+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

La experiencia arrancará en setiembre

A la escuela los sábados, pero de manera opcional

Será para los alumnos de tercer y cuarto año de la secundaria. La propuesta es realizar actividades deportivas, culturales y científicas. Pero no será de asistencia obligatoria para el alumnado. "Esperamos tener una buena convocatoria", dijo la ministra Adriana Cantero.

A la escuela los sábados, pero de manera opcionalA la escuela los sábados, pero de manera opcional

Viernes 13.8.2021
 18:57
Ivana Fux
Ivana Fux

Desde setiembre, el Ministerio de Educación instrumentará en la provincia el programa denominado "Sábados activos". Se trata de una instancia que pretende recuperar presencialidad en el nivel secundario, a través de actividades que se realizarán los sábados por la mañana, pero que serán voluntarias.

Según explicó la titular de la cartera, Adriana Cantero a El Litoral, estarán orientadas a alumnas y alumnos de los terceros y cuartos años de las secundarias tanto públicas como privadas de todo el territorio. "Pensamos este formato para ese segmento porque los otros cursos tienen otros dispositivos. La propuesta incluye la realización de actividades culturales, deportivas y científicas", adelantó.

Pero ante la consulta, la ministra aclaró que no será una instancia de participación obligatoria. "Será una invitación para el alumnado, pero esperamos que sean tan convocantes los sábados, para que todos los chicos puedan asistir. La actividad es institucional y se desarrollará en la escuela; será sábado por medio (un fin de semana tercero, y el siguiente, cuarto), y se extenderá tres horas y media, que es el tiempo equivalente a una jornada escolar matutina", describió. Cantero planteó que "así como el Verano Activo estuvo haciendo pie en lo comunitario y en los espacios que rodean al establecimiento pero en espacios de no escolares, los Sábados Activos estarán más vinculados a la institucionalidad escolar".

La posibilidad de que se dictasen clases los fines de semanas había generado una fuerte controversia con los gremios docentes desde el momento mismo en el que la idea había sido deslizada desde el gobierno. El fundamento del Ministerio de Educación se sustentó en la necesidad de "robustecer" el segundo semestre y poder recuperar parte de la presencialidad perdida. Desde la cartera se explicó, asimismo, que la alternativa no lesionaría ningún derecho laboral del cuerpo docente. La experiencia arrancará, finalmente, en setiembre.

Otros cursos

En cuanto a los dispositivos pensados para los otros segmentos del nivel secundario, Cantero recordó que para primer y segundo año ya se ha resuelto un incremento de las horas de tutoría. "Ello está fuertemente basado en un acompañamiento asociado a la vía afectiva y al aprendizaje para ver cómo se desenvuelve el alumno en el ámbito secundario, y por supuesto, actividades académicas para poder asegurar la enseñanza de los contenidos fundamentales", comentó. Asimismo, adelantó que en los próximos días se comenzarán a distribuir los cuadernos correspondientes a la tercera instancia de entrega. "Será uno por alumno, así que se tiene allí también un gran trabajo pedagógico para poder ir igualando la posibilidad de la orientación del foco curricular que hay que hacer de acuerdo con las características de cada grado", planteó.

Contraturno

En otro orden, la ministra confirmó que se evalúa desde el Ministerio la posibilidad de que retornen a la presencialidad las actividades tanto de educación física como talleres manuales que se dictaban en contraturno durante la etapa de pre pandemia.

"Estamos analizando la posibilidad de habilitar esas clases, porque en esa modalidad no se había logrado recuperar aún la presencialidad. Esto será siempre y cuando se mantengan los protocolos", concluyó.

#TEMAS:
Adriana Cantero
Edición Impresa
Tapa
La Educación Primero

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Encontraron muertos a una mujer de 41 años y a su hijo de 7 en un hotel de Recoleta
Mauricio Macri reapareció en Italia, tras la separación con Juliana Awada
Corina Machado confía en que será presidenta de Venezuela "cuando llegue el momento adecuado"
Explosión e incendio en Tucumán: un depósito de garrafas ardió y dejó al menos 10 heridos
El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé ya alcanza el 30% de avance y acelera su construcción

Te puede interesar:


  • Christian Petersen: "Les dijeron a mis hijos y a mi mujer que se despidieran de mí"
  • Europa despliega tropas en Groenlandia, mientras Trump amenaza con aranceles
  • Messi y Antonela, entre el descanso y el amor: el romántico posteo que marcó sus vacaciones
  • Pichetto y Caputo apuran un contrapunto sobre la conveniencia de producir automóviles en el país o importarlos
  • Murió un paranaense en la frontera Paso de los Libres - Uruguaiana
  • Encontraron muertos a una mujer de 41 años y a su hijo de 7 en un hotel de Recoleta
  • Mauricio Macri reapareció en Italia, tras la separación con Juliana Awada
  • Corina Machado confía en que será presidenta de Venezuela "cuando llegue el momento adecuado"

Política

Reacomodamientos en el PRO Mauricio Macri reapareció en Italia, tras la separación con Juliana Awada
Seguridad penitenciaria Pullaro afirmó que la cárcel "El Infierno" romperá definitivamente el vínculo del delito con el afuera
Pulseada fiscal Reforma laboral: Milei evalúa compensaciones a gobernadores por Ganancias
Crece la tensión diplomática Bullrich denunció la existencia de un tercer argentino detenido en Venezuela y exigió su liberación
Cambio en el equipo El Gobierno nacional designa a un santafesino como jefe de gabinete de la subsecretaría de Derechos Humanos

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé ya alcanza el 30% de avance y acelera su construcción
Este viernes Corte de agua en Santo Tomé por trabajos en el Acueducto Desvío Arijón
Cronograma La Semana de la Laguna vuelve a Santa Fe con propuestas culturales y recreativas
En agenda Poletti condicionó el regreso del TC 2000 a las prioridades de la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Reclamo vecinal por abandono en Liceo Norte: basura, plaza sin terminar y calles intransitables

Sucesos

Mientras viajaba a las playas del sur de Brasil Murió un paranaense en la frontera Paso de los Libres - Uruguaiana
Buenos Aires Encontraron muertos a una mujer de 41 años y a su hijo de 7 en un hotel de Recoleta
Video Explosión e incendio en Tucumán: un depósito de garrafas ardió y dejó al menos 10 heridos
Investigación en la zona oeste Hallaron restos óseos en un basural a cielo abierto en Santa Fe
Crimen en barrio Roque Sáenz Peña "Fue lo peor que me pasó en la vida"; el custodio del camión repartidor rompió el silencio

Información General

Rescate tecnológico Como un píxel rojo en la nieve, la IA encontró a un desaparecido en los Alpes
Mayor respuesta operativa El Banco Nación expandió un 53% su cartera de préstamos y consolidó su rol central en el crédito durante 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de enero de 2026
Efemérides Día Internacional de la Croqueta: por qué el 16 de enero celebra a uno de los bocados más populares del mundo
Efemérides Día Internacional de la Comida Picante: por qué se celebra cada 16 de enero y qué representa esta pasión global
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar