+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Discriminación nacional

Energía: el norte santafesino no tendrá el subsidio extra de Chaco, Corrientes y Santiago

Once provincias gozarán de noviembre a febrero inclusive de subsidios nacionales por hasta 650 kW mensuales, en lugar de los 400 del resto del país. Los departamentos norteños del mapa de la bota -con realidades similares- no lograron el mismo trato que sus vecinos cruzando el límite.

Energía: el norte santafesino no tendrá el subsidio extra de Chaco, Corrientes y Santiago

Domingo 30.10.2022
 12:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Los habitantes de los departamentos norteños de la provincia de Santa Fe no contarán con el subsidio extraordinario a la energía eléctrica que alcanzará, entre otros, a sus vecinos chaqueños, correntinos y santiagueños.

El Litoral accedió a la Resolución 719 de la Secretaría de Energía de la Nación que dispone que "exclusivamente para los meses de noviembre de 2022 a febrero del 2023" los consumos residenciales en "las Provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan", que el tope al subsidio que mantiene la segmentación tarifaria para quienes han solicitado la ayuda del Estado Nacional no será de 400 kWh/mes como en el resto del país, sino de 650.

Así, los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo que limitan o están cerca de Chaco, Corrientes y Santiago del Estero verán que a unos pocos kilómetros el subsidio a los consumos residenciales tendrá por bimestre 500 kW/h extra. Aunque la temperatura, la ausencia de gas natural en redes y sus realidades socio económicas muchas veces sean similares a las de sus vecinos pasando el límite interprovincial.

Santa Fe no figura en el decisorio de la Secretaría de Energía de la Nación, pese a los pedidos en ese sentido de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, y a las gestiones y proyectos que llevaron adelante y presentaron a nivel nacional los legisladores que representan a los santafesinos.

Mirá también

Energía eléctrica: para el sector residencial, la quita de subsidios operará desde octubre

Una cuyana

La idea de que las provincias del Noroeste y del Noreste argentino cuenten con beneficios mayores a los de los demás estados durante los meses cálidos en materia de energía eléctrica va en línea con otros beneficios que alcanzan, durante el invierno, a la Patagonia y otras provincias. Además, en el caso del Nea, Chaco, Misiones y Corrientes carecen del servicio de gas natural por redes provisto por el sistema nacional de gasoductos, lo contrario del Noa.

Más allá de esas realidades regionales diversas, hubo un fuerte impulso político de los gobernadores del llamado Norte Grande que integran el Noa y el Nea para mantener más que los 400 kWh/mensuales de la segmentación tarifaria.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, fue el primero de entre sus pares en salir a dar la noticia y la anotó como un logro del Norte Grande, pero luego, a cotejarse a las provincias de ese bloque con la lista de las beneficiarias se podrá ver que también se ha colado una cuyana: San Juan que, como Santa Fe, tiene en parte de su territorio gas natural por redes y una realidad climática similar. Evidentemente, los sanjuaninos fueron capaces de un lobby más efectivo que los dirigentes santafesinos. Tal vez, habrán sabido hablar muy bien del viento Zonda, muy seco y de elevada temperatura, y en cambio habrán sido menos convincentes los argumentos respecto de que "lo que mata es la humedad".

"Buenas noticias para el Norte Grande", expresó el mandatario chaqueño en una serie de mensajes en una red social para dar a conocer la noticia. Abajo, otros usuarios recordaron que el pedido inicial de las provincias norteñas era de un subsidio por hasta 750 KW/h mensuales durante los meses de calor.

"Esto constituye un logro mediante el trabajo conjunto de la Asamblea de Gobernadores de nuestras provincias, trabajando sin banderías políticas por el bien común", expresó.

Capitanich recordó además que "corregir asimetrías es nuestra consigna. Acceder a una tarifa energética diferencial por la segmentación del subsidio en base al consumo constituye una reparación histórica para la región. Esto es producto de la organización, la perseverancia y el trabajo mancomunado", cerró.

A cada uno de los argumentos expresados por el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner podrían suscribirlos los santafesinos norteños.

Mirá también

EPE: 413 mil hogares santafesinos, quedarán sin el subsidio nacional

Artículo 10

La medida de excepción que no llega a los departamentos norteños santafesinos está contenida en el artículo 10 de la resolución 719/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación. Salvo que haya un nuevo decisorio de la Casa Rosada, será otra frustración más para el norte del mapa de la bota.

La resolución habla de la "Programación Estacional de Verano para el Mercado Eléctrico Mayorista" y la "aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia" y el Precio Estabilizado de la Energía que contienen un anexo técnico, que solo pueden comprender quienes están familiarizados con el sector energético. Básicamente, anticipa a las empresas distribuidoras (como la Epe) qué valores se aplicarán, según horarios (y demanda de potencia) en un período siempre crítico para cualquier sistema energético: el verano.

Recientemente, un cuidadoso comunicado de la Empresa Provincial de Energía se ocupó se señalar que, desde hace décadas, hay atrasos en las inversiones en el sector del transporte, en líneas de alta tensión, que pueden afectar a las provincias del Nea y también a Santa Fe. De hecho, en enero de este 2022 hubo 17 apagones que sufrieron los santafesinos porque a la Epe no le ingresó energía por fallas en el sistema nacional. Ahora, además, habrá para los usuarios en Chaco, Corrientes y Misiones una señal para que no se priven de encender el aire acondicionado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Corrientes
Secretaria de Energía
Formosa
Jujuy
San Juan

Además tenés que leer:

  • Caussi ante una Comisión de la Cámara de Diputados La quita de subsidios a la energía impactará en la mitad de los usuarios de la EPE
  • Cambios El precio de los biocombustibles estará atados al precio de la nafta
  • Secretaría de Energía Se creó el Registro de Operadores de Biocombustibles y Mezcladores
TENES QUE SABER
Abelardo enfureció a Petro
"Hitos y Mitos": una muestra recorre más de cuatro décadas de historia deportiva de Rafaela
Ola polar en el país: estas fueron las ciudades más frías del martes
Cuáles son las nuevas reglas que debutarán en el Mundial 2026
San Jerónimo Norte: avanza con un nuevo plan de pavimento urbano

Te puede interesar:


  • Michlig entregó nuevo equipamiento al SAMCo de Villa Trinidad
  • ¿Sentís un nudo en la garganta que no se va? Las causas más comunes detrás de esta molesta sensación
  • Condenan a 12 años de prisión a un hombre por abusar de la hija de su pareja en el norte santafesino
  • León XIV nombró a una laica mexicana al frente del Dicasterio para la Comunicación
  • "Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones"
  • Abelardo enfureció a Petro
  • "Hitos y Mitos": una muestra recorre más de cuatro décadas de historia deportiva de Rafaela
  • Ola polar en el país: estas fueron las ciudades más frías del martes

Política

Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales

Área Metropolitana

Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe

Sucesos

Intervención de la PDI Recuperan camioneta robada tras un operativo en zona rural en Cululú
Emergencia en Río Negro Incendio en Cipolletti: el fuego destruyó un depósito de La Anónima
Este martes Declara un médico que consideró inapropiada la actitud de Luque con Maradona
Se investiga Violencia en Santa Fe: un menor, un hombre y una policía heridos en distintos incidentes
Femicidio Qué reveló la autopsia que cambió la causa por el crimen de Agostina Vega

Información General

En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar