+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Acto de asunción

"Empezamos una nueva etapa", aseguró Pullaro en su primer discurso como Gobernador de Santa Fe

Este domingo, tras jurar ante la Asamblea Legislativa, trazó los principales ejes de su gestión y las acciones que implementará desde este mismo lunes.

"Empezamos una nueva etapa", aseguró Pullaro en su primer discurso como Gobernador de Santa Fe"Empezamos una nueva etapa", aseguró Pullaro en su primer discurso como Gobernador de Santa Fe

Lunes 11.12.2023
 0:48
 / 
Actualizado al Lunes 11.12.2023 1:00hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Maximiliano Pullaro juró esté domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa como nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe. Lo hizo "por Dios, la Patria, el pueblo de la provincia de Santa Fe y la memoria de Raúl Alfonsín”.

De esta manera, el oriundo de Hughes reemplazó oficialmente en el cargo a Omar Perotti, y se convirtió en el undécimo mandatario provincial desde la recuperación de la democracia. Estará acompañado por su vicegobernadora, Gisela Scaglia, quien juró previamente en el recinto de la Cámara de Diputados.

Luego de entonar las estrofas del himno nacional argentino, el flamante mandatario procedió a leer su primer mensaje como gobernador de la provincia ante la Asamblea Legislativa.

"Hoy empezamos una nueva etapa en la provincia de Santa Fe. Es tiempo de un nuevo comienzo que no pretende ser fundacional, sino que se reconoce como heredero de los 40 años de Democracia que los argentinos fuimos capaces de construir, asumiendo sus logros pero por sobre todas las cosas conociendo sus enormes deudas, las que vamos a enfrentar con proyectos, acciones y mucho trabajo", comenzó su alocución.

"Creo en la necesidad de recuperar el valor de la palabra, y la mejor manera de cumplir con esa premisa es hacer. Por eso quiero tener un mensaje claro y concreto, que nos convoque a la acción", continuó Pullaro en sus primeras consignas como gobernador.

"Un gobierno con carácter"

En el primer tramo de su discurso, dijo ser consciente del estado en el que encuentra a la provincia: "La situación es compleja, no todo es responsabilidad de la gestión que finaliza, pero nos encontramos con déficit fiscal, deuda flotante, inseguridad descontrolada, una justicia cara que no da respuestas, la producción en problemas porque no fue defendida, obras públicas paralizadas, la calidad educativa en retroceso y un sistema de salud que perdió la capacidad de atención que la caracterizaba".

En ese sentido, definió las características que buscará impriir a su gestión: "Seremos un gobierno de tiempo presente, de día por día, de compromiso, austero, que escuche y comprenda la angustia, el dolor y también la esperanza de los santafesinos".

"Vamos a ser un gobierno transparente que genera las condiciones para que lo controlen, con carácter, que se integra al país y al mundo defendiendo la identidad de los santafesinos. Vamos a ser un gobierno de acción, porque estamos convencidos que las ideas y la planificación necesitan de la convicción y la tenacidad que siempre nos caracterizó a los santafesinos".

Más seguridad

En lo que fue su primer discurso ante la Legislatura, el flamante gobernador de Santa Fe, trazó además los principales lineamientos de su gestión, haciendo foco particularmente en las acciones que implementará desde este mismo lunes.

En materia de seguridad, anticipó que “como medida extraordinaria” se dispondrá de la presencia de “180 patrulleros en Rosario, 80 en la ciudad de Santa Fe, organizados por cuadrículas y por capas. Lo mismo vamos a realizar en las principales ciudades de la provincia donde el delito se ha extendido a límites preocupantes”.

Maximiliano Pullaro se convirtió en el undécimo gobernador de Santa Fe desde la recuperación de la democracia.

Estas acciones serán parte de “un plan de contingencia y emergencia operacional, que va a volcar todos los recursos disponibles a la prevención en calle”. “Vamos a intervenir progresivamente ocho barrios en Rosario y cuatro en Santa Fe, mediante una acción estatal concertada tendiente a reducir la violencia, atacar la venta de droga, y restablecer la paz social”, adelantó.

También indicó que habrá rápidas medidas de controles en las cárceles: “Vamos a terminar el ‘homeoffice’ de los delincuentes desde los lugares de detención”. En la semana habrá reuniones con el Gobierno nacional para acordar la llegada de refuerzos federales, que estarán bajo mando operativo del gobernador.

Además le pedirá “a los legisladores nacionales que avancen en la Ley de Derribo, a fin de que nuestros cielos no sean sistemáticamente invadidos por el narcotráfico” y adelantó que enviará un paquete de proyectos a la Legislatura provincial que incluirán: narcomenudeo, ley provincial de inteligencia, reformas al código procesal penal, reformas a la fiscalía y defensa pública, y ley provincial de ejecución de la pena”.

“Nuestras fuerzas de seguridad tienen un arma reglamentaria en su cintura, y deben utilizarla en el uso progresivo de la fuerza. Este es el rol que la ley y la sociedad les encomendó”. Y adelantó que se propondrá a la Legislatura la implementación de Juicio por Jurados para delitos graves, entre ellos los que pongan en cuestión el accionar policial ante los delincuentes. “Que sea la propia sociedad quien juzgue los hechos que sufre todos los días”, dejó en claro el gobernador Pullaro.

Medidas clave

Por otra parte, hizo un fuerte hincapié en las políticas educativas. “Lanzaremos un Plan Provincial de Alfabetización, transversal a todo el sistema educativo con énfasis en los tres primeros años de primaria en articulación con el nivel inicial”, aseveró. Estableció que serán 190 los días de ciclo lectivo a cumplirse, y confirmó que se llamará a paritarias a los gremios docentes en enero para empezar las clases el 26 de febrero.

Además se eliminará la no repitencia: “Derogaremos el avance continuo, porque no se trata de pasar sin saber con el único fin de disfrazar de manera ficticia las tasas de egresos”, afirmó.

En materia de producción e industria, sostuvo que “Santa Fe tiene todo para ser la locomotora del crecimiento nacional, con más producción, más productores, con mayor sostenibilidad, con más y mejor infraestructura productiva, exportando para crecer e innovando para exportar”. “Vamos a trabajar arduamente para acompañar con acciones a las empresas y emprendimientos de nuestra Provincia”, apuntó, y planteó como objetivo llevar de las 750 pymes actuales a 1500, en cuatro años.

En otro tramo de su discurso, confirmó la vuelta los planes ABRE y Nueva Oportunidad, y en materia de salud, un trabajo intenso para descentralizar la atención, además de llevar adelante un Plan de Salud Mental.

“Me preparé con mucha responsabilidad para este momento. Me comprometo firmemente ante todos ustedes a trabajar junto a mi equipo 24/7, cada día de estos 4 años, cada minuto que estemos despiertos, con austeridad y honestidad, para dejar una provincia mejor para todos”, concluyó Pullaro.

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia
Gisela Scaglia
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar