+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones santafesinas

Abril de definiciones, en un ensayo de campaña entre armas y escarpines

El 12 de mayo expira el plazo para formalizar las pre candidaturas de cara a los comicios.

Abril de definiciones, en un ensayo de campaña entre armas y escarpinesAbril de definiciones, en un ensayo de campaña entre armas y escarpines

Domingo 9.4.2023
 12:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

A casi un mes del cierre de listas, la política santafesina tiene todavía más entre bambalinas que sobre el escenario. Algunos pasos se fueron dando en estas últimas semanas, pero los más relevantes se esperan para los próximos días. El 12 de mayo expira el plazo para formalizar las pre candidaturas de cara a las elecciones primarias por lo que abril será clave en materia de definiciones. Pero antes de establecer las postulaciones, será necesario terminar de formalizar los diferentes espacios que operarán como estructura y plataforma para dichas aspiraciones.

En ese sentido, se constituyó ya la mesa política del Frente Amplio por la Soberanía con partidos de izquierda y sectores minoritarios del Socialismo y el radicalismo. Pero la expectativa se centra en el otro gran espacio no peronista que contiene a diez partidos – la Coalición Cívica era el décimo primero pero por ahora, desistió de seguir participando- y que se identifica como "el frente de frente". En las próximas horas, esta alianza que suma – entre otros- a la UCR, el PS, el PRO, el PDP y a CREO (el partido que lidera Pablo Javkin) abandonará esa identificación de cabotaje y alumbrará la denominación con la que se la identificará en las próximas elecciones. Con ese nuevo nombre y ya con un documento fundacional aprobado, la gran alianza se presentará en sociedad el próximo 25 de abril en Cayastá. Para muchos será el primero y prácticamente el único acto que protagonizarán en conjunto todas las fuerzas que lo integran. Desde entonces, se librará la batalla de cara a la interna que ya presenta al menos dos corrientes bien definidas: la que lidera Maximiliano Pullaro y un sector del PRO, y la que contiene a un sector del radicalismo donde tributan Carolina Losada y Dionisio Scarpín, más el Socialismo, Pablo Javkin, Betina Florito y otra rama del PRO representada por Federico Angelini.

Mirá también

Los votos en Nación y provincias redibujan el mapa político del país

Esa división de aguas no se corresponderá exactamente con las posibles pre candidaturas a gobernador, puesto que tanto el Socialismo – que competirá con Clara García- como Florito mantienen hasta aquí la intención de sumarse a esa disputa.

De todos modos, el principal atractivo en esta previa de campaña encuentra su origen, precisamente, en la rivalidad de las dos corrientes mencionadas: de un lado Pullaro; del otro, Losada y Scarpín. Los dos sectores terminaron enfrentados a partir del enfoque que ambos tuvieron – paradójicamente- sobre el mismo tema: la seguridad. El ex ministro anunció que tras las amenazas narcos recibidas, tramitará la portación de armas para transitar de ese modo, armado, su campaña. El senador nacional, en un juego cacofónico con su apellido, centró su publicidad gráfica en un escarpín que intenta bloquear el disparo de un arma. Una confrontación de modelos respecto de cómo se debería encarar la problemática de la violencia e inseguridad. Losada no lanzó formalmente su campaña, todavía, pero se alineó con su declaración al sí ya lanzado Dionisio Scarpín. "No podemos instalar la justicia por mano propia", dijo la legisladora consultada sobre la decisión de Pullaro. La senadora nacional confirmará en las próximas semanas el anuncio que precipitadamente ya formuló Mario Barletta, cuando anticipó sin titubeos que Losada competirá por la gobernación. En paralelo, ya se ensayan sus posibles equipos de gobierno y los que la acompañan y canalizan su trabajo sobre la temática de la seguridad, hasta han comenzado a tomar contacto con las actuales autoridades del área.

Mirá también

Una elección, muchas elecciones: el análisis de la investigadora Fanny Maidana

En espera y con pocas definiciones se encuentra, mientras tanto, el peronismo. Esta semana, la mesa chica del partido comenzará a determinar el temario del congreso que deliberará el 22 de abril y que tendrá como principal cometido, aprobar su política de alianza. Hasta aquí, se mantienen los pre candidatos lanzados – Roberto Mirabella, Leandro Busatto, Marcos Cleri, Eduardo Toniolli- como también, la incógnita respecto de cuál será la estrategia electoral de Omar Perotti.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Carolina Losada
Dionisio Scarpin
Pablo Javkin
Omar Perotti
Betina Florito
Clara García
Maximiliano Pullaro
Mario Barletta
Roberto Mirabella
Leandro Busatto
Marcos Cleri
Eduardo Toniolli

Además tenés que leer:

  • Una larga carrera electoral Los votos en Nación y provincias redibujan el mapa político del país
  • Calendario 2023 Una elección, muchas elecciones: el análisis de la investigadora Fanny Maidana
  • Entrevista en El Litoral Scarpin: "El 10 de diciembre va a haber que tomar muchas decisiones juntas"
  • Precandidaturas en el frente de frentes Scarpin marca la cancha y Losada arma sus equipos
  • Opinión Un balance ambivalente, la mirada de Zuleta Puceiro
Tenes que saber
La casa y el clima: por qué construir mejor cuesta menos
Unión solucionó el tema de sus empleados
Colón, las proyecciones de Colotto y la fuerte pero real crítica de Delfino
Colapinto se quebró tras sumar puntos en Monza: “Desaproveché una oportunidad muy importante”
Unión ocuparía el cupo de Vargas por otro lateral: Rubio llegaría desde Racing

LO MÁS VISTO

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

1

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

2

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

3

Delfino: “Colón se hizo solo los dos goles de ellos”

4

Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre

5

Otra vez una persona dentro de una alcantarilla: rescataron a un hombre bajo el Puente Oroño

Te puede interesar

  • Yanina Primón, entre lágrimas: “Esto no se podría haber hecho sin toda la gente que está detrás”
  • Estados Unidos impulsa nuevas conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania
  • Colapinto se levantó después del error y volvió a sumar puntos en Monza
  • A 120 años del nacimiento de Leloir, segundo argentino Premio Nobel de Ciencias
  • Qué significa el acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela por el petróleo
  • La casa y el clima: por qué construir mejor cuesta menos
  • Unión solucionó el tema de sus empleados
  • Colón, las proyecciones de Colotto y la fuerte pero real crítica de Delfino

Política

Este sábado Milei cumplió 1.000 días de gestión: los cambios económicos y su escenario político
Traza nacional cedida Santa Fe acelera la recuperación de la Ruta A012 con múltiples frentes de obra activos
Diputado nacional Giuliano
Abstención Ya van tres
Corte Suprema Presentes

Área Metropolitana

Prevención Modo Vacuna: dónde y cuándo vacunarse esta semana en Santa Fe
Ciudad capital Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Pronóstico Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe
este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño

Sucesos

En zona céntrica Robaron un reflector de un local de computación y los detuvieron a pocas cuadras
Ciudad de Santa Fe Le robaron cinco motos y una bicicleta: “Lo más tremendo es acostumbrarse a vivir así”
Rescate de Bomberos Otra vez una persona dentro de una alcantarilla: rescataron a un hombre bajo el Puente Oroño
Otro ataque Córdoba: una nena de 4 años fue atacada por el perro de su familia y permanece internada
Monitoreo Incendios en el Delta: detectaron 36 focos y más de 1.700 hectáreas afectadas

Información General

Efemérides A 120 años del nacimiento de Leloir, segundo argentino Premio Nobel de Ciencias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar