+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Denuncia de la Oficina Antocorrupción

Imputan a Macri por el supuesto ocultamiento de su verdadero patrimonio

Cuando llegó a la presidencia de la Nación no habría informado todo su patrimonio, un delito vinculado en el Código Penal al de enriquecimiento ilícito.

Imputan a Macri por el supuesto ocultamiento de su verdadero patrimonioImputan a Macri por el supuesto ocultamiento de su verdadero patrimonio

Lunes 28.6.2021
 17:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El fiscal federal Ramiro González imputó hoy al exmandatario Mauricio Macri por el supuesto ocultamiento de parte de su patrimonio cuando llegó a la Presidencia de la Nación -un delito vinculado en el Código Penal al de enriquecimiento ilícito-, en el marco de la denuncia presentada la semana pasada por la Oficina Anticorrupción (OA).

El representante del ministerio público fiscal, que tiene delegada la investigación, dio impulso a la denuncia y dispuso las primeras medidas de prueba, según informaron a Télam fuentes judiciales.

La Oficina Anticorrupción, en su denuncia, había acusado al expresidente de protagonizar movimientos accionarios entre sociedades ficticias y socios inexistentes para dar "apariencia" de legalidad a dinero que pudo haber sido conseguido de forma espuria.

La denuncia, elaborada a instancias de un informe confeccionado por la Inspección General de Justicia (IGJ), alertaba además sobre la posibilidad de que el exmandatario hubiera incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La maniobra denunciada por la OA, que encabeza Felix Crous, incluía movimientos accionarios que involucran a las sociedades AGRO G S.A., Latin Bio y hasta al Fideicomiso Ciego de Administración, que Macri suscribió con la firma Seguridad Fiduciaria S.A. cuando asumió la Presidencia con el fin de desentenderse del manejo de parte de su propio patrimonio.

En ese sentido, el fiscal González consideró pertinente solicitarle a la Inspección General de Justicia la copia de distintos documentos relativos a la firma Agro G (Agropecuaria del Guayquiraró), como así también requerirle a la OA que facilite la declaración Jurada Patrimonial Integral de Macri correspondiente a los años 2015 y 2016.

Según surge de la denuncia, Macri mintió cuando declaró poseer el 14 por ciento de las acciones de AGRO G, cuando en realidad tenía el 20 por ciento, y omitió además haber adquirido la titularidad de más de 5 millones de acciones preferidas de la firma, hecho que quedó en evidencia cuando, sin haber declarado previamente su titularidad, las transfirió al fideicomiso ciego.

"Corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de 5.064.938 de acciones preferidas de la firma Agro G S.A., la que se habría concretado entre el 02/09/13 y el 12/04/16, con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos", se indicó en la denuncia.

Las maniobras "consistieron en omitir deliberadamente la comunicación a la IGJ del aumento de capital social resuelto el 02/09/13, y de asentar en los libros de acciones la titularidad de las 5.064.938 acciones preferidas, se conjugan con la conducta concretada por el propio Mauricio Macri, consistente en omitir maliciosamente la declaración de su real tenencia accionaria en dicha sociedad en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción", se relató.

Macri se alzó -según surge del texto de la denuncia- con la suma de 54.286.824 pesos "resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos 10 años, mientras el resto de los accionistas consentían dicha situación, que ocurría tanto cuando los resultados de los ejercicios anuales arrojaban ganancias, como cuando representaban quebrantos".

"No puede soslayarse que los $ 54.286.824 fueron transferidos en concepto de dividendos por la firma Latin Bio S.A., cuyos accionistas mayoritarios son Agro G S.A., titular del 29,75% del capital social, y Juliana Awada, cónyuge de Mauricio Macri, quien resulta titular del 20,25% de dicho capital", según se indicó en la denuncia.

Además, se informó que, entre quienes conformaron el directorio de Latin Bio S.A, se encuentran el exsecretario de Legal y Técnica de la presidencia de Macri, Pablo Clusellas; y Alejandro Jaime Braun Peña y Luz Braun Peña, primos segundos del exJefe de Gabinete Marcos Peña, según se denunció.

De la lectura completa de la denuncia, que cayó en manos de la jueza María Servini, se desprende que Macri se habría transferido a sí mismo más de 50 millones de pesos entre 2017 y 2020, "lo que constituye otra clara maniobra de lavado de activos nacida de la compra con dinero espurio de las acciones preferidas de Agro G S.A".

Con información de Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Mauricio Macri
Judiciales

Además tenés que leer:

  • "Mercado de Frontera" Cafiero apuntó contra el macrismo por la baja en la calificación del mercado financiero argentino
  • "Lo pinta de cuerpo entero", dijo Cafiero Los gobiernos Nacional y bonaerense cuestionan la "crueldad" e "insensibilidad" de Macri tras sus dichos
Tenes que saber
¿Qué puede saber ChatGPT sobre vos y qué información no deberías compartir?
Pirelli completó en Mugello dos jornadas clave para desarrollar los neumáticos de 2027
¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones
Sami Pajari hizo historia en Paraguay y encendió la pelea por el título del WRC
Galnares recorrió instituciones y obras y avanzó en nuevos proyectos para el sur santafesino

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido

4

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
  • Donación de órganos: un corazón de Santa Fe fue destinado a un adolescente en emergencia nacional
  • Titereré celebra 11 años de títeres y cultura popular
  • Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
  • Más de 163 mil estudiantes santafesinos asistirán a las competencias deportivas de los Suramericanos
  • ¿Qué puede saber ChatGPT sobre vos y qué información no deberías compartir?
  • Pirelli completó en Mugello dos jornadas clave para desarrollar los neumáticos de 2027
  • ¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

Política

Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
Boletín Oficial ¿Cuánto aumentan los salario de los empleados públicos nacionales desde septiembre?
Jubilaciones y pensiones ¿Quiénes cobran el bono de $70.000 en septiembre y cuánto recibirán los jubilados?
En defensa de la política La campaña con la que el Socialismo sale a "dar pelea" frente a la antipolítica en Rosario
Mientras el tema comienza a moverse en el Congreso Las provincias salen al rescate de las familias endeudadas

Área Metropolitana

El 24 de octubre Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto
Lunes 31 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanismo Ciudades azules: cómo repensar Santa Fe para que sea más accesible a las personas con autismo
Mensaje al Concejo Por "El Niño", el municipio de Santa Fe pide el visto bueno para hacer contrataciones directas

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe Asalto, amenazas y corridas frente a un jardín de infantes en barrio Barranquitas Sur
Iban en persecución Violento choque entre dos patrulleros en Barranquitas Sur; dos policías heridos
Santa Fe Robó en una heladería céntrica; fue captado por una cámara del 911 y terminó detenido
Ocurrió en diciembre de 2023 Cuatro años de prisión para uno de los protagonistas de una balacera entre bandas en Santa Fe
Aristóbulo del Valle y French Cuatro aprehendidos por hacer "picadas" con automóviles en la zona norte

Información General

Desde el martes Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe
Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar