+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Testimonios contradictorios

Sospechas por el intento de robo a la camioneta de Horacio Rosatti

En el marco del juicio oral al acusado, ya confeso, el jefe de Seguridad de la Corte Suprema sostuvo que "claramente fue directo" a ese vehículo en particular. La fiscalía considera que hubo premeditación y un autor intelectual. Los antecedentes.

Sospechas por el intento de robo a la camioneta de Horacio RosattiSospechas por el intento de robo a la camioneta de Horacio Rosatti

Jueves 26.6.2025
 13:08
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El comisario Roberto Varela, director de seguridad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, declaró este miércoles en el juicio oral que se sigue contra un acusado de haber intentado robar pertenencias de la camioneta del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, en un episodio que –según la fiscalía- fue digitado por un autor intelectual. Varela confirmó que el acusado, Damián Berruet, "claramente" fue directo al vehículo de Rosatti, pese a las cámaras de seguridad y la guardia policial que se encontraba a metros del automóvil, sobre la calle Uruguay entre Lavalle y Tucumán, de la Capital Federal.

Mirá también

Video: intentaron robar la camioneta de Rosatti en Buenos Aires

El comisario también reveló que no había sido la primera vez que intentaron acceder a material del juez: hubo un episodio de las mismas características en 2023, en pleno trámite de juicio político contra los integrantes del máximo tribunal, y los ladrones lograron llevarse un bolso del interior del auto. Sin embargo, los delincuentes se llevaron una sorpresa: el bolso no pertenecía al juez sino a su chofer y contenía elementos personales.

La declaración de Varela, que se desempeña como jefe de Seguridad de la Corte Suprema desde julio de 2014, se dio en el marco del juicio oral que comenzó el lunes pasado contra Damian Berruet ante el Tribunal Oral Federal 2, que encabeza el juez Néstor Costabel.

"En horas de la tarde del 30 de mayo del 2024, una persona intentó abrir la camioneta que tiene asignada el presidente de la Corte, doctor Rosatti. Este hecho fue advertido por un suboficial, que le dio la voz de alto. El suboficial Cristian Ferreiros advirtió que esa persona tenía un destornillador en la mano, intentado abrir la cerradura de la camioneta. La persona se dio a la fuga, y se lo pudo detener a unas cuadras del Palacio de Justicia", señaló Varela al tribunal. Al momento de ser arrestado, el hombre estaba prófugo por una causa de violencia de género.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Crédito: Fernando Nicola.

"Venía caminando de la vereda de enfrente. Cruzó y se para a un costado de la camioneta. Claramente se dirigió a ese vehículo", señaló. A preguntas de la fiscalía, el testigo resaltó que el automóvil estaba ubicado en la dársena de estacionamiento de la calle Uruguay, donde un cartel señala expresamente que el estacionamiento es de la Corte Suprema. "Al momento de ser detenido tenía dos destornilladores, un handy, una mochila y alguna otra cosa que no recuerdo. Uno de los destornilladores tenía una forma de T que es claramente para tratar de violentar una cerradura", dijo el policía.

"¿Le pareció que esa persona se había dirigido especialmente a esa camioneta?", preguntó el fiscal Diego Luciani. "Sí", respondió tajante el comisario. El testigo también resaltó que el detenido se identificó inicialmente con otro nombre y no con el verdadero, "intentando desviar en primera instancia la investigación".

El dato es parte de los elementos en los que se apoya el Ministerio Público Fiscal a la hora de apuntar a un robo direccionado contra el presidente de la Corte. En esa lista también se inscribe que el sospechoso no llevaba un teléfono celular, que cuando le pidieron su número de contacto dio uno diferente y que además aportó una dirección en la provincia de Córdoba. Durante la audiencia de este miércoles se sumó otra curiosidad: el acusado aportó una dirección en la Capital Federal, un hotel en donde supuestamente se alojaba. En la misma jornada declaró la encargada de ese hotel: reveló que el hombre nunca estuvo allí.

Versión cuestionada

Al inicio del juicio, Berreut intentó limitar el alcance de la acusación. Eligió declarar y, a diferencia de la estrategia usada en primera instancia, confesó que su intención había sido robar lo que había en el interior del auto. "Un teléfono o una computadora", deslizó. Pero subrayó que estaba drogado y que no sabía que se trataba del vehículo de Rosatti.

Mirá también

Denuncian un nuevo intento de hackeo al celular de Horacio Rosatti

No pudo responder, sin embargo, cuando el fiscal le preguntó por qué había mirado la patente del vehículo y por qué se había dirigido directamente a esa camioneta. Las imágenes de aquel día demuestran que en la dársena había más autos. Ese día, Rosatti encabezaba una reunión con decenas de jueces federales en el Palacio de Justicia.

La fiscalía está convencida de que no se trató de un simple atraco. Para los acusadores, "alguien mandó al ladrón a abrir la camioneta asignada a Rosatti".

Luciani tomó nota de otro incidente que había ocurrido un año antes de este hecho en el mismo lugar y que fue revelado por el jefe de seguridad de la Corte. "Esa misma camioneta fue robada el año anterior. En el mismo lugar. Ingresaron a la misma y se llevaron una mochila de ahí", aseguró. Según precisó, "el chofer había ido a dejar algo al vehículo y una persona se le acercó y le advirtió que había tirado en el piso unas llaves. Cuando el chofer desvía la atención hacia esas llaves y le contesta, una segunda persona aprovecha para abrir la camioneta y sacar una mochila que había en el interior. La mochila resultó ser del chofer, con efectos personales. No se registró otro faltante".

En tanto, no es la primera vez que Rosatti es víctima de maniobras sospechosas. En los últimos dos años ya había sufrido intentos de robo en su departamento de Santa Fe, pinchaduras de neumáticos en sus vehículos y la creación de líneas telefónicas a su nombre, caso que derivó en una causa de espionaje que trascendió hacia otros jueces y funcionarios públicos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Horacio Rosatti
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Judiciales
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Frente a Tribunales Video: intentaron robar la camioneta de Rosatti en Buenos Aires
  • Ya se investiga Denuncian un nuevo intento de hackeo al celular de Horacio Rosatti
  • Instancia de conciliación Tonero y Boasso llevarán la posición de Santa Fe en la audiencia con Anses en la Corte Suprema
TENES QUE SABER
Con impulso del Gobierno de Santa Fe, se inauguró la remodelación de la histórica plaza San Martín en Venado Tuerto
Autos usados: ya se vendieron casi 600 mil vehículos en el primer cuatrimestre de 2026
Residencias médicas: el nuevo examen nacional no alcanza a Santa Fe, que tendrá su evaluación en junio
El mundo visto desde los complejos dominios de la ingeniería aplicada
Rosario Central se lo dio vuelta a Independiente y se metió en los cuartos de final

Te puede interesar:


  • Copa Santa Fe: Ferro avanzó de ronda y Libertad quedó eliminado
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Colón le ganó claramente a All Boys y alcanza la punta del grupo
  • Horóscopo de hoy 11 de mayo de 2026
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón ante All Boys
  • Con impulso del Gobierno de Santa Fe, se inauguró la remodelación de la histórica plaza San Martín en Venado Tuerto
  • Autos usados: ya se vendieron casi 600 mil vehículos en el primer cuatrimestre de 2026
  • Residencias médicas: el nuevo examen nacional no alcanza a Santa Fe, que tendrá su evaluación en junio

Política

Sistemas y energías El mundo visto desde los complejos dominios de la ingeniería aplicada
Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparación con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Un gran susto Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron

Información General

Miércoles 13 de mayo A cuánto asciende el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 10 de mayo Quini 6: estos son los números ganadores
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de mayo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar