+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Ahora son 65

La Legislatura de Santa Fe sumó tres nuevos municipios en la provincia

Helvecia, Alvear y Villa Minetti alcanzaron el nuevo status. Las dos primeras fueron votadas por Senado y la tercera por Diputados. Los actuales presidentes comunales de las tres localidades celebraron las votaciones.

La Legislatura de Santa Fe sumó tres nuevos municipios en la provinciaLa Legislatura de Santa Fe sumó tres nuevos municipios en la provincia

Viernes 24.5.2024
 6:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Un acuerdo parlamentario que empezó a tejerse en noviembre del año pasado culminó este jueves con la sanción de tres leyes que declararon ciudades a Helvecia (dpto Garay), Alvear (Rosario) y Villa Minetti (9 de Julio) con lo que ya son 65 las localidades que logran estatus de municipios y otras 300 localidades mantienen el rango comunal.

A la Cámara de Senadores le correspondió completar la sanción de Helvecia y de Alvear y a Diputados la de Villa Minetti. Los actuales presidentes comunales estuvieron en los pasillos de la Legislatura y junto a los respectivos senadores celebraron las normas que le permitirán el año venidero elegir sus nuevos intendentes y sus primeros concejos municipales de seis integrantes.

Raúl Gramajo fue al recinto de Diputados a seguir la votación sobre Villa Minetti Foto: Cámara de Diputados

El tema Villa Minetti fue el primer tema en la sesión de Diputados que incluso dispuso un cuarto intermedio para permitir que el senador por 9 de Julio, Raúl Gramajo, expusiera ante el pleno acompañado del presidente comunal Gabriel Gentile. "Estamos convalidando el sueño de los vecinos de una pujante localidad de mi departamento" señaló Gramajo con "alegría y emoción" para hablar "del camino federal por el norte olvidado". Ya sobre el final, el senador norteño invitó a los legisladores a sumarse a los festejos del 25 de Mayo en Villa Minetti donde además se celebrará la declaratoria de ciudad.

Luego, ya en la reanudación de la sesión, el socialista Joaquín Blanco habló del trabajo conjunto con el Senado que significó el año pasado la declaratoria de ciudades de San José de la Esquina (Caseros) y Teodelina (General López). "Hay que repensar la Constitución que ha quedado vieja" señaló el socialista en alusión a la exigencia de diez mil habitantes que plantea la Carta Magna santafesina. "Necesitamos políticas públicas para poblar los departamentos y apoyar a esas localidades que vienen creciendo como es el caso de Villa Minetti. Ninguna de las tres sanciones es caprichosa y es una continuidad del trabajo legislativo", señaló.

Ximena Sola (Pro) saludó el consenso legislativo y Dionisio Scarpin (UCR), presidente de la Comisión de Asuntos Comunales destacó el crecimiento que viene teniendo Villa Minetti, localidad del norte del dpto 9 de Julio, cercano a límites con Chaco y Santiago del Estero. "Hay que atender el crecimiento de esa localidad y no alcanza con una comuna. La localidad se sobrepuso a sequías e inundaciones pero tiene en sus habitantes un sentido de pertenencia y de crecimiento exponencial.

La justicialista Celia Arena avaló la norma, insistió en mencionar el tema de los habitantes y le advirtió al gobierno provincial que el único empleado que tenía en el Registro Civil no le fue renovado el contrato por la actual administración por los trámites de identificación no se pueden hacer en la localidad. En tanto, el Frente Amplio por la Soberanía se abstuvo de votar aduciendo la falta del número de habitantes.

El actual presidente comunal Gabriel Gentili admitió que están muy cerca de los diez mil habitantes y remarcó que el Indec marcó en el último censo que Villa Minetti es una de las localidades de mayor crecimiento demográfico. Gentili es presidente comunal desde 2015 y milita en el Pro.

Ubicado a 420 kilómetros de esta capital, Villa Minetti concentra un nucleo poblacional cada vez mayor como consecuencia de una importante actividad agrícola ganadera donde además de tres grandes estancias, incluso una de ellas en manos de capitales belgas, también trabajan pequeños y medianos propietarios en las 128 mil hectáreas que tiene el distrito.

Mirá también

Helvecia fue declarada ciudad: "Es un día histórico", destacó Germán Baumgartner

Este domingo, en los festejos se descubrirán cuatro placas, una de ellas a Miguel Lifschitz que en plena inundación en 2019 llegó allí con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio para analizar la situación, brindar algo de ayuda pero señalándole a Gentile que la localidad iba a seguir creciendo y en poco tiempo iba a ser ciudad.

Audiencia

El miércoles próximo, desde las 15, el recinto de la Cámara de Diputados será el escenario de la audiencia pública por la situación de la ruta nacional 11 votada a instancias de una iniciativa de Pablo Farías como corolario de una reunión en Malabrigo. Será un foro donde todos podrán exponer, incluso las autoridades de Vialidad Nacional, informó Farías.

Alvear y Helvecia, nuevas ciudades

Luis Rodrigo

En la Cámara de Senadores se completó la sanción de las leyes que declaran ciudades a Helvecia (Garay) y Alvear (Rosario), en una jornada que en la que la Legislatura avanzó con la creación de tres ciudades (la tercera es Villa Minetti, en 9 de Julio).

La unanimidad y los acuerdos, así como las celebraciones en las barras del recinto de 19 bancas marcaron la segunda sesión ordinaria del año. El jefe del interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe Rodrigo Borla (UCR-San Justo) propuso alterar el orden de la sesión y así en cuanto se inició la reunión se votaron sendos proyectos, que ya tenían media sanción de Diputados.

El senador Ciro Seisas (Creo-Rosario) dijo que Alvear en su historia ha dado "un salto hacia adelante, al desarrollo" al tratarse de una población nacida en "una de las primeras estaciones de ferrocarril que tuvo la Argentina". "Nos llena de felicidad que nos toque esta partecita de la historia, que es un estricto y amplio sentido de justicia a lo que la gente de Alvear merece".

También se sumó el senador Julio "Paco" Garibaldi (PS-La Capital) quien destacó que Alvear es "una de las localidades más miradas de la provincia por su capacidad de generar empleo" y la consideró "un ejemplo" para el país.

Al sancionarse la ley que hace ciudad a Helvecia, la primera del departamento Garay, Germán Baumgartner (UCR) aseguró que es "un momento histórico". La Cámara alta completó el trámite legislativo de la diputada Ximena Sola (Pro). El senador subrayó que "administrativamente habrá cambios que marcan una etapa llena de oportunidades". La sesión contó con la presencia de vecinos, autoridades y personalidades de las dos nuevas ciudades, así como también de Villa Minetti.

En cifras

65 municipios tiene desde ahora la provincia

300 son las comunas

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Joaquín Gramajo
Florencia Gentile
Joaquín Blanco
María Ximena Sola
Dionisio Scarpin
Celia Arena
Miguel Lifschitz
Pablo Farías
Rogelio Frigerio
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe
9 de Julio
Germán Baumgartner
Garay

Además tenés que leer:

  • El análisis en perspectiva Charla con Carlos Fara y Maximiliano Aguiar: "Los cuatro años de Milei serán de incertidumbre política"
  • Código Procesal Civil y Comercial El gobierno provincial abre la discusión por una nueva reforma en la justicia de Santa Fe
Tenes que saber
Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López
"El mensaje del papa León estará basado en la paz y la fraternidad"
El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes
Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Sólo el 14,2% de los jóvenes argentinos accede a un empleo pleno de derechos
  • Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
  • Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
  • La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble
  • Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López
  • "El mensaje del papa León estará basado en la paz y la fraternidad"
  • El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
  • Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes

Política

Inauguración Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar