+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Compleja situación

Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas

Los gobiernos locales acumulan dos años de merma en la coparticipación federal. También se ha resentido la recaudación propia. El retiro del gobierno nacional y la crisis en general incrementan las demandas sociales. Todos los planteos llegan "al mismo mostrador".

Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandasEfecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas

Lunes 14.9.2026
 17:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

La merma en la coparticipación federal, la caída de los recursos propios y el aumento de todo tipo de demandas derivadas de la actual coyuntura económica y del retiro del gobierno nacional, comenzaron a ejercer un "efecto pinza" sobre las finanzas de los municipios y comunas.

En algunos casos, la situación se tornó extrema como en San Javier, donde la semana pasada, los trabajadores municipales cortaron la ruta provincial Nro. 1 en reclamo del pago de salarios adeudados. Según manifestaron dirigentes sindicales de la FESTRAM, la gestión no canceló aún el aguinaldo correspondiente al primer semestre ni los sueldos de agosto. Mencionaron que el monto adeudado ronda los 500 millones de pesos. El conflicto afecta a unos 190 agentes de planta y a unos 40 contratados.

Según confiaron fuentes oficiales a El Litoral, el panorama general no reviste la gravedad ni presenta – hasta ahora- situaciones extremas como la de San Javier, pero todas atraviesan una situación de ajuste y recursos magros.

Dos años de la caída de la coparticipación federal. Créditos: Xinhua/Martín Zabala

"Efecto pinza"

Para describir el momento actual por el que atraviesan las administraciones locales, las fuentes aludidas hablaron de que están sufriendo las consecuencias de una especie de "efecto pinza". Ello se explica a partir de una caída de los recursos de diverso origen, y de un incremento de la demanda social, también por diferentes razones.

La situación es compleja en términos estructurales. Respecto de los ingresos, los gobiernos locales – también la provincia- vienen acumulando ya dos años de la caída de la coparticipación federal. Con el agravamiento de la situación económica en general, también comenzó a resentirse en los últimos meses la recaudación propia.

La variable de recursos escasos o limitados colisiona con lo único que aumenta: las demandas. El retiro del estado nacional ha redundado en planteos a los gobiernos locales que van desde el pedido de medicamentos hasta traslados en ambulancia. Ello, como consecuencia de la reestructuración del PAMI, y el recorte de fondos y servicios. Del mismo modo, el desempleo creciente producto de la situación económica imperante derrama en los municipios con pedidos de trabajo. Ello, sin mencionar "el reclamo de ayuda" también creciente, para abastecer necesidades básicas como la alimentación.

Los trabajadores municipales cortaron la ruta provincial Nro. 1 en reclamo del pago de salarios adeudados. Creditos: Pablo Aguirre

Obras

La merma de recursos y el incremento de las demandas sociales condicionan la posibilidad de que los gobiernos locales ejecuten obras. La gran mayoría - según plantearon los funcionarios consultados por este diario- de los trabajos que se llevan adelante son financiados con fondos de la provincia. Los ingresos apenas permiten hacer frente – y con esfuerzo- a los gastos fijos.

El área de Municipios y Comunas de la provincia recibe algunas notas de intendentes planteado preocupación por la situación imperante, pero hasta aquí, no se han registrado pedidos de adelantos de coparticipación. "Los municipios saben que eso también se tiene que devolver ", justificaron.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
PAMI
Gobierno nacional
San Javier

Además tenés que leer:

  • Negociación salarial Municipios "muñequean" la baja recaudación y transitan su paritaria
  • Desde el Senado provincial Pirola propone garantizar recursos no reintegrables para los municipios ante la emergencia hídrica
  • 12 cuotas acordadas Deuda de ANSES con Santa Fe: Olivares explicó cómo cobrarán los fondos de la Caja de Jubilaciones
Tenes que saber
Milei encabezó la reunión de Gabinete con la mira en la agenda legislativa y la inflación
Simón Bechis competirá en el Olimpyc Hopes de Bratislava
“Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Fernando Contreras hizo historia y le dio otro oro a Argentina en Mountain Bike
Fan Fest: cómo sigue la programación artística para hoy

LO MÁS VISTO

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

1

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

3

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 14 de septiembre en Santa Fe

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Finalizó la construcción de San Jerónimo 90, un desarrollo de Pilay
  • En vivo: Los Leones enfrenta a Perú por los Juegos Suramericanos 2026
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 14 de septiembre
  • Milei encabezó la reunión de Gabinete con la mira en la agenda legislativa y la inflación
  • Simón Bechis competirá en el Olimpyc Hopes de Bratislava
  • “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
  • Fernando Contreras hizo historia y le dio otro oro a Argentina en Mountain Bike
  • Fan Fest: cómo sigue la programación artística para hoy

Política

Entrevista La infancia “desamparada” como excusa para la apropiación
Este lunes Milei encabezó la reunión de Gabinete con la mira en la agenda legislativa y la inflación
Primer balance de los Juegos Suramericanos Pullaro: “Estamos listos para organizar lo que el mundo nos quiera traer”
Agenda nacional Presupuesto 2027 y Malvinas como destacados de la reunión de gabinete
En Santa Fe Cuáles son las claves del proyecto provincial para prevenir y atender la violencia de género

Área Metropolitana

Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
Ciudad de Santa Fe La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre

Sucesos

Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente
En Berutti y pasaje Paredes Violencia de género, un disparo y tres hombres aprehendidos en Santa Fe
Zona céntrica de Santa Fe Rompieron el vidrio del auto de un relator deportivo y le robaron sus herramientas de trabajo

Información General

Santa Fe ciudad Finalizó la construcción de San Jerónimo 90, un desarrollo de Pilay
Cambio climático Qué pasaría si la Antártida perdiera todo su hielo: qué dice la ciencia
Curiosidades Los pueblos de Santa Fe con los nombres más curiosos y la historia detrás de cada uno
VHS en Argentina Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar