+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Reuniones para la beatificación del ex arzobispo de Santa Fe

"Tenemos una deuda para con Zazpe"

Es la apreciación de José Ignacio López quien fue amigo del pastor. Reunión en Santa Fe con la asociación que trabaja en la difusión de la figura y el pensamiento del prelado. La relación con Bergoglio.

"Tenemos una deuda para con Zazpe""Tenemos una deuda para con Zazpe"

Viernes 17.3.2023
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

"Fue una gran pérdida que Zazpe se haya muerto en el inicio de la democracia. Él había predicado tanto tiempo, hablado tanto sobre la Argentina secreta, que salía de abajo. Tanto tiempo predicando, viviendo la reconciliación, denunciando las atrocidades que pasaban y acompañando a los que sufrían. Creo que tenemos una deuda con él, yo la siento como una deuda en la que no estamos haciendo, y la iglesia en la Argentina no está haciendo todo lo que debería hacer para que se reconozca la santidad de Zazpe". Es la apreciación de José Ignacio López, periodista, vocero presidencial durante el mandato de Raúl Alfonsín y amigo personal de monseñor Vicente Faustino Zazpe. El prelado falleció el 24 de enero de 1984 y López junto al ministro del Interior, Antonio Tróccoli fueron los representantes del gobierno nacional recién asumido.

López vino a Santa Fe días atrás donde recibió la distinción de Visitante Ilustre de la Universidad Nacional del Litoral. Participó además de un panel sobre 40 años de democracia y periodismo en el Paraninfo de la casa de Altos Estudios y mantuvo un prolongado encuentro con los integrantes de a Asociación Monseñor Zazpe que continúa con su trabajo orientado a difundir la figura y el pensamiento del recordado pastor.

Mirá también

Algunos recuerdos detrás de un gran hombre

En diálogo con El Litoral, López habló sobra la figura de Zazpe, de los inicios de la relación cuando era un párroco en Santa Rosa de Lima en Capital Federal hasta convertirse en uno de los principales voceros de la Iglesia Católica argentina en tiempos de la dictadura. Es más, a su llegada a Santa Fe, la primera actividad de López fue visitar la tumba del ex arzobispo en la Catedral Metropolitana. Antes de ser el vocero presidencial, López -con extensa trayectoria en el periodismo gráfico y radial- tenía a su cargo un panorama religioso que se publicaba semanalmente en Clarín donde en muchas ocasiones, eran centrales las apreciaciones del obispo santafesino. "Debemos reconocer la santidad de Zazpe" le dice a El Litoral.

- ¿Quién fue Zazpe para usted?

- Lo conocí a él cuando yo tendría 12 o 13 años y llegó recién ordenado como sacerdote a la parroquia en que yo estaba, que era Santa Rosa de Lima en Buenos Aires. Durante 10 años, para mí como para muchos de mi generación que estábamos allí, que lo conocimos, fue nuestro padre espiritual, nuestro formador. Yo me considero un hombre de fe, un hombre creyente y un hombre de iglesia, no de la iglesia, de iglesia. Me siento iglesia en los términos en que el Concilio Vaticano II habla de la iglesia que somos todos, cada uno con su función y su papel de construir esa comunión que es la iglesia y en ese concepto, para mí, Zazpe es central. Tengo tantos recuerdos. Él vino a mi casa el día que volvió de aquella reunión en Ecuador donde lo tuvieron preso un par de días. Llegó y se vino a mi casa, en José Mármol, en la misma casa donde me pusieron la bomba después. Fue una gran pérdida que Zazpe haya muerto en el inicio de la democracia, él que había predicado tanto tiempo, hablado sobre la Argentina secreta, que salía de abajo. Tanto tiempo predicando, viviendo la reconciliación, denunciando las atrocidades que pasaban y acompañando a los que sufrían. Tenemos una deuda con él, siento que la iglesia en la Argentina no está haciendo todo lo que debería hacer para reconocer la santidad de Zazpe. Tenemos que aprovechar la oportunidad -para decirlo de alguna manera- de que (Jorge) Bergoglio sea Francisco. Zazpe fue un actor del Concilio Vaticano, estuvo en él. Zazpe protagonista; Bergoglio es fruto del Concilio que hoy está como Papa tratando de que el Concilio no quede en los libros. En las reuniones que precedieron al cónclave con los cardenales, señaló que la reforma fenomenal de la curia no tiene vuelta atrás. Esta lucha contra los abusos, ponerlos arriba de la mesa, afrontarlos con todo lo que significa para la iglesia. Este proceso de sinodalidad, es decir, de caminar juntos, el obispo tiene que estar con los de adelante, con los de medio, con los de atrás. Creo que es un proceso que no tiene retorno, que nos marca, y lo está conduciendo quien era el arzobispo de Buenos Aires.

- Sin embargo, ¿Bergoglio no conoció a Zazpe?

- No, pero cuando se cumplieron 25 años de la muerte - en 2009- le comenté que queríamos hacer una misa en Buenos Aires, y me ofreció hacerla en la Catedral y celebrarla. Además pronunció una homilía que invito a que se vuelva a leer. Pocas veces escuché una descripción de Zazpe de esas características. Zazpe fue un profeta -dijo- un profeta que habló cuando otros callaban, y que después calló, cuando los otros hablaban. Que sufrió el calabozo espiritual del silencio y de la soledad, del abandono de los suyos. Nosotros fuimos testigos, y los que estuvimos en sus exequias, fuimos testigos del modo en que el cardenal (Raúl) Primatesta en aquel tiempo y algún otro, pedían públicamente disculpas a él, disculpas tardías. Espero que nosotros no tengamos que pedir disculpas también".

Perfil

Monseñor Zazpe nació en Buenos Aires el 15 de febrero de 1920, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires; estudió Medicina hasta el tercer año en la Universidad de Buenos Aires y formó parte de Acción Católica en la década de 1940. El 2 de marzo de 1942 ingresó al Seminario Metropolitano de Buenos Aires donde fue ungido presbítero el 28 de noviembre de 1948. Fue designado vicario de la basílica de Santa Rosa de Lima y antes de ser designado obispo de Rafaela estuvo en otras parroquias porteñas.

En 1961 fue designado como primer obispo de la diócesis de Rafaela; el 3 de agosto de 1968 fue nombrado arzobispo coadjutor del arzobispado de Santa Fe, con derecho a sucesión. A la muerte de su antecesor, monseñor Nicolás Fasolino, el 13 de agosto de 1969 se hizo cargo de la arquidiócesis a la cual dirigió hasta su muerte en 1984.

Reunión

La Asociación Monseñor Zazpe continúa con su trabajo orientado a difundir la figura y el pensamiento del recordado arzobispo, tal como lo solicitara el actual arzobispo Monseñor Sergio Fenoy. Integrantes de la Asociación se reunieron con López acá en Santa Fe que pertenece además a la Fundación Zazpe vinculada a la Basílica Santa Rosa de Lima de Buenos Aires.

Durante la reunión se produjo un importante intercambio de ideas sobre la posible beatificación del ex arzobispo de Santa Fe, se informó en un comunicado. " Se analizaron pasos posibles para trabajar junto con la Acción Católica Argentina y la mencionada Fundación".

En Santa Fe, la Asociación la preside el presbítero Omar Rohrman, cuenta con su página de Facebook, de Instagram así como con un correo electrónico (asociacionzazpe@gmail.com) a donde podrán comunicarse quienes deseen ofrecer su testimonio o cualquier otra inquietud.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión
Papa Francisco

Además tenés que leer:

  • A 39 años del fallecimiento de Monseñor Zazpe Algunos recuerdos detrás de un gran hombre
  • Por Emilio Grande (h) A 38 años del fallecimiento del obispo Vicente F. Zazpe
Tenes que saber
Galnares impulsa capacitaciones para que estudiantes secundarios incorporen herramientas de educación financiera
Colapinto vuelve a meterse entre los mejores: quedó en el top 10 de los Power Rankings de Bélgica
Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Monotributo 2026: cuáles son las nuevas escalas y hasta cuándo se puede hacer la recategorización
Colón-Chaco va más temprano este domingo en el Brigadier: 15.30

LO MÁS VISTO

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

1

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

5

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

Te puede interesar

  • Video: policías se disfrazaron de repartidores y desbarataron una banda narco en Rosario
  • Publicaron el tráiler de "Diciembre", un documental de Lucas Gallo
  • Galnares impulsa capacitaciones para que estudiantes secundarios incorporen herramientas de educación financiera
  • Colapinto vuelve a meterse entre los mejores: quedó en el top 10 de los Power Rankings de Bélgica
  • Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
  • Monotributo 2026: cuáles son las nuevas escalas y hasta cuándo se puede hacer la recategorización
  • Colón-Chaco va más temprano este domingo en el Brigadier: 15.30
  • Un perrito perdido luchaba por no ahogarse: así fue el emocionante rescate en la bahía de San Francisco

Política

Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre
Boletín Oficial Qué empresas compiten por quedarse con la concesión de rutas nacionales
Boletín Oficial Javier Lanari fue designado director del Banco Nación
Nueva regulación Seguro de sepelio: qué cubre, a quiénes se puede incluir y qué conviene revisar antes de contratarlo

Área Metropolitana

Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición

Sucesos

Buenos Aires Creyó que hablaba con Kevin Costner y perdió más de $3 millones en una estafa
Operativo encubierto Video: policías se disfrazaron de repartidores y desbarataron una banda narco en Rosario
En barrio Los Jesuitas Detuvieron a tres hombres acusados de retener y golpear a un joven en Santa Fe
Consecuencias judiciales Falsa alerta por una boa en Colegiales: el autor confesó que era una estrategia publicitaria
Siniestro vial Accidente en Mar del Plata: chocó contra otro auto, atropelló a dos peatones y quedó detenida

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar