+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Juicio político a la Corte

La Justicia cerró la causa por los supuestos "chats" de Silvio Robles con D’Alessandro

El juez consideró que fueron obtenidos de manera ilegal, y eso afectaría todo el procedimiento. Eso no impide que se los use en el debate en la Comisión. Por qué el fallo tiene impacto político.

La Justicia cerró la causa por los supuestos "chats" de Silvio Robles con D’AlessandroLa Justicia cerró la causa por los supuestos "chats" de Silvio Robles con D’Alessandro

Jueves 19.1.2023
 12:19hs
 / 
Actualizado al Jueves 19.1.2023 20:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El juez federal Sergio Ramos cerró la causa contra Silvio Robles, el secretario del juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti, que se había iniciado por los supuestos chats filtrados con el funcionario porteño Marcelo D'Alessandro, porque las comunicaciones fueron obtenidos a través de espionaje ilegal.

La decisión tendrá impacto político por varias razones. La primera y dominante es que los supuestos “chats” forman parte de las acusaciones a los miembros de la Corte Suprema en el trámite del pedido de juicio político, y serán traidos a colación en el debate en comisión. Pero la decisión judicial respalda la postura de quienes lo rechazan, justamente por su origen en presuntas tareas de espionaje ilegal.

Mirá también

Presentaron formalmente el pedido de juicio político a la Corte Suprema en Diputados

Pero a la vez, la decisión del juez de no considerarlos surge de que el fiscal interviniente se abstuvo de acusar. Y se trata de Carlos Stornelli, una de las figuras judiciales más apuntadas por el kirchnerismo.

Finalmente, porque los fundamentos remiten al pronunciamiento de otra magistrada, Ana María Figuroa, que fue quien se opuso a reabrir la causa por el memorándum con Irán justamente por que se invocaban registros telefónicos ilegalmente obtenidos.

“Bajo ningún concepto”

“No pueden ser admitidas bajo ningún concepto como parte de un juicio respetuoso del debido proceso, pruebas o testimonios que hayan sido obtenidos, como a esta altura puede observarse, mediante maniobras organizadas basadas en actividades de inteligencia ilegal el fallo”, argumentó el magistrado al disponer el archivo del expediente.

Y añadió como sustento de esa decisión que “el juez debe velar porque no haya injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada de las personas sin razón que lo justifique, lo que necesariamente implica proteger las comunicaciones como todo aquello que afecte la intimidad de los individuos que conviven en un estado constitucional de derecho (salud, patrimonio, etc), y en el que se aspira a vivir en un marco democrático, donde el ser humano se pueda desarrollar con plenitud, sin temor a que alguien o el propio Estado, se entrometa en su vida privada de forma ilegal”.

Stornelli declinó acusar a Robles por el origen ilegal de las supuestas pruebas. El juez Ramos avaló ese criterio.

Impacto político

Los supuestos chats que vinculan a Robles con D’Alessandro forman parte de la agenda de discusión en la Comisión de Juicio Político, en el marco del proceso que puso en marcha el kirchnerismo contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El archivo de la causa no implica que los supuestos chats, ya difundidos a través de los medios de comunación, queden afuera del proceso de investigación abierto por la Comisión, ni que se pida explicaciones a los involucrados.

Pero más allá de la causa como tal, y de lo que pueda ser el desarrollo de la investigación legislativa, la decisión del magistrado toma en cuenta las opiniones vertidas en el expediente por el fiscal interviniente Carlos Stornelli, que tendrán también efecto político. Esto es porque el funcionario judicial, al rechazar la presentación de elementos “que habrían sido obtenidos como fruto de un accionar delictivo", y que por lo tanto contaminarían todo el proceso, citó el voto de la camarista de Casación Ana María Figueroa, cuando se discutió la reapertura de la causa del Pacto con Irán invocando el registro de una conversación telefónica entre Héctor Timerman y el entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, que había sido obtenida de manera ilegal.

"Uno de los pilares del estado de derecho radica en que el Estado no puede beneficiarse ni usufructuar por el resultado de un ilícito", escribió Figueroa en ese fallo, mientras que desde el oficialismo se cuestionó fuertemente a los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, que admitieron reabrir la investigación basados en esa prueba cuestionada.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Ingreso Presentaron formalmente el pedido de juicio político a la Corte Suprema en Diputados
  • El juez de Santiago se declaró incompetente Pasa a Comodoro Py la causa que investiga vínculos entre el asesor de Rosatti y el ministro D'Alessandro
  • Por incumplir deberes de funcionario público El Gobierno nacional denunció penalmente a D'Alessandro
  • Pidió que avance la investigación El diputado Tailhade niega responsabilidad por los chats filtrados de D’Alessandro
Tenes que saber
Soledad Pastorutti cantaría el Himno Nacional en la final entre Argentina y España
Estados Unidos ya no considera a Rosario “zona específica de mayor riesgo”
Colapinto, ilusionado tras un sólido viernes en Spa: “Estoy más feliz que en carreras anteriores”
La estrategia comienza a definirse: el domingo en Spa-Francorchamps apunta a una sola parada
Un lápiz de plata

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

5

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

Te puede interesar

  • La actriz de American Horror Story que es fanática de la Argentina y de "La Mona" Jiménez
  • La habrían pedido los jugadores: Lali Espósito, la favorita para el Himno en la final del Mundial 2026
  • "En la cancha se habla mejor": la novia de Valentín Barco destrozó a Bellingham tras su agresión en el Mundial
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 17 de julio
  • A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez
  • Soledad Pastorutti cantaría el Himno Nacional en la final entre Argentina y España
  • Estados Unidos ya no considera a Rosario “zona específica de mayor riesgo”
  • Colapinto, ilusionado tras un sólido viernes en Spa: “Estoy más feliz que en carreras anteriores”

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar