+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Elecciones 2025

Revés para el Gobierno: la fiscal Roteta dictaminó que Karen Reichardt debe encabezar la lista y no Santilli

Un dictamen judicial reordenó el tablero electoral en Buenos Aires. La fiscal federal con competencia electoral sostuvo que, por aplicación de la ley de paridad de género, corresponde que una mujer lidere la lista de candidatos de La Libertad Avanza tras la renuncia de José Luis Espert.

Revés para el Gobierno: la fiscal Roteta dictaminó que Karen Reichardt debe encabezar la lista y no SantilliRevés para el Gobierno: la fiscal Roteta dictaminó que Karen Reichardt debe encabezar la lista y no Santilli

Martes 7.10.2025
 21:27
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En un nuevo giro dentro de la estrategia electoral del Gobierno, la fiscal federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Laura Roteta, dictaminó que Karen Reichardt debe encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza, desplazando así a Diego Santilli.

La decisión llega tras la renuncia de José Luis Espert, quien ocupaba el primer lugar de la nómina, y pone en jaque la presentación realizada por el oficialismo, que había solicitado que Santilli, tercero en el orden original, ascendiera a la cabeza.

El dictamen de Roteta, aunque no vinculante, representa un fuerte revés político para el armado electoral del Gobierno. Ahora, el juez federal Alejo Ramos Padilla deberá resolver el planteo.

Santilli quedaría relegado al segundo lugar tras la renuncia de Espert y el dictamen de la fiscal.

Choque de interpretaciones

La controversia gira en torno a la aplicación de la ley de paridad de género ante una vacante por renuncia.

Desde La Libertad Avanza, los apoderados sostuvieron que el decreto 171/2019 establece que, en caso de renuncia, el reemplazo debe ser “la persona del mismo género que le sigue en la lista”. Como Espert es varón, plantearon que su lugar debía ser ocupado por el siguiente hombre, es decir, Santilli.

Pero la fiscal Roteta interpretó que esa lectura resulta contraria al espíritu de la norma. En su dictamen, argumentó que la paridad de género constituye una “acción afirmativa” destinada a revertir desigualdades históricas y que no puede ser utilizada para restringir derechos de las mujeres.

“El principio de paridad tiene un objetivo reparador y estructural —señaló Roteta—. Aplicar una interpretación literal del decreto llevaría a un resultado regresivo, en el que una mujer es desplazada por un hombre, contrariando el fin de la ley”.

Para la fiscal, la única opción compatible con la igualdad sustantiva es que Reichardt, quien figuraba en segundo lugar, ascienda al primer puesto.

La renuncia de Espert reconfiguró la lista bonaerense y abrió una pulseada legal.

Un antecedente con peso en la Corte Suprema

El dictamen de la fiscal Roteta se apoya en jurisprudencia previa. El caso más recordado es el de la senadora Lucila Crexell, cuando la Justicia Electoral —con fallo ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación— resolvió que debía encabezar la lista tras el fallecimiento del primer candidato varón.

En aquel fallo, los jueces advirtieron que aplicar estrictamente el reemplazo por género implicaba una “hipótesis irrazonable” y contrariaba el propósito final de la ley: garantizar la representación de las mujeres en los espacios de decisión.

De ese modo, la interpretación de Roteta no solo se sostiene en la letra de la ley, sino también en precedentes judiciales que priorizan el espíritu reparador de la norma sobre las lecturas literales.

Aunque el dictamen no tiene efecto vinculante, representa un argumento de peso que el juez Ramos Padilla deberá evaluar antes de emitir su resolución. Lo que defina podrá ser apelado ante la Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad en la materia.

En los despachos oficiales, el dictamen generó sorpresa y preocupación. La decisión de la fiscal altera el orden interno del espacio oficialista en Buenos Aires, donde el nombre de Santilli había sido promovido como figura de consenso tras la salida de Espert.

Mientras tanto, desde sectores del feminismo político y organizaciones de mujeres celebraron el planteo de Roteta. “Es un paso más en la defensa de la paridad real en la política argentina”, señalaron.

La resolución definitiva, que podría conocerse en los próximos días, marcará no solo el destino inmediato de la lista oficialista, sino también un nuevo precedente sobre cómo se aplican las leyes de igualdad de género en los procesos electorales.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Elecciones 2025
José Luis Espert
Javier Milei
Buenos Aires
Corte Suprema de Justicia de la Nación

Además tenés que leer:

  • Tras la salida de Espert Santilli encabezará la lista oficialista en la provincia de Buenos Aires
  • Elecciones 2025 Javier Milei, tras la renuncia de Espert: “No tengo dudas de la honorabilidad del Profe”
  • En Olivos Milei y Macri retomaron el diálogo tras un año de distanciamiento
TENES QUE SABER
Colón le ganó al descendido Huracán Las Heras en su último partido en casa de la temporada
Juegos Suramericanos 2026: cuáles serán las funciones de los voluntarios
En barrio Constituyentes: rompió el vidrio de una camioneta y cayó a las pocas cuadras
Dos detenidos por tentativa de extorsión tras una entrega controlada
Motochorros del oro: imputan a dos jóvenes por una saga de asaltos contra mujeres en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Disparos al aire, alcohol y seis aprehendidos en un operativo policial
  • Rosario lanza un programa de apoyo deportivo para clubes barriales
  • Colón visita a San Telmo en la Isla Maciel
  • Independiente Rivadavia, campeón de la Copa Federal Femenina en Santa Fe
  • Unión tendrá 12.000 lugares en Rosario por la Copa Argentina
  • Colón le ganó al descendido Huracán Las Heras en su último partido en casa de la temporada
  • Juegos Suramericanos 2026: cuáles serán las funciones de los voluntarios
  • En barrio Constituyentes: rompió el vidrio de una camioneta y cayó a las pocas cuadras

Política

Impuestos santafesinos API presentó la Normativa Unificada: de qué se trata
Casa Rosada se defiende El Gobierno de Milei minimiza las denuncias contra Adorni y el caso LIBRA
Con la presencia de representantes de varias provincias El Parlamento Federal del Clima debatió en la Legislatura
Gira internacional Milei se reunió con Orbán en Hungría y endureció su discurso sobre inmigración
Foro de ultraderecha Milei se reunió con su par húngaro y participó de la CPAC en Budapest

Área Metropolitana

Lo que dejó la tormenta en Santa Fe Un árbol caído, una historia intacta: el temporal reveló un recuerdo de amor en el Parque Líbano
Proyecto del Conicet Las enseñanzas de "Yupanqui", el pichón de águila que se volvió un hito de la naturaleza en la Argentina
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
Más de 130 mm caídos Tormenta fuerte: el municipio destacó el funcionamiento de bombas y desagües en Santa Fe
Hoy cayeron casi 60 mm Fuerte lluvia en Santa Fe: el acumulado supera los 130 mm y las casabombas están operativas

Sucesos

Por teléfono Prisión para el hombre investigado por amenazar de muerte al intendente de Avellaneda
Santa Fe Disparos al aire, alcohol y seis aprehendidos en un operativo policial
Tentativa de robo En barrio Constituyentes: rompió el vidrio de una camioneta y cayó a las pocas cuadras
Santa Fe Dos detenidos por tentativa de extorsión tras una entrega controlada
Robos a personas mayores Motochorros del oro: imputan a dos jóvenes por una saga de asaltos contra mujeres en Santa Fe

Información General

Fenómenos culturales ¿Chau al zapping? Cómo el contenido “on demand” cambió la costumbre de ver TV
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de marzo de 2026
Santa Fe ciudad Villa Deportiva y viviendas: así avanza la obra en La Esmeralda II, a la espera de los Odesur
Turismo regional Qué hacer en Rosario en Semana Santa: actividades, eventos y lugares imperdibles
Con intensas ráfagas de viento Fuerte temporal azotó Rosario: más de 125 mm de lluvia dejaron anegamientos y gran cantidad de árboles caídos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar