+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Diálogo institucional

Falistocco con autoridades de Diputados

El presidente de la Corte Suprema de Justicia invitó a Pablo Farías y a jefes de bloques a una reunión que se concretará esta tarde. 

Falistocco con autoridades de Diputados  Falistocco con autoridades de Diputados

Miércoles 24.11.2021
 6:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, recibirá esta tarde al titular de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, y a los jefes de los diferentes bloques que componen el cuerpo. La reunión se hará a instancias del titular del Alto Tribunal siguiendo las instrucciones de sus pares en un Acuerdo de octubre tras críticas sufridas por algunos de sus miembros.

Falistocco intentó hacer el encuentro semanas atrás. En el primera semana desde Legislatura consideraron inconveniente concretarlo a pocas horas de estar convocada la sesión conjunta de Senado y de Diputados para considerar la remoción del titular del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain. "No era el tema de la reunión pero optamos por evitar suspicacias" recordó a El Litoral un jefe de bloque que hoy estará en la Corte. Otros líderes parlamentarios lograron postergarlo la semana siguiente debido a que la mayoría de ellos estaban en la campaña electoral.

En el último Acuerdo de octubre, la Corte Suprema de Justicia encomendó al presidente Falistocco, "mantener instancias de diálogo" con operadores de la vida republicana santafesina "en el camino de generar ámbitos de intercambio y trabajo de manera de obtener resultados superadores en tanto de por medio se encuentran valores fundamentales que hacen a la vida misma y la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo".

Así lo señaló parte de la acordada surgida a instancias del ministro Daniel Erbetta ante las críticas que le formulara en redes sociales el senador Lisandro Enrico (UCR - General López). Por eso en los considerandos se mencionan "las diferentes manifestaciones a través de varios medios que los distintos sectores de la vida del Estado han exteriorizado en los últimos tiempos, que comprometen la calidad institucional de nuestra provincia".

En los hechos, Enrico retiró a las pocas horas de redes sociales el cuestionamiento a Erbetta. La recomendación de la Corte a Falistocco es para que abra un diálogo con las autoridades de las dos cámaras legislativas. Hasta anoche, los jefes de bloque del Senado no habían sido citados. En cambio, en la citación girada a los jefes de bloques desde la secretaría de la presidencia de Diputados se transcribe parte del punto 16 de la acordada del último martes de octubre.

Más allá del tema específico de la convocatoria, los legisladores no descartan escuchar de Falistocco algunas otras preocupaciones, como por ejemplo, las vacantes de jueces y camaristas que existen en el Poder Judicial. Mañana está convocada la Asamblea Legislativa para considerar 14 pliegos aunque hay muchas dudas legislativas en avalar a media docena de ellos.

"Nuestra voluntad es avanzar y cubrir las vacantes del Poder Judicial pero en casi dos años de gobierno de Perotti es el primer envío de pliegos importantes. Es una demora muy grande que ha generado vacantes en toda la provincia" le dijo Farías a El Litoral. "Nos interesaría saber cuál es el plan del gobierno en la cobertura de esas vacantes", acotó en la previa a la reunión con la Corte. "Quisiéramos que en la medida que se conozcan las mayores urgencias que tiene el Poder Judicial que los primeros pliegos sean para esas coberturas. Estas cosas sería bueno ir acordándolas antes de que lleguen los pliegos", agregó el socialista, titular de la Cámara Baja.

El otro tema donde será necesaria la tarea coordinada de los tres poderes son los diferentes proyectos de códigos que tiene en elaboración el Poder Ejecutivo y que formarían parte de la agenda 2022, aunque en algunos casos como el futuro Procesal Civil y Comercial santafesino fue ampliamente discutido en la gestión anterior con el propio Falistocco coordinando la tarea dentro del Poder Judicial.

Agenda

Para la última sesión del año, en Diputados hay varios temas en agenda que tendrían acuerdo entre los principales bloques para llegar al recinto y obtener la media sanción. Entre ellos la ley para establecer los juicios por jurados en la provincia como lo ordena la Constitución Nacional y tiene reglado varias provincias. Será la tercera vez que en Diputados aprobaría un texto que nunca tuvo acompañamiento del Senado. También avanzarían en la llamada 'ley de víctimas' cuyos alcanzados fueron discutidos en las cinco circunscripciones judiciales y con organizaciones de familiares de víctimas de delitos. El otro tema en agenda es la creación de fiscalías ambientales en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación.

Los números finales de la elección

El escrutinio definitivo del distrito Santa Fe no modificó la distribución de bancas en el Congreso de la Nación donde tanto en Senado como en Diputados se impuso ampliamente Juntos por el Cambio por sobre el Frente de Todos mientras que el Frente Amplio Progresista fue la tercera fuerza y logró un diputado nacional.

Unite y Soberanía Popular siguieron el orden para luego ubicarse los votos en blanco, los nulos y recién después las restantes fuerzas políticas: Somos Futuro, Frente de Izquierda, Podemos y Primero Santa Fe en ese orden.

El mayor corte de boletas se dio en el Frente de Todos: 19.339 votos más logró Marcelo Lewandowski que Roberto Mirabella. El segundo mayor corte de boleta es en Soberanía Popular donde la lista de diputados encabezada por Carlos Del Frade obtuvo17.785 votos más que de Senado que postulaba a Mercedes Meier.

El dato es que votó apenas el 69,67% del padrón de 2.784.304 inscriptos.

* Juntos por el Cambio: 738.568 para Carolina Losada - Dionisio Scarpin y 733.360 para la lista encabezada por Mario Barletta y el ingreso a la Cámara de Diputados de Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz.

* Frente de Todos: 589.837 votos para la lista de Senado y la banca para Marcelo Lewandowski y 570.498 para la de Diputados con lugares en el Congreso para Roberto Mirabella, Magalí Mastaler y Eduardo Tonioli.

* FAP: 228.459 para Senado y 222.740 para Diputados y la banca de Mónica Fein.

* Unite: 66.910 para Senado y 70.850 para Diputados.

* Soberanía Popular: 64.010 para Senado y 81.795 para Diputados.

* Somos Futuro: 39.526 y 41.126

* Frente de Izquierda: 38.854 y 39.063.

* Podemos: 31.588 y 31.763.

* Primero Santa Fe: 30.117 y 27.771.

En tanto, los votos en blanco para Senado fueron 56.060 y para Diputados 64.784. Los votos nulos fueron 56.004 en la categoría Senado y 56.183 en Diputados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Pablo Farías
Lisandro Enrico
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa
Roberto Falistocco
Daniel Erbetta

Además tenés que leer:

  • Consenso Avanza en Diputados el proyecto de donación de plasma inmune para el tratamiento de la fiebre hemorrágica
  • En reemplazo de Roberto Falistocco Gutiérrez volverá a presidir la Corte Suprema de Justicia de la Provincia
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar