

Mientras que todavía Santa Cruz, Chaco, Chubut, Corrientes, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires aguardan el cierre del conteo con diferencias ajustadas, en La Rioja se confirmó la ajustada victoria del peronismo por parte de la lista del gobernador Ricardo Quintela.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral del país, la diferencia entre Diego Santilli y Jorge Taiana fue de apenas 46.000 sufragios, sobre un universo de más de 12 millones de votantes. La atención está puesta en los votos nulos, recurridos e impugnados que en territorio bonaerense suman más de 212.000. Difícilmente cambien al ganador, pero sí podrían alterar la distribución de las bancas.

Diego Santilli junto a Patricia Bullrich en los festejos del búnker libertario del domingo. Foto: REUTERS / Cristina Sille.

En otras provincias, el margen fue tan fino que cada urna cuenta. En Chaco, la diferencia a favor de La Libertad Avanza fue de 4.741 votos, un resultado que el peronismo local todavía no acepta como definitivo. En Río Negro, el triunfo libertario se sostuvo por apenas 2.101 votos. En Corrientes, el oficialismo provincial de Gustavo Valdés ganó por 6.754 sufragios. Y en Santa Cruz, el peronista Juan Carlos Molina superó a los libertarios por solo 728 votos.

El recuento en manos de la Justicia Electoral pone en foco que fue la primera elección nacional en la que se implementó el sistema de Boleta Única de Papel que, aunque celebró mayor transparencia, también pudo haber generado errores en el conteo provisorio.

Mirá también

Abrirán urnas para determinar por qué fue elevado el porcentaje de voto nulo

El objetivo es corregir errores materiales: números mal asentados, telegramas incompletos o inconsistencias aritméticas. El resultado del escrutinio definitivo es el que determina la integración final del Congreso Nacional.

La pulseada porteña

En el tablero nacional, la Ciudad de Buenos Aires concentra hoy la mayor expectativa. Allí, el escrutinio definitivo definirá si Martín Lousteau logra sostener la banca para Provincias Unidas que obtuvo en el recuento provisorio o si ese último escaño pasa a manos de La Libertad Avanza.

El cálculo es de manual electoral, pero la diferencia es microscópica. Lousteau, bajo el sello Ciudadanos Unidos, reunió 97.794 votos, suficientes —según el conteo preliminar— para quedarse con la decimotercera y última banca en juego.

Martin Lousteau pelea voto a voto por la última banca en CABA.

El reparto hasta el momento muestra 7 diputados para La Libertad Avanza, 4 para Fuerza Patria, 1 para el Frente de Izquierda y 1 para Ciudadanos Unidos. Pero la octava candidata libertaria, Valeria Rodrigues Trimarchi, quedó apenas 1.411 votos por debajo de Lousteau.

Con el método D’Hondt —que divide la cantidad de votos obtenidos por el número de orden en la lista—, el resultado es tan ajustado que una variación mínima podría invertir el reparto.

Los libertarios aseguran que, tras el recuento de 7 de las 15 comunas y el cómputo de los votos del exterior y de las personas privadas de libertad, su candidata estaría 228 votos arriba del radical.

El escrutinio final en la Ciudad se completará este viernes, entre el mediodía y la tarde. Hasta entonces, nadie se anima a darlo por cerrado.

Definición en La Rioja

La provincia de La Rioja fue la primera en cerrar el conteo final. El resultado confirmó el triunfo del peronismo provincial encabezado por el gobernador Ricardo Quintela, pero por una diferencia ínfima: 782 votos.

Según los datos oficiales, el frente Federales Defendamos La Rioja obtuvo 90.686 votos, mientras que La Libertad Avanza alcanzó 89.804.

El espacio de Quintela se quedó con la victoria en La Rioja. Foto: Archivo / Manuel Fabatía.

La paridad dejó las dos bancas en disputa divididas entre ambos espacios: la peronista Gabriela Pedrali y el libertario Gino Visconti ingresarán a la Cámara de Diputados.

El resultado, más allá de lo numérico, tiene valor político. La Rioja fue uno de los distritos donde Martín Menem, actual presidente de la Cámara baja y figura clave del oficialismo libertario, apostó a recuperar terreno tras su derrota como candidato a gobernador en 2023.

Por eso, para La Libertad Avanza el resultado tuvo sabor a deuda pendiente. Mientras que en el entorno de Quintela celebraron la confirmación del triunfo como una “ratificación de la gestión y del modelo federal”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2025
Gobierno nacional
Buenos Aires
Martín Lousteau
Santa Cruz
Chaco
Chubut
Corrientes
La Pampa
Río Negro
Ricardo Quintela

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2025 Exitoso debut: la Cámara Electoral celebró la puesta en marcha de la Boleta Única de Papel
  • Sumó cuatro bancas La Libertad Avanza tendrá la mayor representación de Santa Fe en el Congreso
  • Una lectura por circuitos electorales En La Capital, el violeta de LLA fue casi uniforme
  • Elecciones legislativas Rosario votó dividido: el sur se mantuvo peronista y el norte consolidó la ola libertaria
TENES QUE SABER
Historial con encuentros memorables en el grupo F del Mundial 2026
Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda
Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe
The Rolling Stones lanzarán un nuevo álbum
Prisión para Juan Darthés: dejan firme la condena de seis años por abuso contra Thelma Fardin

Te puede interesar:


  • Un alumno de 13 años mató a dos personas e hirió a otras cinco en una escuela de Brasil
  • Llegó el tomógrafo a la ciudad de San Cristóbal
  • Unión ya conoce árbitro y VAR para su duelo ante Independiente Rivadavia en octavos
  • Salieron a la luz los parches que se usarán en las mangas durante el Mundial 2026
  • Milei se reunió con influencers antes de viajar a Estados Unidos
  • Historial con encuentros memorables en el grupo F del Mundial 2026
  • Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda
  • Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe

Política

Inicia su agenda sin Karina Milei se reunió con influencers antes de viajar a Estados Unidos
Gobierno nacional Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda
El gobernador firmó el decreto Disponen la emergencia agropecuaria hasta septiembre para 19 localidades santafesinas
Programa con IA La herramienta "Lince" del Gobierno Provincial fue clave para desarticular bandas en Villa Gobernador Gálvez
Revés judicial La Cámara de Casación declaró inadmisible un recurso de la defensa de Alberto Fernández

Área Metropolitana

Medida nacional Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe
Hasta $2 millones Aumentan sanciones por maltrato animal y regulan su traslado en Santa Fe
Para hogares y comercios Una ordenanza prohíbe tirar el aceite usado a la cloaca y crea un circuito de disposición final
Santa Fe ciudad CILSA celebra 60 años con actividades inclusivas en el Puente Colgante
Distrito verde Simoniello presentó el proyecto del Parque Ambiental Productivo ante entidades empresarias de Santa Fe

Sucesos

Declararon los médicos forenses El cuerpo de Diego Maradona presentó una “cirrosis hepática” y tenía “edema” en el cerebro
En Brasil Prisión para Juan Darthés: dejan firme la condena de seis años por abuso contra Thelma Fardin
A 11 años de la denuncia Un exconvicto y dos carniceros condenados por delitos sexuales en Santa Fe
Procedimientos preventivos Secuestro de armas en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe
Internos de alto riesgo La Cámara Federal de Casación Penal ratificó medidas de seguridad para cuatro narcos rosarinos

Información General

Por la mañana y la tarde Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Imágenes satelitales Deshielo récord: el glaciar Hektoria retrocedió 25 km en solo 15 meses
Clima Alerta amarilla por tormentas en Santa Fe: cuáles son los departamentos afectados
En el hemisferio sur La lluvia de meteoros Eta Acuáridas alcanza su punto máximo este martes por la noche
Desde mayo Aerolíneas Argentinas eliminó el equipaje gratis
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar