+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Situación dispar

El gobierno provincial evalúa cómo liquidar el aumento ofrecido en las paritarias

La oferta de mejora salarial fue aceptada por los gremios estatales de Santa Fe, pero en el sector docente, rechazó AMSAFE y el SADOP aceptó, pero con adhesión a la medida de fuerza nacional dispuesta por CTERA. Alternativas en estudio y posibles caminos a seguir.

El gobierno provincial evalúa cómo liquidar el aumento ofrecido en las paritariasEl gobierno provincial evalúa cómo liquidar el aumento ofrecido en las paritarias

Lunes 24.2.2025
 13:59
 / 
Actualizado al Lunes 24.2.2025 21:35hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Mientras se aguarda el dato preciso sobre el grado de acatamiento que logre el paro docente en las escuelas públicas este lunes, el gobierno de la provincia de Santa Fe evalúa y discute internamente cómo liquidar el aumento ofrecido. El Poder Ejecutivo analiza distintas alternativas, atento a que los gremios estatales sí aceptaron la propuesta pero en el ámbito docente, sólo la convalidaron - y con particularidades- los del sector privado.

Según pudo saber El Litoral, entre algunas de las opciones que baraja la Casa Gris se plantea aguardar que todos los gremios acepten, pagarle sólo a quienes hayan asistido a trabajar o cancelarlo a todos por igual y por decreto.

Mirá también

Con las escuelas abiertas pero el paro vigente, comenzó el ciclo lectivo en Santa Fe

En el primer caso (esperar que todos acepten), la complejidad reside en que para que esencialmente Amsafé revea su postura, debiera existir una nueva convocatoria del gobierno en el ámbito paritario, cosa que hasta el momento no estaba prevista. La segunda posibilidad (liquidar sólo a los que no adhirieron) conlleva una dificultad operativa puesto que obliga a verificar quién efectivamente concurrió a las aulas. La tercera (pagar a todos por decreto) es la salida que ya ha escogido el gobierno actual en ocasiones anteriores y con escenarios similares. Y podría volver a ser, sobre todo, si se confirma que la medida de fuerza docente no termina siendo de fuerte impacto. Aun así, las citadas son algunas de las variables que conforman el menú de posibles caminos a seguir.

El sector docente, al haber rechazado con paro un gremio y aceptado pero adherido a una huelga nacional el otro, es el que complica la liquidación del incremento salarial. Crédito: Pablo Aguirre

De acuerdo con lo expresado por los funcionarios provinciales tras las respectivas reuniones la semana pasada, se pagarían por planilla complementaria y a mediados de marzo, los aumentos correspondientes a enero y febrero.

La oferta

Como se sabe, la provincia ofertó tanto a los gremios que representan a agentes de la administración central como a docentes, un incremento para el primer trimestre del año del 5%. Se desdobla en un 3,1% para enero (replica el índice de inflación medido por el Ipec en dicho período) y de un 1,9% en febrero. En marzo se cobra el 5% resultante de los incrementos de los dos meses previos.

Imagen ilustrativa.

Ante la oferta, UPCN y ATE aceptaron la oferta; en el caso de ATE, en disconformidad. Pero en el ámbito docente, la situación derivó en algunos aspectos llamativos. En el ámbito público, Amsafe rechazó la oferta por considerarla "insuficiente y escasa", y planteó un paro de 24 horas para este lunes, además de una serie de medidas de protestas en los 19 departamentos. Pero en el caso del Sadop (tanto Santa Fe como Rosario), si bien se aceptó la oferta, el gremio decidió adherir a la medida de fuerza nacional para este lunes dispuesta por la CTERA.

Mirá también

Asistencia Perfecta: Santa Fe paga el incentivo a más de 62 mil docentes

Al igual que en los últimos catorce años, las clases en Santa Fe se iniciaron con conflicto. Pero a partir de la decisión del gobierno de instrumentar el premio a la Asistencia Perfecta y de descontar el día no trabajado, los paros - el de hoy no ha sido la excepción- se han visto notablemente debilitados.

Sin acto

Desde el gobierno, se eligió el bajo perfil para el inicio del ciclo lectivo. Se postergó la reunión de gabinete y se dispuso que los funcionarios asistiesen a colegios en diferentes localidades de la provincia. Lo propio hizo el gobernador; concurrió a una escuela de Colonia Angeloni (departamento San Justo), aunque se evitó que trascendiese - antes de la actividad- el lugar elegido. Idéntica situación se dio con el ministro de Educación, que escogió visitar un establecimiento en la ciudad de Coronda.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Amsafe
Sadop
Educación
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Otro inicio conflictivo Con las escuelas abiertas pero el paro vigente, comenzó el ciclo lectivo en Santa Fe
  • Del 24 de febrero El Sadop Santa Fe aceptó la oferta pero igual adhiere al paro nacional
  • Conflicto en el inicio de clases La docencia pública santafesina rechazó la oferta salarial y hace paro el lunes 24
  • Incentivo docente Asistencia Perfecta: Santa Fe paga el incentivo a más de 62 mil docentes
TENES QUE SABER
Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
Inflación: los alimentos volvieron a mostrar subas en la primera semana de mayo
Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
Scones de queso calentitos: una receta rápida y perfecta para una merienda de domingo frío

Te puede interesar:


  • Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
  • Trump vs. León XIV, segundo round
  • Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
  • Atentado en Pakistán: al menos 15 policías murieron tras un coche bomba y un ataque armado
  • Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
  • Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
  • Inflación: los alimentos volvieron a mostrar subas en la primera semana de mayo

Política

Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Un gran susto Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar