+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Buscan explicaciones

Piden citar a Gálvez a Diputados por el descontrol en cárceles santafesinas

El legislador radical Juan Cruz Cándido pidió este jueves que el secretario de Asuntos Penitenciarios de explicaciones por la situación actual de los penales santafesinos y las actividades de los reclusos.

Piden citar a Gálvez a Diputados por el descontrol en cárceles santafesinasPiden citar a Gálvez a Diputados por el descontrol en cárceles santafesinas

Jueves 4.5.2023
 18:57
Seguinos en

La situación en las cárceles santafesinas, con sobrepoblación de presos, descontrol en las comunicaciones y falta de un plan estratégico de obras provocaron que este jueves, Juan Cruz “Cacu” Cándido, diputado de UCR-Evolución - bloque que preside Maximiliano Pullaro, ingresó a la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe un pedido para citar al Secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez. “Hemos tenido 4 ministros de seguridad, 4 jefes de policía de provincia, varios directores del Servicio Penitenciario y el único funcionario que no cambió fue Gálvez. Queremos que de explicaciones de distintas situaciones que han ido sucediendo puertas adentro de las cárceles” afirmó Cándido.

Uno de los datos que más llama la atención, incluso reconocido por el propio Ministerio Público de la Acusación es que el 90% de los crímenes, las amenazas, balaceras y extorsiones provienen desde las cárceles. “Hace meses que los fiscales vienen advirtiendo esta situación, incluso han explicado que las investigaciones terminan con gente que ya esta detenida” remarcó el legislador, y agregó “vemos que no se hace nada por contener esta situación, hubo anuncios durante más de un año y medio sobre inhibición de señal de celulares en las cárceles y no vemos que se haya concretado o que haya soluciones efectivas”.

Mirá también

Piden convocar a la Junta provincial de Seguridad en Rosario frente al avance de la crisis

El pedido para citar a Gálvez se funda también en la necesidad de conocer de manera certera la cantidad de personal que integra el Servicio Penitenciario, cuál es la cantidad de internos alojados en los penales santafesinos, en qué estado se encuentran las obras que se anunciaron de 2020 a la fecha y cuál es el plan de inversiones a diciembre 2023. “Tenemos la sensación, y diría la certeza, de qué los anuncios del Gobierno en materia penitenciaria no se concretan nunca” sentenció el legislador.

Cándido, que fue electo por cuarta vez para presidir la Comisión de Seguridad de la cámara baja, apuntó a la responsabilidad política del gobernador Perotti: “El gobernador se vendió como el gran conductor y dueño de las soluciones a los problemas de seguridad que atravesaba la provincia pero en estos casi 4 años de gestión no ha dado solución ni a mostrado resultados en ningún área, al contrario, todos los indices empeoraron, las bandas criminales se empoderaron en el territorio, hacen homeoffice de las cárceles mientras las calles están descontroladas”.

Mirá también

Cándido: "Lo amenazan a Pullaro porque saben que va a ir a fondo"

Por último, el legislador radical afirmó que “la situación en materia de seguridad es compleja pero no irreversible, se puede controlar y hacer retroceder a las mafias y al delito. Con determinación, firmeza en las decisiones y un plan de seguridad concreto, la provincia puede volver a tener indicadores que muestren que podemos vivir mejor en cada pueblo y ciudad de la provincia”.

Seguinos en

#TEMAS:
Juan Cruz Cándido
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Tras la jura de Brilloni "Quién tiene que hacerse cargo de la seguridad es el gobernador"
  • Diputado provincial Cándido: "Trabajamos mucho con el foco puesto en los problemas de los santafesinos"
TENES QUE SABER
ASOEM denuncia prácticas antisindicales y reclama respeto a la libertad sindical en Sauce Viejo
Las lluvias consolidan la soja pero condicionan el ritmo de la trilla en el centro-norte santafesino
Tragedia en Suiza: el incendio de un autobús postal dejó seis muertos y cinco heridos
1 de cada 4 personas que trabajan en la agroindustria argentina es mujer
RIGI y estabilidad: las claves para atraer capital extranjero al país que expusieron en Argentina Week

Te puede interesar:


  • La provincia capacitará a agentes de guardias urbanas en municipios y comunas
  • El ayatolá Mojtaba Jamenei dio su primer mensaje como Líder Supremo de Irán
  • Pirola: "Respaldar las actividades de nuestras localidades es cuidar hábitos que sostienen comunidad"
  • Ramona: El turismo rural celebra dos décadas como motor de identidad y desarrollo local
  • Violencia de género: jornada clave en Cayastá para unificar protocolos de intervención
  • ASOEM denuncia prácticas antisindicales y reclama respeto a la libertad sindical en Sauce Viejo
  • Las lluvias consolidan la soja pero condicionan el ritmo de la trilla en el centro-norte santafesino
  • Tragedia en Suiza: el incendio de un autobús postal dejó seis muertos y cinco heridos

Política

Arrancó la inscripción La provincia capacitará a agentes de guardias urbanas en municipios y comunas
Actualización Nuevos salarios para empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora y por mes desde marzo de 2026
Este jueves Claudio Tapia declarará en la Justicia por presuntas irregularidades impositivas en la AFA
Miles de inscriptos en pocos días Piden extender el período de audiencias públicas para debatir la Ley de Glaciares
Casa Rosada en acción Los Milei apuran las nuevas reformas y potencian a los libertarios puros en su estructura

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Socavón en barrio Sur: Aguas Santafesinas investiga la causa
Jueves 12 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Nuevo isologo El municipio de Santa Fe decidió cambiar de "cara gráfica" e institucional: cuáles fueron los motivos
Pronóstico Jueves con cielo algo nublado y una máxima de 30°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Día Mundial del Riñón: se realizarán controles gratuitos y actividades de concientización en la Plaza del Soldado

Sucesos

Se investiga Recreo: un automóvil ardió por completo sobre la Ruta 11
Video Una mujer trans fue detenida tras escapar de un control y herir a dos policías en Palermo
Peligro Camión enganchó una rama y provocó caos en la zona céntrica de Santa Fe
Sin hallazgos Una amenaza generó un operativo de seguridad en la sede de la AMIA
Siniestro vial Impresionante choque múltiple en la ruta 1; cinco vehículos involucrados y un herido leve

Información General

Conflicto ASOEM denuncia prácticas antisindicales y reclama respeto a la libertad sindical en Sauce Viejo
Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
Exploración espacial Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
Vigentes hasta el 18 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Ciberseguridad y prevención Grooming: cómo identificar y prevenir el acoso digital contra menores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar