+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

A pedido de Milei

El gobierno nacional solicitó al Senado el retiro de pliegos de jueces, fiscales y defensores

Entre los mismos figuran nombres que estaban pendientes para Santa Fe. Lo acordaron la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. "Analizaremos caso por caso”, se informó.

El gobierno nacional solicitó al Senado el retiro de pliegos de jueces, fiscales y defensoresEl gobierno nacional solicitó al Senado el retiro de pliegos de jueces, fiscales y defensores

Martes 12.12.2023
 22:17
Seguinos en

El gobierno nacional pidió este martes al Senado el retiro de los mensajes que solicitaban el acuerdo para la designación del juez Procurador General de la Nación y de 62 funcionarios del Poder Judicial del Ministerio Público Fiscal (MPF) y del Ministerio Público de la Defensa (MPD); entre ellos para la provincia de Santa Fe.

Según informaron fuentes oficiales, el retiro de los pliegos fue coordinado entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Mirá también

El Senado entrevistó a postulantes para la Justicia federal en Santa Fe

"Desde el Ministerio de Justicia analizaremos caso por caso, teniendo en cuenta los lineamientos fijados por el presidente Javier Milei, su Jefe de Gabinete (Nicolás Posse) y respetando el procedimiento correspondiente, para proponer jueces independientes, idóneos, no políticos ni amigos", expresó el ministro de Justicia en un comunicado de prensa.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Según se precisó el pedido incluye retirar la designación del juez federal Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, propuesto por Alberto Fernández en 2020. Así como también 29 pliegos de jueces, 9 vocales de Cámara, 10 fiscales del MPF y 14 defensores del MPD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires y de la Defensoría General de la Nación.

En observación

Rafecas había sido propuesto por el expresidente Fernández a principios de su mandato, pero su postulación no llegó a pasar siquiera por la Comisión de Acuerdos que encabezaba la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti.

El juez Daniel Rafecas.

De hecho, si bien en un principio el entonces interbloque de Juntos por el Cambo se negó a respaldar el pliego del juez federal, los opositores luego modificaron su postura.

Así, a principios de 2022 se encontraron con la negativa del oficialismo a tratarlo.

La solicitud del Ministerio de Justicia, ahora, deberá ser refrendada por la Cámara si es que el Gobierno nacional convoca a sesiones extraordinarias e incluye el asunto en el temario.

Mirá también

Más de 500 inscriptos para los 14 nuevos cargos en la justicia federal de Santa Fe

Entre los documentos, además, figuran dos exfuncionarios de los gobiernos de Fernández, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner: María Laura Manín, Humberto Carlos Guardia Mendonca y Juan Stinco.

Ninguno de los tres tenía la anuencia de la oposición por lo que, sin los votos en el recinto, el Frente de Todos nunca pudo ponerlos a votación.

Manín, postulada como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal, sala especializada en Defensa de la Competencia, se desempeñaba en el Ministerio del Interior como subsecretaria de Gestión Administrativa, designada por el exministro y actual senador nacional por el Frente de Todos Eduardo "Wado" De Pedro.

Mirá también

La agenda del oficialismo para avanzar sobre el Poder Judicial desde el Congreso

Para la misma sala había sido postulado Humberto Carlos Guardia Mendonca, exvicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, órgano que depende del Poder Ejecutivo, quien firmó el dictamen que avaló la fusión de Cablevisión y Multicanal, aprobada por un decreto de Néstor Kirchner un día antes de entregarle el gobierno a Cristina Fernández de Kirchner.

El tercer postulante que no era apoyado por la oposición era Juan Rafael Stinco, quien había sido postulado para el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal 7 de la Capital Federal.

Stinco había trabajado con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuando era ministro de Economía, como asesor en el directorio de YPF. Luego estuvo en el directorio de la Autoridad Cuenca Matanza- Riachuelo (Acumar).

Seguinos en

#TEMAS:
Javier Milei
Victoria Villarruel
Judiciales
Senado de la Nación
Mariano Cúneo Libarona
Secretaria de Justicia

Además tenés que leer:

  • Ante el Consejo de la Magistratura de la Nación Más de 500 inscriptos para los 14 nuevos cargos en la justicia federal de Santa Fe
  • Impulsado por todos los legisladores nacionales santafesinos Concursan los cargos previstos en la ley de fortalecimiento de la justicia federal
  • Acuerdo entre oficialismo y oposición Diputados sesionará este martes con la Justicia Federal de Santa Fe en agenda
TENES QUE SABER
Modesta mejora en construcción y séptima caída consecutiva en industria al inicio de 2026
Putin habló por teléfono con el presidente de Irán y se involucra de forma directa
Alerta roja global: el calentamiento del planeta se acelera a un ritmo sin precedentes
Sigue la disputa entre Hungría y Ucrania en medio de la guerra de Rusia
Capital Humano pone en debate la asistencia estatal: "los planes sociales no existen"

Te puede interesar:


  • Meghan Markle anunció su separación comercial de Netflix
  • Inauguraron un mural en homenaje a Wanda Taddei en el barrio porteño de Mataderos
  • El gobierno de Trump autorizó la venta de oro de Venezuela
  • No pudo ser: Capibaras cayó en su primera presentación "fuera de casa"
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la derrota de Capibaras frente a Pampas
  • Modesta mejora en construcción y séptima caída consecutiva en industria al inicio de 2026
  • Putin habló por teléfono con el presidente de Irán y se involucra de forma directa
  • Alerta roja global: el calentamiento del planeta se acelera a un ritmo sin precedentes

Política

La AUH en el centro Capital Humano pone en debate la asistencia estatal: "los planes sociales no existen"
"La política se construye en el territorio" La oficina móvil de Violeta Quiroz: el operativo que recorre Santa Fe llega este sábado a barrio Las Flores
"Te vamos a traer" Bullrich recibió a la familia de Germán Giuliani, el último argentino preso en Venezuela
Desde Vaca Muerta El acuerdo con Neuquén, un “ganar - ganar” para la provincia Santa Fe
Serán el 25 y 26 de marzo Diputados abrió la inscripción a las audiencias públicas por Glaciares

Área Metropolitana

Alerta sanitaria Dengue: detectaron presencia del mosquito en 36 barrios de la ciudad de Santa Fe
Este viernes Santa Fe comenzó el recambio de luminarias a luces LED
Santa Fe ciudad Estacioná donde quieras: una esquina transitada y el colectivo sin lugar
Santa Fe ciudad Vecinos de Las Flores I alertan por un socavón que lleva casi tres meses sin solución
El Vivero Municipal, a pleno Santa Fe, más "verde" en 2026: cómo es el plan de arbolado que proyectó el municipio para la ciudad

Sucesos

Buenos Aires Inauguraron un mural en homenaje a Wanda Taddei en el barrio porteño de Mataderos
Cocaína y marihuana Dos hombres presos por vender droga en Esperanza
Tribunales de Santa Fe Recuperó la libertad el hombre que golpeó con una barreta y mató a un ladrón en Santo Tomé
Investigan vínculos con la cárcel Microtráfico: suman 17 los detenidos por los allanamientos en San Javier, dos son policías
En la costa Quince detenidos en once allanamientos por microtráfico de drogas en San Javier

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de marzo de 2026
Efemérides Por qué se celebra el Día de los Cereales el 7 de marzo y cuál es su impacto en Argentina
Biodiversidad Rescate y regreso al hábitat: liberaron un aguará guazú hallado en mal estado en San Cristóbal
Tenía 8 años Duelo en la Quinta de Olivos: murió Robert, uno de los perros del presidente Javier Milei
Encuentro cercano Científicos descartan que el asteroide 2024 YR4 choque contra la Luna en 2032
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar