+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Correo Argentino SA demandó al Estado nacional

La "mala fe" del grupo Macri

La fiscal que acusó de “abuso” en el arreglo de una deuda de las empresas de Macri a la Nación, se queja porque al mismo tiempo el grupo privado está demandando por $ 2.364 millones más intereses al Estado. 

La "mala fe" del grupo MacriLa "mala fe" del grupo Macri

Sábado 11.2.2017
 21:51

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com
DyN/Télam


La fiscal general ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, emitió un nuevo dictamen contra el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado, donde calificó la conducta de la empresa como “contraria a la buena fe” procesal e insistió en denunciar el carácter “abusivo” de la propuesta de la firma.


El Correo “privado” inició una demanda contra el Estado 15 días antes de la audiencia, para 46 días después de esa audiencia ampliar el reclamo por $ 2.364 millones más intereses del 11 por ciento, sin comunicarlo al fuero Comercial donde se desempeña Boquín.


En el nuevo dictamen presentado ante la Cámara, la fiscal advirtió que tomó conocimiento de una acción entablada por Correo Argentino contra el Estado en el que se le reclaman daños y perjuicios por falta de pago de distintas inversiones realizadas por la concursada.


Esa demanda, se añadió, fue entablada 15 días antes de la audiencia en donde se acordó un convenio que -según calculó una oficina técnica a cargo de la jefa de fiscales, Alejandra Gils Carbó, “implicaría una quita de más de 4 mil millones de pesos en la actualidad y de más de 70 mil millones a 2033”, un pacto que desató cuatro denuncias penales y un sumario en la Procuración de Investigaciones Administrativas.


Según la fiscal Boquín, esa nueva demanda en el fuero Contencioso demuestra que la empresa “adoptó una conducta contraria a la buena fe procesal al no comunicar ni al tribunal ni a los funcionarios intervinientes el inicio de esta acción que importa un crédito en expectativa mientras se encontraba negociando con el acreedor demandado en ella”.


Para la fiscal, la posición de Correo en el expediente contencioso “convierte aun en más abusiva la propuesta formulada al Estado, porque mientras se ofrece pagar a partir de 2018 un interés del 7 por ciento anual, reclama al mismo acreedor un interés del 11 por ciento por lo menos hasta el 2009 más los intereses correspondientes hasta el efectivo pago”.


Esta semana, la representante del Ministerio Público Fiscal se opuso al convenio firmado entre el Estado y el Correo por entender que el consentimiento estatal fue brindado por un funcionario del Ministerio de Comunicaciones sin competencia para hacerlo y sin acreditar de quién recibió instrucciones ni en el acto administrativo que se las impuso. “La familia Macri detenta la totalidad del capital accionario de Socma Americana S.A., controlante de Sideco Americana S.A., quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino S.A.”, resaltó en su escrito.


“Jamás”

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, sostuvo Mauricio Macri “jamás intervendría, ni intervino, ni va a intervenir, definitivamente” en el tema del acuerdo preliminar entre el Estado nacional y el Correo Argentino, y dijo que “mantenemos el discurso ético” en torno a la cuestión. “No llama la atención” que la resolución del caso se produzca en momentos en que el hijo del ex titular del Correo Argentino ocupa la primera magistratura del país. “Es un caso increíble en el que había una deuda congelada en pesos que no se podía actualizar porque la ley lo prohíbe, así como tampoco se podían aplicar intereses. A medida que iba pasando el tiempo se beneficiaba más el deudor y se perjudicaba el Estado”, dijo el senador oficialista.


¿Yo señor?

En la visión del ministro de Comunicación, hay perjuicio pero no lo produjo Mauricio sino el gobierno “K”.“La quita se hizo durante el kirchnerismo”, por lo que reclamó que “algún fiscal le achaque la responsabilidad al funcionario que tenía la obligación de cobrar” lo establecido durante el concurso de acreedores realizado en 2003.

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, anticipó que el organismo iniciará una “actuación” sobre el asunto al reconocer que es “más que obvia” su intervención cuando hay “un dictamen fiscal sugiriendo que podría haber una presunta violación de la Ley de Ética Pública”.

La presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador (FR), Graciela Camaño, consideró hoy que la Oficina Anticorrupción (OA) “no es la más adecuada para investigar al gobierno” nacional en torno al acuerdo entre el Estado nacional y el Correo Argentino, porque “está pensada como soporte de control de los funcionarios públicos, de manera tal que los funcionarios no cometan delitos”.

La legisladora consideró “una falta de ética que Macri padre y Macri hijo resuelvan los problemas de sus empresas en el marco del gobierno”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar