+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones santafesinas

Abril de definiciones, en un ensayo de campaña entre armas y escarpines

El 12 de mayo expira el plazo para formalizar las pre candidaturas de cara a los comicios.

Abril de definiciones, en un ensayo de campaña entre armas y escarpinesAbril de definiciones, en un ensayo de campaña entre armas y escarpines

Domingo 9.4.2023
 12:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

A casi un mes del cierre de listas, la política santafesina tiene todavía más entre bambalinas que sobre el escenario. Algunos pasos se fueron dando en estas últimas semanas, pero los más relevantes se esperan para los próximos días. El 12 de mayo expira el plazo para formalizar las pre candidaturas de cara a las elecciones primarias por lo que abril será clave en materia de definiciones. Pero antes de establecer las postulaciones, será necesario terminar de formalizar los diferentes espacios que operarán como estructura y plataforma para dichas aspiraciones.

En ese sentido, se constituyó ya la mesa política del Frente Amplio por la Soberanía con partidos de izquierda y sectores minoritarios del Socialismo y el radicalismo. Pero la expectativa se centra en el otro gran espacio no peronista que contiene a diez partidos – la Coalición Cívica era el décimo primero pero por ahora, desistió de seguir participando- y que se identifica como "el frente de frente". En las próximas horas, esta alianza que suma – entre otros- a la UCR, el PS, el PRO, el PDP y a CREO (el partido que lidera Pablo Javkin) abandonará esa identificación de cabotaje y alumbrará la denominación con la que se la identificará en las próximas elecciones. Con ese nuevo nombre y ya con un documento fundacional aprobado, la gran alianza se presentará en sociedad el próximo 25 de abril en Cayastá. Para muchos será el primero y prácticamente el único acto que protagonizarán en conjunto todas las fuerzas que lo integran. Desde entonces, se librará la batalla de cara a la interna que ya presenta al menos dos corrientes bien definidas: la que lidera Maximiliano Pullaro y un sector del PRO, y la que contiene a un sector del radicalismo donde tributan Carolina Losada y Dionisio Scarpín, más el Socialismo, Pablo Javkin, Betina Florito y otra rama del PRO representada por Federico Angelini.

Mirá también

Los votos en Nación y provincias redibujan el mapa político del país

Esa división de aguas no se corresponderá exactamente con las posibles pre candidaturas a gobernador, puesto que tanto el Socialismo – que competirá con Clara García- como Florito mantienen hasta aquí la intención de sumarse a esa disputa.

De todos modos, el principal atractivo en esta previa de campaña encuentra su origen, precisamente, en la rivalidad de las dos corrientes mencionadas: de un lado Pullaro; del otro, Losada y Scarpín. Los dos sectores terminaron enfrentados a partir del enfoque que ambos tuvieron – paradójicamente- sobre el mismo tema: la seguridad. El ex ministro anunció que tras las amenazas narcos recibidas, tramitará la portación de armas para transitar de ese modo, armado, su campaña. El senador nacional, en un juego cacofónico con su apellido, centró su publicidad gráfica en un escarpín que intenta bloquear el disparo de un arma. Una confrontación de modelos respecto de cómo se debería encarar la problemática de la violencia e inseguridad. Losada no lanzó formalmente su campaña, todavía, pero se alineó con su declaración al sí ya lanzado Dionisio Scarpín. "No podemos instalar la justicia por mano propia", dijo la legisladora consultada sobre la decisión de Pullaro. La senadora nacional confirmará en las próximas semanas el anuncio que precipitadamente ya formuló Mario Barletta, cuando anticipó sin titubeos que Losada competirá por la gobernación. En paralelo, ya se ensayan sus posibles equipos de gobierno y los que la acompañan y canalizan su trabajo sobre la temática de la seguridad, hasta han comenzado a tomar contacto con las actuales autoridades del área.

Mirá también

Una elección, muchas elecciones: el análisis de la investigadora Fanny Maidana

En espera y con pocas definiciones se encuentra, mientras tanto, el peronismo. Esta semana, la mesa chica del partido comenzará a determinar el temario del congreso que deliberará el 22 de abril y que tendrá como principal cometido, aprobar su política de alianza. Hasta aquí, se mantienen los pre candidatos lanzados – Roberto Mirabella, Leandro Busatto, Marcos Cleri, Eduardo Toniolli- como también, la incógnita respecto de cuál será la estrategia electoral de Omar Perotti.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Carolina Losada
Dionisio Scarpin
Pablo Javkin
Omar Perotti
Betina Florito
Clara García
Maximiliano Pullaro
Mario Barletta
Roberto Mirabella
Leandro Busatto
Marcos Cleri
Eduardo Toniolli

Además tenés que leer:

  • Una larga carrera electoral Los votos en Nación y provincias redibujan el mapa político del país
  • Calendario 2023 Una elección, muchas elecciones: el análisis de la investigadora Fanny Maidana
  • Entrevista en El Litoral Scarpin: "El 10 de diciembre va a haber que tomar muchas decisiones juntas"
  • Precandidaturas en el frente de frentes Scarpin marca la cancha y Losada arma sus equipos
  • Opinión Un balance ambivalente, la mirada de Zuleta Puceiro
TENES QUE SABER
Rige una alerta amarilla por lluvias y tormentas: las zonas afectadas
San Javier avanza con una obra estratégica para la protección hídrica y la estabilización de barrancas
Unión quedó a un paso de un nuevo título en la Primera A
Incendio en SanCor: el fuego dañó laboratorios, oficinas y sectores técnicos de la planta de Sunchales
Quién era el piloto de 34 años que murió en el choque fatal de la ruta 94

Te puede interesar:


  • San Agustín: invertirán $9 millones para renovar la infraestructura de la Sociedad Italiana
  • Cataratas del Iguazú: un turista se lanzó al agua para recuperar su celular
  • El Centro de Tiro Deportivo de Recreo ya supera el 90% de avance
  • San Jorge transforma su infraestructura vial con intervenciones en Boulevard de las Américas y Avenida Alberdi
  • Rafaela mejora uno de sus principales corredores viales con la renovación de Avenida Fanti
  • Rige una alerta amarilla por lluvias y tormentas: las zonas afectadas
  • San Javier avanza con una obra estratégica para la protección hídrica y la estabilización de barrancas
  • Unión quedó a un paso de un nuevo título en la Primera A

Política

La política no descansa Falta para el 2027 pero las fichas empiezan a mostrarse
Informe de Gestión 2025 La otra mitad de la justicia: 56.800 personas asistidas por la Defensa Pública
Sistema Provincial Abre la inscripción al nuevo sistema de Becas Educativas de Santa Fe: cómo anotarse
Reforma política Postergan el debate de eliminación de las PASO en el Senado por falta de acuerdos
Con la mira en 2027 Santa Fe tiene ley para los 500 años de Sancti Spiritu

Área Metropolitana

Lunes 8 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Plantean un plan de alivio fiscal para deudores de TGI, Drei y otros tributos: en qué consiste
Pronóstico Lunes gris, con posibles lluvias durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
Registro Lluvia en Santa Fe: cuánto llovió en cada barrio de la ciudad este domingo
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía en disponibilidad terminó baleado tras un presunto intento de robo en Nueva Esperanza
Cerca de Teodelina Quién era el piloto de 34 años que murió en el choque fatal de la ruta 94
Violencia urbana Mar del Plata: investigan una pelea en la zona de Playa Grande que quedó registrada en video
Un menor herido Fuerte choque en la Circunvalación Oeste de Santa Fe a la altura de la zona de countries
Dos detenidos Policía Federal desarticuló una "kiosco" de drogas y motopartes en la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar