El presidente Javier Milei se reunirá este jueves con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en Estados Unidos, mientras en el mercado hay entusiasmo con que se concreten avances en la negociación del organismo.
El presidente emprenderá un nuevo viaje a Norteamérica donde se encontrará con Georgieva buscando sellar una nueva línea de crédito. “Estamos en la etapa final, negociando el monto y los términos”, adelantó Caputo.

El presidente Javier Milei se reunirá este jueves con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en Estados Unidos, mientras en el mercado hay entusiasmo con que se concreten avances en la negociación del organismo.
El gobierno nacional busca cerrar un nuevo programa que le permita obtener fondos frescos por unos US$ 10.000 millones para reemplazar la línea de crédito vigente con el organismo de US$44.500 millones, otorgada en 2018, bajo la administración de Mauricio Macri.
Los mercados especulan que la nueva financiación permitiría a la administración libertaria erradicar el "cepo cambiario", que limitan el acceso a moneda extranjera, algo que el propio Milei adelantó a principios de este mes, fijando el comienzo de 2026 como fecha límite y señalando que el nuevo acuerdo con el FMI podría acelerar el proceso.
Así quedó reflejado este martes en Wall Street. Aunque las acciones argentinas iniciaron con fuertes bajas desde antes de la apertura, con el correr de la rueda, los precios se normalizaron y la mayoría de los papeles que cotizan en la Bolsa de Nueva York se movieron en positivo, máxime luego de la confirmación del viaje de Milei y la reunión que mantendrá con Georgieva para avanzar en un nuevo préstamo.
Según informó la Casa Rosada, el encuentro será en el marco de la gira de cuatro días que iniciará Milei rumbo a Washington.
Allí, mantendrá reuniones con el magnate y funcionario de Donald Trump, Elon Musk, así como representantes de organismos multilaterales, y participará de la conferencia conservadora, donde se espera que el presidente norteamericano brinde un discurso.
Arribará el jueves por la mañana a Washington y a las 17:15, tendrá una reunión con el flamante administrador del Departamento de Eficiencia de la Casa Blanca, Elon Musk.
Luego, a las 19, partirá a la sede del FMI para encontrarse con Georgieva, con quien se reunió por última vez a fines de enero durante la cumbre de negocios de Davos en Suiza.
El mandatario retomará así su agenda de política exterior tras la crisis que estalló el viernes al promocionar el token $LIBRA, un token que provocó pérdidas millonarias a inversores y quedó envuelta en denuncias de estafas a nivel internacional por las que se investiga la responsabilidad del jefe de Estado.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que las conversaciones de Argentina con el FMI sobre un nuevo programa de financiamiento están entrando en su fase final.
En una entrevista televisiva concedida este lunes para aplacar las aguas del escándalo con el criptoactivo $LIBRA, Caputo habló de los pormenores del acuerdo. “Estamos en los puntos finales, negociando el monto y los términos en los que acordamos”, dijo el ministro.
Manifestó también que las discusiones con el organismo ahora se centran en los fondos nuevos y el tamaño del acuerdo, que incluirá un nuevo marco cambiario.
Asimismo, Caputo descartó que el nuevo acuerdo implique una devaluación del peso, que los expertos consideran sobrevaluado, ni una salida inmediata de los controles de capital.
"Nunca pidieron algo así", señaló el Jefe de Hacienda cuando se le preguntó si el FMI había solicitado explícitamente una devaluación del peso a alrededor de 1.400 por dólar estadounidense:
En tanto que cuando fue consultado sobre si los fondos frescos del Fondo se podrían utilizar para intervenir en el mercado cambiario, Caputo sugirió que formarían parte de un plan más amplio
"Es dinero dentro de un plan que anunciaremos a su debido tiempo. Lo que hemos acordado formará parte de ese plan. Está muy bien estructurado, excelentemente estructurado", manifestó.




