+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Vicentin, créditos UVA y líneas para emprendedores

Lozano con diputados santafesinos

El director del Banco Nación fue invitado a instancias de un proyecto de Giustiniani avalado por el pleno. Participarán miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Asuntos Laborales.

Lozano con diputados santafesinos Lozano con diputados santafesinos

Lunes 2.3.2020
 22:27
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

El actual director del Banco Nación, Claudio Lozano, participará este miércoles en el hall de la Legislatura de un plenario con tres comisiones de la Cámara de Diputados para exponer sobre la crisis financiera de la firma Vicentin, en base al informe realizado por él en la entidad financiera que integra. La invitación a Lozano fue votada en la última sesión de febrero a instancias de Rubén Giustiniani (Igualdad).

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Laborales están convocadas a reunión conjunta desde las 11 para recibir al funcionario bancario. La propuesta de Giustiniani fue acompañada por la firma de diputados de todo el arco político y votada oportunamente sobre tablas.

La minuta fue acompañada de un pedido de informes al Poder Ejecutivo para conocer la cantidad de productores, acopios y cooperativas que se encuentran comprometidos por la cesación de pagos de Vicentin; el impacto en sus unidades productivas en particular y en la región en términos generales. También se solicitó conocer la cantidad de trabajadores de la firma que se encuentran afectados por la cesación de las actividades productivas de la empresa y su situación laboral, económica y social (suspensión de actividades, tiempo de garantía de cobro de haberes y prestaciones sociales), y las acciones llevadas a cabo y/o previstas por la provincia para asegurar la fuente de trabajo”, así como “las acciones realizadas por la provincia en relación a la crisis suscitada por la situación financiera de la firma”.

Lozano realizó dos informes acerca de la situación económica y financiera de Vicentin SAIC e impulsó una investigación interna acerca de la actuación del Banco Nación en el otorgamiento de créditos a la firma con sede central en Avellaneda, dpto General Obligado. La semana pasada, el ministro Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman estuvo en Reconquista para entrevistarse con el juez que tiene a su cargo el concurso preventivo presentado por la cerealera.

Giustiniani confirmó que Lozano estará durante gran parte de la jornada de este miércoles en Santa Fe donde será recibido por el presidente de la Cámara, Miguel Lifschitz, para luego participar del plenario de las comisiones y mantener otras actividades por la tarde.

También habrá planteos de legisladores a Lozano sobre el sistema de créditos UVA que se han tornado impagables para los tomadores. Diputados votó también durante la última sesión un pedido para que se declare la emergencia para los tomadores de dichos instrumentos.

Boleto educativo

También este miércoles la Comisión de Transporte que preside Oscar Martínez (Frente Renovador) invitó al secretario del área, Osvaldo Miatello, a los efectos de conocer el proyecto de boleto educativo gratuito y universal sobre el que trabaja el Poder Ejecutivo de acuerdo a lo prometido en la campaña electoral por el gobernador Omar Perotti.

La citación a Miatello fue solicitada por la socialista Lionella Cattalini. “En momentos de crisis, donde la gente lo está pasando mal, tenemos que hacer un esfuerzo mayor para que más pibes y pibas accedan a la educación”, señaló al pedir la presencia del funcionario.

Por otra parte, tras el plenario de tres comisiones, la Comisión de Asuntos Laborales recibirá, en primera instancia a delegados de Vicentin en la ciudad de Avellaneda y luego a los delegados de la firma rosarina La Virginia que solicitaron reuniones oportunamente con los legisladores. En ambos casos, la comisión escuchará los planteos de los representantes de los trabajadores en las firmas para luego resolver qué tipo de actuaciones llevarán adelante.

Ley de góndolas santafesinas

El diputado socialista Joaquín Blanco le pidió al gobernador Omar Perotti que incluya en Extraordinarias el proyecto de Ley de Góndolas. “Que el Congreso de la Nación le haya dado sanción definitiva es un gran avance, ahora es importante que la ley nacional tenga su anclaje local, para garantizar un mejor control y al mismo tiempo facilitarle a los productores locales el acceso a estas bocas de expendio”, señaló.

El proyecto santafesino de Ley de Góndolas -autoría de Blanco- pretende garantizar la multiplicidad de marcas de un mismo producto tanto en góndolas como en locaciones virtuales. El proyecto busca mejorar los controles para garantizar la efectividad y establece que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Producción. Además, invita a municipios y comunas, sus respectivas oficinas municipales de defensa al consumidor y a las organizaciones de consumidores, a trabajar en conjunto en todo el territorio santafesino para permitir su correcta aplicación.

“Con la Ley de Góndolas queremos contribuir a que el precio de los productos alimenticios sea transparente y competitivo, y no se vea afectado por distorsiones intencionales en perjuicio de los consumidores. A su vez, favorecer la competencia ampliando la oferta de productos locales y regionales de nuestras pymes”, detalló el jefe del bloque socialista.

Sukerman

El Ministro de Trabajo, Roberto Sukerman y representantes de la CGT San Lorenzo y del Sindicatos de Aceiteros, se reunieron con el juez Fabián Lorenzini, a cargo del Juzgado Civil y Comercial de Reconquista, y con los integrantes de la Cámara de Apelaciones que tienen a su cargo el pedido de concurso preventivo de acreedores solicitado por Vicentín. El funcionario remarcó la importancia de conservar las fuentes de trabajo frente a la crisis de la agroexportadora. “Hoy los trabajadores están en el límite de saber si son trabajadores fuera del concurso o de transformarse en acreedores privilegiados. No queremos que suceda eso porque implicaría que esto no empiece a funcionar. Queremos que la empresa se reactive, que los trabajadores no solamente cobren, sino que tengan la posibilidad de volver a trabajar”, dijo..

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Vicentin

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en el sur de África: más de 100 muertos por lluvias torrenciales e inundaciones
Christian Petersen: "Les dijeron a mis hijos y a mi mujer que se despidieran de mí"
Europa despliega tropas en Groenlandia, mientras Trump amenaza con aranceles
Messi y Antonela, entre el descanso y el amor: el romántico posteo que marcó sus vacaciones
Pichetto y Caputo apuran un contrapunto sobre la conveniencia de producir automóviles en el país o importarlos

Te puede interesar:


  • El príncipe Harry viaja a Londres pero no se reunirá con William y Kate: la razón detrás de la decisión
  • Como un píxel rojo en la nieve, la IA encontró a un desaparecido en los Alpes
  • Colón y el “Pulga” final feliz: rescisión de común acuerdo
  • Argentina participará de la misión Artemis II de la NASA que viajará a la Luna
  • Luis Caputo destacó el superávit por segundo año consecutivo y sin dejar de pagar servicios de deuda
  • Tragedia en el sur de África: más de 100 muertos por lluvias torrenciales e inundaciones
  • Christian Petersen: "Les dijeron a mis hijos y a mi mujer que se despidieran de mí"
  • Europa despliega tropas en Groenlandia, mientras Trump amenaza con aranceles

Política

Reacomodamientos en el PRO Mauricio Macri reapareció en Italia, tras la separación con Juliana Awada
Seguridad penitenciaria Pullaro afirmó que la cárcel "El Infierno" romperá definitivamente el vínculo del delito con el afuera
Pulseada fiscal Reforma laboral: Milei evalúa compensaciones a gobernadores por Ganancias
Crece la tensión diplomática Bullrich denunció la existencia de un tercer argentino detenido en Venezuela y exigió su liberación
Cambio en el equipo El Gobierno nacional designa a un santafesino como jefe de gabinete de la subsecretaría de Derechos Humanos

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé ya alcanza el 30% de avance y acelera su construcción
Este viernes Corte de agua en Santo Tomé por trabajos en el Acueducto Desvío Arijón
Cronograma La Semana de la Laguna vuelve a Santa Fe con propuestas culturales y recreativas
En agenda Poletti condicionó el regreso del TC 2000 a las prioridades de la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Reclamo vecinal por abandono en Liceo Norte: basura, plaza sin terminar y calles intransitables

Sucesos

Mientras viajaba a las playas del sur de Brasil Murió un paranaense en la frontera Paso de los Libres - Uruguaiana
Buenos Aires Encontraron muertos a una mujer de 41 años y a su hijo de 7 en un hotel de Recoleta
Video Explosión e incendio en Tucumán: un depósito de garrafas ardió y dejó al menos 10 heridos
Investigación en la zona oeste Hallaron restos óseos en un basural a cielo abierto en Santa Fe
Crimen en barrio Roque Sáenz Peña "Fue lo peor que me pasó en la vida"; el custodio del camión repartidor rompió el silencio

Información General

Rescate tecnológico Como un píxel rojo en la nieve, la IA encontró a un desaparecido en los Alpes
Mayor respuesta operativa El Banco Nación expandió un 53% su cartera de préstamos y consolidó su rol central en el crédito durante 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de enero de 2026
Efemérides Día Internacional de la Croqueta: por qué el 16 de enero celebra a uno de los bocados más populares del mundo
Efemérides Día Internacional de la Comida Picante: por qué se celebra cada 16 de enero y qué representa esta pasión global
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar