+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Designaciones pendientes desde el año pasado

José Corral fue designado para el directorio del Enacom

El ex intendente de la ciudad de Santa Fe fue elegido en representación de la Unión Cívica Radical, la tercera minoría parlamentaria. Para el Directorio de RTA, en tanto, fue aprobado por unanimidad el pedido del PRO para que Cristian Larsen ocupe el lugar por la segunda minoría y que el ex intendente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Carlos Monte (UCR), sea designado por la tercera fuerza.

José Corral fue designado para el directorio del EnacomJosé Corral fue designado para el directorio del Enacom

Viernes 7.5.2021
 15:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual y las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización propuso este jueves la designación de tres representantes, por la segunda y la tercera minorías parlamentarias, para los directorios del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y de Radio y Televisión Argentina (RTA), pendientes desde el año pasado.

Con esta resolución, el Poder Legislativo completará los seis directores, tres por cada organismo, que la legislación le faculta a designar.

En la reunión fue designado para el Enacom, el ex intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, por la Unión Cívica Radical, en representación de la tercera minoría parlamentaria.

Para el Directorio de RTA, en tanto, fue aprobado por unanimidad el pedido del PRO para que Cristian Larsen ocupe el lugar por la segunda minoría y que el ex intendente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Carlos Monte (UCR), sea designado por la tercera fuerza.

Los tres directores propuestos este jueves se suman a los ya nombrados anteriormente: Alejandro Gigena (Frente de Todos) y Silvana Giudici (PRO), en el ENaCom; y Cynthia Ottaviano (Frente de Todos), en RTA.

La nominación de los dos directores por la tercera minoría se demoró debido a una controversia que se generó el año pasado entre el radicalismo y el interbloque federal, que enfrentaban argumentos para quedarse con esos lugares.

Graciela Camaño, del interbloque Federal (11 miembros), argumentó hace un año que esa fuerza era la tercera de la Cámara si se tomaba a Juntos por el Cambio como interbloque, mientras que los ex Cambiemos sostenían que PRO y UCR eran bloques distintos, y que con sus 53 y 46 diputados ostentaban la condición de segunda y tercera minoría, respectivamente, en la Cámara.

Tenés que leer

Enacom instó a no pagar aumentos de tarifas de telefonía, TV o Internet

“Cambiemos aparece en la actual composición que propone el ENaCom como la primera fuerza política, por la simple y sencilla razón de que va a tener dos representantes en su directorio”, cuestionó Camaño en mayo de 2020.

En tanto, la diputada radical Karina Banfi, secretaria de la comisión bicameral, rechazó el planteo de Camaño y aclaró que “la UCR y el PRO son dos bloques distintos, la segunda y tercera minorías parlamentarias, mientras que Juntos por el Cambio es un interbloque”.

La cuestión se zanjó finalmente a favor de éste último argumento, y en cuanto al representante de la segunda minoría en RTA, el PRO propuso a Larsen, debido a que el Poder Ejecutivo vetó oportunamente a Emilio Laferriere, que ya había recibido el visto bueno de la bicameral.

Tenés que leer

Enacom irá a la Corte por suspensión del DNU que declara esencial a las telecomunicaciones

En una nota enviada al Senado, en julio pasado, el Poder Ejecutivo explicó que Laferriere no podía ocupar ese cargo porque ya había tenido dos mandatos previos consecutivos, máximo previsto para ocupar esa función.

“El Señor Laferriere se encontraría imposibilitado de ser designado nuevamente como Director de RTA SE porque ya cumplió los dos períodos autorizados por la ley 26.522 por cuanto conforme resulta de los considerandos del Decreto 851/2016, fue elegido para completar el período 2013/2017 en reemplazo del Señor Cantero Gutiérrez mientras que, por Decreto 294/2018 fue reelegido para el período 2017/2021”, decía el texto de Jefatura de Gabinete.

“En el caso, entonces, no correspondería que el Poder Ejecutivo Nacional convalide la propuesta del Lafferriere por cuanto la propuesta hecha por la Comisión Bicameral no es un acto válido porque transgrede el texto de la ley que sólo autoriza a ser Director de RTA SE sólo por 2 períodos que, en este caso, ya se cumplió”, agregaba la nota.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
José Corral
Edición Impresa
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • Comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual Diputados propone un candidato para Radio y Televisión Argentina
Tenes que saber
¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Diego Soreira: “Para el SUP es muy importante que los Juegos se hagan en Santa Fe”

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

3

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

Te puede interesar

  • Talleres despidió a Sampaoli tras el empate sin goles ante Central Córdoba
  • Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
  • Colón se enfrenta a Racing de Córdoba
  • Unión ya piensa en Instituto: de la lesión de Luna Diale a la chance de que Maizon se vaya a Rusia
  • Abre sus puertas la Villa Suramericana de Rosario, el lugar que recibirá a los atletas durante los Juegos
  • ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
  • Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
  • Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led

Política

Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
Santa Fe violenta Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur
Santa Fe Incendio de dos vehículos abandonados en avenida López y Planes al 4700

Información General

Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar