El gobierno argentino repudió el ataque iraní contra Israel y la designación de Ahmad Vahidi
Desde Casa Rosada se expresaron sobre la escalada en Medio Oriente y repudiaron la designación del militar vinculado al atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina.
El gobierno argentino repudió el ataque iraní contra Israel y la designación de Ahmad Vahidi
El gobierno de Javier Milei repudió este domingo el ataque de Irán hacia Israel, lanzado este domingo, y la designación de Ahmad Vahidi como comandante interino de la Guardia Revolucionaria Islámica, acusado por el atentado a la AMIA de Buenos Aires en 1994.
Lo hizo a través de un comunicado de prensa emitido desde la cuenta de la Oficina del Presidente de la República Argentina. “La Oficina del Presidente codena el vil ataque perpetrado por la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel, mediante el lanzamiento masivo de misiles y drones dirigidos contra población civíl.
En el mismo sentido, la OPRA sostuvo que "repudia la reciente designación de Ahmad Vahidi, uno de los principales imputados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina que provocó la muerte de 85 personas, como Comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica”, indicó en un comunicado.
El comunicado de presidencia.
En el mismo, el Ejecutivo afirmó que Vahidi es un militar con trayectoria “vinculada a operaciones terroristas”, que se encuentra con “pedido de captura internacional y una alerta roja de Interpol” desde 2007 debido al atentado contra la AMIA.
“Según la investigación llevada a cabo por el fiscal Alberto Nisman, Vahidi encabezó la mesa de decisiones que evaluó y aprobó la propuesta de atacar en suelo argentino en 1994, con el objetivo de enviar un mensaje político al mundo”.
Ahmad Vahidi, designado comandante interino de la Guardia Revolucionaria Islámica
A su vez, la OPRA expresó que la Unidad Fiscal AMIA solicitó la “instrumentación del juicio en ausencia”, con el objetivo de que la Justicia argentina pueda avanzar en la investigación y el juzgamiento de Vahidi y otros responsables del atentado terrorista “más letal de la historia del país”.
“La memoria de nuestros 85 asesinados exige que los responsables rindan cuentas, sin privilegios ni amparos internacionales”, afirmaron en el comunicado.
Por último, aseguraron que la designación de Ahmad Vahidi al frente de la Guardia Revolucionaria Islámica constituye “una provocación inaceptable” de Irán hacia la Argentina y hacia todos los pueblos libres que “defienden la vida y condena el terrorismo”.
Guerra mediática
En medio de la intensificación de las acciones militares en Medio Oriente, el régimen de la República Islámica de Irán fue señalado por lanzar una presunta campaña de desinformación, con el objetivo de encubrir lo que el Ejército israelí calificó como un "fracaso militar" tras la reciente Operación “León Naciente”. Las autoridades israelíes afirmaron que Teherán intentaba "crear una narrativa falsa de victoria" frente a la ofensiva.
El viernes Israel dio inicio a la Operación “León Naciente” en territorio iraní. Según reportes, en pocas horas, el Ejército israelí asestó un duro golpe al régimen de los ayatolás, atacando instalaciones nucleares y eliminando a parte de su cúpula militar. Ante esta situación, el teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), comentó en redes sociales: "Están tratando de crear una narrativa falsa de victoria y no les está saliendo muy bien".
Entre las afirmaciones que el régimen iraní difundió y que fueron desmentidas, se encontraba la noticia, reportada por medios persas como el Tehran Times y la agencia estatal IRNA, sobre el presunto derribo de cazas israelíes F-35.
El presunto caza F-35 derribado fue desmentido por fuerzas israelíes.
Sin embargo, Shoshani refutó categóricamente estas versiones, asegurando que "no existió tal derribo". Incluso, Irán había informado el derribo de un tercer caza y la supuesta detención de su piloto, una noticia que también fue calificada de falsa.
En contraste, el general de brigada Effie Defrin, afirmó que en menos de dos días la Fuerza Aérea israelí había logrado el control del espacio aéreo desde el oeste de Irán hasta la capital, con "decenas de aviones [volando] libremente sobre Teherán, gracias al golpe inicial que eliminó la amenaza de los sistemas de defensa aérea iraníes".
Manipulación con IA
La campaña de desinformación también incluyó la utilización de material visual engañoso. En este marco, la Embajada de la República Islámica de Irán en Venezuela (@Eiranencaracas) publicó un posteo en X que mostraba una imagen del lanzamiento de un misil desde un sistema de defensa antiaérea móvil, afirmando el derribo de un "avanzado avión de combate israelí F-35" por parte de los sistemas de defensa iraníes.
La publicación desmentida.
No obstante, la veracidad de la imagen en este contexto ha sido cuestionada. De forma similar, otras publicaciones ampliamente difundidas en X que aseguraban mostrar misiles iraníes dirigiéndose hacia Israel fueron desmentidas por Deutsche Welle.
Una búsqueda inversa de imágenes realizada por este medio alemán reveló que la fotografía correspondía a un ejercicio militar iraní de 2021, y que un video similar había sido compartido ocho meses antes, probablemente mostrando un ataque con misiles iraníes contra Israel en octubre de 2024.
Las autoridades israelíes y expertos sugirieron que estos materiales fueron "claramente editados y manipulados con la inteligencia artificial" en un intento de modificar la narrativa de los acontecimientos.