+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Resoluciones nacionales

Recortan los subsidios al gas por zona fría a unos 1.300 usuarios del sur santafesino

En todo el país, 130.000 clientes cuentan ahora una rebaja del 30% (en lugar del 50%) del valor del metro cúbico. El gobierno nacional detectó que tienen más de un medidor de gas a su nombre. No hay datos sobre cuántos inquilinos fueron afectados.

Recortan los subsidios al gas por zona fría a unos 1.300 usuarios del sur santafesinoRecortan los subsidios al gas por zona fría a unos 1.300 usuarios del sur santafesino

Viernes 20.6.2025
 22:11
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El gobierno nacional produjo un recorte -que definitivamente no fue el de una motosierra- de los subsidios por zona fría a usuarios del gas natural por redes de todo el país que, hasta mayo pasado, recibían el nivel más alto de la ayuda estatal del 50% y ahora cuentan con una menor, del 30%.

En total, sobre las provincias que reciben esos beneficios el recorte alcanzó a 130.000 clientes de las empresas distribuidoras de gas natural por redes. En el país son 9.295.942 los usuarios residenciales, industriales y comerciales que cuentan con el servicio.

Mirá también

Subió el gasto nacional a pesar de una baja en la recaudación

Según los datos aportados por Litoralgas en toda su área de concesión, que comprende la totalidad de la provincia de Santa Fe y el norte bonaerense, son 1.300 los clientes que tenían el subsidio al 50% pero por tener más de un medidor ahora reciben una ayuda que llega al 30%.

Por otra parte, como solo el sur del mapa de la bota goza de los beneficios nacionales del subsidio por zona fría (según lo dispuesto por la Ley 27.637) cabe suponer que la mayoría de esos 1.300 usuarios residenciales con más de un medidor son de la ciudad de Rosario y las ciudades que la rodean.

Fuera de norma

A propósito de esa cifra, tampoco se sabe cuántos de esos usuarios (con más de un medidor a su nombre) tienen más de una propiedad y además alquilan esas viviendas sin cambiar la titularidad del servicio, para evitar eventuales inspecciones de sus instalaciones puertas adentro.

Las medidas de recorte afectaron a más de 130.000 usuarios en todo el país.

En Santa Fe y en Rosario es común que los propietarios mantengan el servicio de gas natural a su nombre y que agreguen ese gasto al monto final del alquiler. Durante años el costo era tan ridículamente bajo que ese procedimiento (incorrecto para las normas regulatorias) evitaba trámites y posibles gastos en adecuar las viviendas en alquiler a las normas de seguridad.

Obviamente, lo correcto es que los servicios estén a nombre de los usuarios reales y que los inquilinos así declaren sus ingresos para ser encuadrados en las categorías N2 ó N3 ante el RASE, para contar con las ayudas nacionales para hogares de ingresos bajos o medios.

Por años, los propietarios de más de un vivienda han preferido en muchos casos pagar la boleta y recargarla en el alquiler a sus inquilinos para tener la certeza de que no habrá boletas impagas que causen un corte del servicio, con la consiguiente inspección previa a la reconexión.

Bisturí

Con fuerte impacto en los medios, la Casa Rosada primero aplicó un quirúrgico bisturí al quitar las ayudas a quienes se inscribieron como usuarios residenciales de hogares con ingresos medios y hasta bajos (N3 y N2 respectivamente) pero residen en el lujoso barrio de Puerto Madero y otros cerrados del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Mirá también

Manos libres: la Nación prorrogó la emergencia en servicios de luz y gas

Así, el Estado Nacional, en parte todos los usuarios del sistema, y sin dudas todos los contribuyentes se libraron de pagarles parte de sus tarifas a 15.500 usuarios de altos ingresos que se animaron a solicitar la ayuda pública. Y que para ello no dudaron en completar una declaración jurada ante el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Es curioso que ese elemental correctivo no se haya usado antes. Fue el gobierno nacional anterior, en tiempos de Alberto Fernández en la presidencia y Sergio Massa en Economía, cuando se creó el sistema de segmentación de la demanda.

Muchos inquilinos todavía figuran como usuarios no titulares en los servicios de gas.

Ahora, o seguramente después de las elecciones de octubre, la medida se extenderá a todos los barrios de altos ingresos, en cada ciudad del país. Pero para eso es necesario algo imposible en tiempos de campañas: coordinar ese proceso con los gobiernos provinciales y las municipalidades, además de tocar los bolsillos de los votantes.

Ni en mayo, cuando se tomó la decisión de excluir a los más pudientes por barrio, ni en lo que va de junio, el gobierno nacional ha tomado contacto con funcionarios de la provincia de Santa Fe para contar con información confiable sobre cuáles son los Puerto Madero de las ciudades santafesina.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Secretaria de Energía
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Análisis del primer cuatrimestre La administración Milei aumentó el gasto sin resignar el superávit
  • Hasta julio de 2026 Manos libres: la Nación prorrogó la emergencia en servicios de luz y gas
  • Se mantiene el superávit Subió el gasto nacional a pesar de una baja en la recaudación
TENES QUE SABER
Irán desafía a Estados Unidos y asegura control total del estrecho de Ormuz
Jóvenes en acción: estudiantes de Esperanza impulsan una movida para salvar un hogar
Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Colón, Azoge, el “corazón partido” y ese gol que le dio trabajo al relator
Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín

Te puede interesar:


  • Newells y San Lorenzo no quebraron el cero en Rosario
  • Ganó la oposición en Hungría: Orbán reconoció una "dolorosa" derrota que lo dejó sin nueva reelección
  • Colón recibe a Racing de Córdoba: horario, cómo verlo y posibles formaciones
  • Noelia y la fragilidad ética de la eutanasia
  • De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
  • Irán desafía a Estados Unidos y asegura control total del estrecho de Ormuz
  • Jóvenes en acción: estudiantes de Esperanza impulsan una movida para salvar un hogar
  • Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar