+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

La gestión de Unidos

A un año del triunfo electoral de Pullaro y nueve meses de gobierno en Santa Fe

El gobierno puede mostrar mejores indicadores en materia de seguridad y este jueves tendrá en sus manos la emergencia y reforma previsional. La pretensión de cambiar la justicia y la reforma constitucional en las gateras.

A un año del triunfo electoral de Pullaro y nueve meses de gobierno en Santa FeA un año del triunfo electoral de Pullaro y nueve meses de gobierno en Santa Fe

Miércoles 11.9.2024
 9:00
 / 
Actualizado al Miércoles 11.9.2024 10:23hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

"Hace un año los santafesinos nos honraban con 1.031.964 votos, en una elección histórica, que lejos de ser un cheque en blanco, fue un respaldo para impulsar los cambios que nos permitan ordenar, ser eficientes en el manejo de los recursos y aprovechar todo nuestro potencial", escribió este martes el gobernador Maximiliano Pullaro al cumplirse el primer aniversario de su contundente triunfo electoral junto a Gisela Scaglia. Hoy, cumple nueve meses de la asunción del gobierno que insiste con la línea de cambios.

Mirá también

Validaron los tres nombres para la flamante Cámara de Ejecución Penal de Santa Fe

Este jueves, la Legislatura le dará la emergencia y reforma previsional con la votación en Diputados. Las ventajas de tener mayorías parlamentarias propias como logró Unidos para Cambiar Santa Fe en septiembre del año pasado. Dos tercios en el Senado y mayoría de 28 sobre 50 diputados que otorga la Constitución santafesina. Scaglia (Pro), vicegobernadora; Felipe Michlig (UCR), presidente provisional del Senado y Clara García (PS), socialista. Las principales fuerzas de Unidos en la conducción del gobierno.

En los primeros meses de gestión, la Legislatura fue una máquina de sancionar los mensajes remitidos por el Ejecutivo, especialmente en materia de seguridad y cambios en el sistema judicial más una serie de emergencias. "De poco vale la ley de Presupuesto si tiene ocho leyes de emergencia en otras tantas áreas de gobierno" se resigna un diputado justicialista que venía de integrar el gabinete de Omar Perotti.

"Aquel día los santafesinos nos dieron un mandato claro: poner orden en las cárceles, en la calle, en las cuentas públicas, terminar con la no repitencia en las escuelas, controlar el ausentismo y construir un plan productivo que posicione a nuestra provincia y se respalde en el campo, la industria, el comercio, los puertos y el desarrollo tecnológico. Ese mandato es ineludible y los cambios que impulsamos y que nos permitirán ser una provincia moderna generan resistencias que entre todos vamos a superar", insiste Pullaro en redes sociales en este primer aniversario que lo tuvo en CABA en reuniones en el CFI y bilaterales con otros mandatarios de provincias.

"En ese momento pedí tener claridad y humildad. Claridad para poder defender a la provincia de Santa Fe y que vuelva a tener la fuerza que representa el interior productivo, y la humildad para escuchar y poder ser eficientes y austeros con las cuentas para beneficio de todos los santafesinos", agrega la publicación.

"Me siento parte de un proyecto de gente buena, de tradiciones distintas, dispuestas a trabajar las horas que sean necesarias para hacer grande a la Invencible y más digno a cada santafesino. Agradezco el apoyo de aquel día, y mucho más el acompañamiento que sentimos cada día para enfrentar los desafíos mas difíciles", remata. Funcionarios coinciden en destacar la energía del gobernador que está a full las 24 horas los siete días de la semana y que camina el territorio como pocos otros mandatarios lo hicieron. Este último fin de semana estuvo en ocho fiestas populares en otros tantos lugares además de recibir al presidente de Paraguay, Sebastián Peña y a la Corte Suprema de Justicia, uno de los temas pendientes de la gestión.

El tema seguridad no fue de un día para otro más allá de la férrea decisión de avanzar con la temática. En marzo el gobierno tuvo un tremendo desafío mafioso al que enfrentó con respaldo de la política santafesina, nacional e incluso la bonaerense. Tres homicidios en un día en Rosario, once en el mes en el dpto más poblado de la provincia. Luego empezó un descenso importante en esa zona de la provincia. En cambio, en la Unidad Regional I, el descenso se interrumpió en agosto donde volvió a indicadores históricos.

El otro gran desafío fue poner en marcha obras públicas en momento de restricciones presupuestarias y de un gobierno nacional que se desentendió de la temática. De a poco, el engranaje se puso en marcha aunque el propio Pullaro pide avanzar en todos los frentes posibles.

Subas de tarifas de empresas de servicios provinciales para que el aporte del tesoro sea menor; paritarias duras con gremios estatales y pulseadas con docentes por los excesivos reemplazos detectados en el sistema y eliminación de Billetera Santa Fe para tener más recursos a la hora de políticas de infraestructura y de apoyo al sector productivo.

Ante el gobierno nacional, negociaciones abiertas con varias áreas pero sin diálogo institucional con el presidente Javier Milei pero con un gobierno central que todavía no definió si hará políticas en las provincias como otras gestiones en la Rosada. Al lado de Perotti todavía recuerdan que bajaban al territorio políticas nacionales sin tener en cuenta al gobierno provincial desde distintas líneas internas del kirchnerismo.

La emergencia y reforma previsional le dará más aire a las cuentas públicas aunque dejará en la vereda de enfrente a varios gremios estatales que nunca simpatizaron con el pullarismo más allá de que afiliados lo hayan votado un año atrás.

"El cambio está en marcha, no es revolución" repite el ministro de Gobierno, Fabián Bastia quien entiende que es sustancial un cambio en la cabeza del Poder Judicial para hacer un poder más cerca de la gente. La pulseada con cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia está en pleno desarrollo.

Después vendrá el intento de reforma constitucional, tema que empezará a acomodar Unidos en los próximos días y tendría desarrollo fuerte en octubre. El propósito de espadas legislativas es que al cumplir el primer año de gestión, la ley sobre la necesidad de la reforma tenga número y haya sido publicada en el Boletín Oficial

Diputados

La Cámara de Diputados adelantó para las 11 la sesión de este jueves donde tiene preferencia el mensaje del Poder Ejecutivo sobre emergencia y reforma previsional. En tanto, los gremios docentes -Amsafe y Sadop- adelantaron para las 10 la concentración frente a la Legislatura en rechazo al proyecto que sería sancionado en esa tarde.

Unidos

Los partidos políticos que conforman Unidos están trabajando en la preparación de un nuevo encuentro plenario para el miércoles 18 de septiembre para evaluar la marcha de gobierno y fijar objetivos de trabajo a futuro. El objetivo es terminar el debate de la reforma previsional y luego armar la agenda hasta fin de año.

Homicidios

El reporte de actualización diario de homicidios que elaboran el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación señala que al 10 de septiembre hubo 128 en toda la provincia, la cifra más baja de la década. El año pasado, a esa fecha eran 284 los homicidios y en 2022, 290.

En lo que va del año, en jurisdicción del dpto Rosario hubo 67 homicidios y en La Capital, 30.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Maximiliano Pullaro
Gisela Scaglia
Clara García
Felipe Michlig
Omar Perotti
Javier Milei
Fabián Bastía
Amsafe
Sadop
Gremiales
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • La política en foco Pullaro y el desafío de acelerar la reforma previsional en la Legislatura
  • Documento partidario El PJ santafesino toma distancias del proyecto oficial sobre reforma previsional
TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón
Preocupa la salud de “Coca” Calabró
Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo

Te puede interesar:


  • Horvilleur, Boom Boom Kid y murga: tres días de fiesta cultural
  • La luz que cruzó el océano: las obras de Sorolla en el Museo Nacional de Bellas Artes
  • Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
  • Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
  • A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón
  • Preocupa la salud de “Coca” Calabró
  • Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?
Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar