+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Designaciones pendientes desde el año pasado

José Corral fue designado para el directorio del Enacom

El ex intendente de la ciudad de Santa Fe fue elegido en representación de la Unión Cívica Radical, la tercera minoría parlamentaria. Para el Directorio de RTA, en tanto, fue aprobado por unanimidad el pedido del PRO para que Cristian Larsen ocupe el lugar por la segunda minoría y que el ex intendente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Carlos Monte (UCR), sea designado por la tercera fuerza.

José Corral fue designado para el directorio del EnacomJosé Corral fue designado para el directorio del Enacom

Viernes 7.5.2021
 15:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual y las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización propuso este jueves la designación de tres representantes, por la segunda y la tercera minorías parlamentarias, para los directorios del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y de Radio y Televisión Argentina (RTA), pendientes desde el año pasado.

Con esta resolución, el Poder Legislativo completará los seis directores, tres por cada organismo, que la legislación le faculta a designar.

En la reunión fue designado para el Enacom, el ex intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, por la Unión Cívica Radical, en representación de la tercera minoría parlamentaria.

Para el Directorio de RTA, en tanto, fue aprobado por unanimidad el pedido del PRO para que Cristian Larsen ocupe el lugar por la segunda minoría y que el ex intendente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Carlos Monte (UCR), sea designado por la tercera fuerza.

Los tres directores propuestos este jueves se suman a los ya nombrados anteriormente: Alejandro Gigena (Frente de Todos) y Silvana Giudici (PRO), en el ENaCom; y Cynthia Ottaviano (Frente de Todos), en RTA.

La nominación de los dos directores por la tercera minoría se demoró debido a una controversia que se generó el año pasado entre el radicalismo y el interbloque federal, que enfrentaban argumentos para quedarse con esos lugares.

Graciela Camaño, del interbloque Federal (11 miembros), argumentó hace un año que esa fuerza era la tercera de la Cámara si se tomaba a Juntos por el Cambio como interbloque, mientras que los ex Cambiemos sostenían que PRO y UCR eran bloques distintos, y que con sus 53 y 46 diputados ostentaban la condición de segunda y tercera minoría, respectivamente, en la Cámara.

Tenés que leer

Enacom instó a no pagar aumentos de tarifas de telefonía, TV o Internet

“Cambiemos aparece en la actual composición que propone el ENaCom como la primera fuerza política, por la simple y sencilla razón de que va a tener dos representantes en su directorio”, cuestionó Camaño en mayo de 2020.

En tanto, la diputada radical Karina Banfi, secretaria de la comisión bicameral, rechazó el planteo de Camaño y aclaró que “la UCR y el PRO son dos bloques distintos, la segunda y tercera minorías parlamentarias, mientras que Juntos por el Cambio es un interbloque”.

La cuestión se zanjó finalmente a favor de éste último argumento, y en cuanto al representante de la segunda minoría en RTA, el PRO propuso a Larsen, debido a que el Poder Ejecutivo vetó oportunamente a Emilio Laferriere, que ya había recibido el visto bueno de la bicameral.

Tenés que leer

Enacom irá a la Corte por suspensión del DNU que declara esencial a las telecomunicaciones

En una nota enviada al Senado, en julio pasado, el Poder Ejecutivo explicó que Laferriere no podía ocupar ese cargo porque ya había tenido dos mandatos previos consecutivos, máximo previsto para ocupar esa función.

“El Señor Laferriere se encontraría imposibilitado de ser designado nuevamente como Director de RTA SE porque ya cumplió los dos períodos autorizados por la ley 26.522 por cuanto conforme resulta de los considerandos del Decreto 851/2016, fue elegido para completar el período 2013/2017 en reemplazo del Señor Cantero Gutiérrez mientras que, por Decreto 294/2018 fue reelegido para el período 2017/2021”, decía el texto de Jefatura de Gabinete.

“En el caso, entonces, no correspondería que el Poder Ejecutivo Nacional convalide la propuesta del Lafferriere por cuanto la propuesta hecha por la Comisión Bicameral no es un acto válido porque transgrede el texto de la ley que sólo autoriza a ser Director de RTA SE sólo por 2 períodos que, en este caso, ya se cumplió”, agregaba la nota.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
José Corral
Edición Impresa
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • Comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual Diputados propone un candidato para Radio y Televisión Argentina
TENES QUE SABER
El comercio entre Argentina y Brasil alcanzó en 2025 su nivel más alto de los últimos 13 años
Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
El Gran Rosario se ubicó como el principal nodo portuario agroexportador del mundo en 2025
El resurgir del sorgo: China, el bioetanol y la avicultura abren nuevas oportunidades

Te puede interesar:


  • "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
  • La forma humana de un gato (Parte III)
  • Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
  • "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
  • X. El fantasmita de los Guzmán
  • El comercio entre Argentina y Brasil alcanzó en 2025 su nivel más alto de los últimos 13 años
  • Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
  • Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando
Investigación federal Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas
Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar