+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

A cinco años

Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico Rosario

Dirigentes políticos, empresarios, referentes sociales y más de 300 asistentes recordaron al exgobernador santafesino en un acto realizado en la Zona i del Polo Tecnológico Rosario.

Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico RosarioMultitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico Rosario

Sábado 9.5.2026
 19:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Al cumplirse cinco años del fallecimiento de Miguel Lifschitz, el Partido Socialista (PS) lo recordó en el Polo Tecnológico Rosario - Zona i, un espacio con el que el exintendente de Rosario y exgobernador de Santa Fe estuvo involucrado desde su creación a principios de este siglo. Allí se dieron cita su esposa Clara García y dos de sus hijos: Federico y Yasmín, quienes estuvieron acompañados por el gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, una gran cantidad dirigentes locales y provinciales de distintas vertientes políticas, ex compañeros de estudios, empresarios, dirigentes gremiales, integrantes de organizaciones sociales, y miembros de sus equipos de trabajo, entre más de 300 asistentes.

En ese marco, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó que “el Polo es una de esas innovaciones que le hacen honor, como tantas otras, porque Miguel invitaba a extender los límites de lo posible, era un líder necesario, de esos que hoy no se ven”.

Conjuntamente, rememoró que “fue un hombre anticipado a su época, que hablaba de infraestructura, de planeamiento estratégico, de innovación, de programas y proyectos que nadie imaginaba, pero con su trabajo diario fue abriendo caminos y logrando objetivos que parecían utopías”. En ese marco, resaltó las pautas de funcionamiento que había establecido para su gabinete: “Fue un dirigente global, que trabajaba de sol a sol pensando en el bien común, buscando cambiar el mundo y creando un futuro eficiente”.

Más de 300 personas participaron del acto en recuerdo de Lifschitz.

“Su pérdida fue una tragedia colectiva y también para mí, porque no pasa un día en que su ausencia no lastime. Cinco años después, estamos cerca, incondicional y para siempre”, cerró García.

El acto contó con la presencia de la presidenta del PS a nivel nacional, Mónica Fein; el exgobernador y actual diputado provincial Antonio Bonfatti; el presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional e intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; de Pérez, Pablo Corsalini; de Alvear, Carlos Pighin; de Pueblo Esther, Martín Gherardi; y de Las Toscas, Iván Sánchez; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; ministros del gabinete provincial, presidentes comunales, concejales, entre muchos otros funcionarios y personalidades.

A su turno, el gobernador Pullaro resaltó la multiplicidad de actores de la sociedad civil en el homenaje. “Cuando un político trasciende lo que representa y las ideas por las cuales pelea y defiende, realmente lo hacen inmenso. Lo hacen romper esa estructura de ser un político para transformarse en una figura, que ya no le pertenece exclusivamente al partido Socialista, ni tampoco al Frente Progresista, porque Miguel pasó a pertenecer a toda la sociedad santafesina, por todo lo que dio”, expresó.

“Era un apasionado por lo que hacía y le dejaba su vida, era una persona que le dedicaba todo el día a esto y lo hacía con una pasión inmensa y con un conocimiento inmenso. Su partida fue triste e injusta, porque muchas personas en su lugar hubiesen buscado el atajo para encontrar la vacuna en ese momento, sin embargo, él no se quiso saltar la fila. Incluso en ese momento sostuvo sus valores y por eso lo recordamos con mucha alegría al igual que toda la sociedad”, detalló Pullaro.

Por su parte, el diputado provincial y secretario General del Partido Socialista de Santa Fe, Joaquín Blanco, sostuvo que “Miguel fue un político de la gente común y esto hay que ponerlo de relieve, en un momento en el cual la política se convirtió en cálculo, en especulación, en tacticismo, en redes sociales… genuinamente él se interesaba por lo que le pasaba a la persona común, los docentes, el empresario, el sindicato. Y él gobernó y llevó su acción militante poniendo en agenda a la gente común”.

“También hay que rescatar que Miguel iba a los bordes, al norte, al sur, a los barrios. Fue el gobernador que recorrió todas las localidades de la provincia de Santa Fe, y las caminó y escuchó. En un momento de tanta política de despacho, eso fue un gran valor. Y para cerrar, quiero resaltar que él construía con los diferentes, no desde el odio, ni desde el encono o el antagonismo, fue un hombre de fuertes convicciones, que convocaba a una causa común y en el camino unía a diferentes detrás de un destino y un proyecto. Cuanta necesidad tenemos hoy en Argentina ante la falta de líderes que convoquen a diferentes a construir un futuro mejor”, concluyó el secretario general del PS santafesino.

Federico Lisfchitz, por su parte, relató que “el verdadero legado de su padre no está en lo material, ni en las obras, ni en las placas que se ponen en su nombre, sino que está en el recuerdo y en el cariño de muchísima gente que, quizá no lo conoció, pero que, a partir de alguna acción de gobierno vio su vida un poco mejor”.

“Su recuerdo sigue vivo en cada rincón al que él supo llegar, como dirigente político, pero también como persona, y su legado está en cada una de esas familias a las cual pudo llegar y cada una de esas vidas que pudo transformar. Seguirá trascendiendo en la medida que lo recordemos. Y aunque suene paradójico, en su ausencia lo siento muy presente en cada cariño, recuerdo y afecto que me hacen llegar los vecinos en los barrios”, describió.

“‘La realidad es como es, de nada sirve lamentarse’, fue un mensaje que me quedó grabado, que envió en 2015 luego de un resultado sumamente adverso en una primaria, en el cual nos invitaba a levantar cabeza y salir a dar una pelea que era muy importante, que terminó haciéndolo gobernador de Santa Fe. Fue una enseñanza, con la que hoy comprendo que la muerte es parte de la vida, que no haya sido en vano y que valga verdaderamente la pena”, concluyó el actual concejal.

Previamente, el presidente del Polo, Federico Siri, contó que “Miguel fue uno de los partícipes de la creación del espacio, en el año 2000, cuando era Secretario General de la Municipalidad de Rosario”. Y posteriormente, “siempre estuvo presente acompañando el crecimiento del Polo, desde la primera oficina en calle Maipú, pasando por 2008 que siendo intendente viajó con empresarios a Sillicon Valley, llevándolos al corazón del crecimiento y la innovación, o en 2016 con la inauguración de la Zona i”.

“Su legado está siempre presente, lo que él desarrolló y propuso hoy está acá. Como decimos en las empresas, esto es un caso de éxito por la irrupción y la interpelación entre lo público y lo privado, por eso les abrimos las puertas a todos para que vengan a habitar estos espacios como lo soñó Lifschitz”, cerró Siri.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Rosario
Miguel Lifschitz
Clara García

Además tenés que leer:

  • En el Politécnico de Rosario Homenaje a cuatro años sin el "constructor inconformista" Miguel Lifschitz
  • Sin grandes cambios de nombres El Partido Socialista de Santa Fe ante el cierre de listas para renovar autoridades
Tenes que saber
Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión ante Independiente
Agustín Destribats aplastó en la final y se colgó la medalla de oro
Tobías y Francisco Giorgis lograron plata y bronce
Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital
Argentina venció a Uruguay y logró el primer triunfo

LO MÁS VISTO

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

1

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

2

Cinco provincias bajo alerta por tormentas y fuertes ráfagas este sábado

3

Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del sábado 19 de septiembre en Santa Fe

5

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

Te puede interesar

  • "No tuvimos madurez para manejar el resultado"
  • Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
  • Guadalupe volvió a sonreír y festejó un triunfo muy necesario
  • Scaloni presenció el partido de la Sub-19 en el Coloso y Pullaro celebró su visita
  • Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión ante Independiente
  • Agustín Destribats aplastó en la final y se colgó la medalla de oro
  • Tobías y Francisco Giorgis lograron plata y bronce

Política

Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad
Departamento La Capital La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar