+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

El jueves venidero, instancia judicial clave en Reconquista

La Nación avala la estrategia de Santa Fe sobre Vicentin

Reuniones para constituir el fideicomiso que administraría la empresa. Perotti dio detalles de las negociaciones a los diputados que forman la comisión de seguimiento de la firma concursada.

La Nación avala la estrategia de Santa Fe sobre Vicentin La Nación avala la estrategia de Santa Fe sobre Vicentin

Jueves 23.7.2020
 7:42
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

“El presidente (Alberto Fernández) y el gobernador (Omar Perotti) coincidieron que hay que buscar una salida por consenso al conflicto” afirmó el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia. “El presidente respaldó la estrategia que lleva adelante Santa Fe”, acotó. “La reunión dejó en claro que todas las resoluciones que se están tomando desde la provincia para constituir el fideicomiso y para la audiencia del 30 de julio están en absoluta línea con la Nación. Perotti fue categórico en esto” afirmó Luis Rubeo, presidente de la Comisión de Seguimiento y Análisis del caso Vicentin en la Cámara de Diputados.

Ambas expresiones parecen indicar que el gobierno de Santa Fe conduce la estrategia para intentar salvar la quiebra y el desguace del grupo Vicentin SAIC en el marco del concurso preventivo que se tramita en el juzgado Civil y Comercial de Reconquista que conduce Fabián Lorenzini. “Da la sensación de que el presidente delegó en Perotti la salida del conflicto” dijeron en estricto off dos de los diputados que estuvieron reunidos con el gobernador.

Como informó ayer El Litoral, hubo una reunión virtual entre Fernández y Perotti para seguir la marcha del caso y por la noche, en el Data Center, el propio gobernador informó sobre la estrategia de la provincia al grupo que diputados que encabeza el justicialista Rubeo. El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo; Somaglia y la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), María Victoria Stratta se sumaron al encuentro.

La comisión de Diputados con un representante por bloque político, se constituyó ni bien el vicepresidente del Banco Nación, Claudio Lozano, presentara sus informes sobre la situación de Vicentin aunque la mayoría legislativa le quitó facultades de investigación. El grupo ha desplegado una amplia tarea escuchando a los diferentes actores: juez, directores, dirigentes sindicales, empresarios. Les restaba conocer la postura oficial del gobierno y la tuvieron de boca del propio Perotti.

Informó Rubeo que le quedaron algunas cosas muy claras: “la provincia participa de la constitución del fideicomiso; que la empresa debe entregar las acciones pero no participará del consejo de administración. Es un paso indispensable que los accionistas entreguen las acciones para desde allí con provincia, nación, acreedores, constituir el fideicomiso”. Para el justicialista hay tres andariveles: la constitución del fideicomiso; continuidad del concurso para que los acreedores puedan cobrar y lo penal “faltan 800 millones de dólares y no se han presentado los balances” acotó.

“La reunión dejó en clara que todas las resoluciones que se están tomando desde la provincia para constituir el fideicomiso y para la audiencia del 30 de julio están en absoluta línea con la nación. Perotti fue categórico en esto”, acotó Rubeo.

Más voces

Para el radical Fabián Palo Oliver “lo más significativo de esa reunión es que los directivos de Vicentin reconocieron la situación de crisis y están dispuestos a dar un paso al costado para salvar la actividad de la empresa. Lo dijo Perotti”. Para la audiencia del jueves venidero, la empresa y el gobierno provincial deben llevar un plan de negocios ante el juez Lorenzini. “Si esto no se produce, a la provincia la queda insistir con la presentación de la IGPJ, instancia aún no resuelta por el magistrado y que incluso puede ser apelada en caso de que no haya una respuesta favorable para la provincia”.

El radical señaló que el paso de los días reafirma su convicción de que “Vicentin está en quebranto, que no puede resolver las dificultades y las deudas sino no es con asistencia del Estado. Lleva cuatro mes del concurso y un mes desde que el juez restituyó al directorio y no han podido avanzar por la falta de confianza hacia el grupo”, opinó. Para Palo Oliver “la intervención de la provincia vino a corregir la debilidad del DNU (del gobierno nacional) sobre todo a la figura del interventor. Había debilidad del Estado porque se pasaba sobre las facultades del juez concursal”.

Rubén Giustiniani (Igualdad) admitió que la postura del gobierno provincial que es “que la salida de la empresa es con la actual conducción afuera, cuestión innegociable. Su esquema es el fideicomiso con los acreedores adentro. Depende ahora de las reuniones con la empresa; pero si eso fracasa habrá que esperar que resuelve el juez luego del fin de la conciliación” y recordó que el 9 de agosto se termina el lapso de intervención fallida planteada por el DNU del gobierno nacional. El diputado se retiró con varios interrogantes que el paso de los días podrán ir dándole respuestas.

Por su parte, Betina Florito (Somos Vida) dijo estar de acuerdo con el camino ensayado por Santa Fe de conformar el fideicomiso. “Perotti nos dijo que en la audiencia ante el juez Lorenzini, los empresarios señalaron que habían perdido la confianza de los productores”. A la espera de la audiencia del 30, la legisladora le dijo a El Litoral que le parece “adecuado el fideicomiso para que la empresa pueda seguir funcionando, caso contrario sería un agujero negro para la economía santafesina”.

Somaglia destacó la importancia de la reunión y evaluó que la coincidencia mayor es la necesidad de rescatar la actividad en granos que realiza el grupo.

El plan

Somaglia participó tanto de la reunión con Fernández como con diputados para brindar detalles de aspectos jurídicos que lleva adelante el gobierno provincial en este proceso. “La forma de organizar el salvataje es por fideicomiso que requiere la anuencia de voluntades y para conformar el contrato debe existir confianza. El presidente marcó que es menester para recobrar la confianza que los administradores actuales den un paso al costado, tomar las acciones de la compañía y con ella constituir el fideicomiso; garantizar a acreedores que se suman al proyecto que sus créditos van a ser atendidos de diversas formas, una de ellas puede ser la capitalización de la deuda”, explicó.

Para Somaglia “el gobierno provincial obtuvo gran apoyo del presidente. El compromiso de la provincia es tratar de articular la voluntad del gobierno nacional para salvar a la empresa. Estamos en gestiones con Gabriel Delgado, nos sumamos para idear las mejores perspectivas y la mejor organización para el salvataje”.

Objetivos

Giustiniani remarcó que los objetivos de la comisión de Diputados se reafirman en esta etapa. Se trata de defender los puestos de trabajo, la no extranjerización ni desguace de la empresa así como la defensa del patrimonio del Banco Nación, uno de los principales acreedores de Vicentin.
Mañana, la comisión se reunirá en Rosario con las autoridades del Enapro ya que el grupo Vicentin forma parte de la administración del puerto de esa ciudad

#TEMAS:
Omar Perotti
Rubén Giustiniani
Alberto Fernández
Fabián Palo Oliver
Luis Rubeo
Betina Florito
Cámara de Diputados de Santa Fe
Esteban Borgonovo
Gabriel Somaglia
Edición Impresa
Tapa
Vicentin
Secretaria de Justicia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El histórico arquero de Aldosivi, Jorge Carranza, anunció su retiro
Tiroteo cerca de la Casa Blanca: dos soldados de la Guardia Nacional heridos
Presentan en Santa Fe el libro “Atavíos de la nostalgia”, una exploración poética de la imagen
Gianinna Maradona confirmó su nuevo romance tras la ruptura con Daniel Osvaldo
El Gobierno fijará por decreto el aumento del salario mínimo tras el fracaso de la negociación

Te puede interesar:


  • Venado Tuerto tendrá su sede de Agronomía: “Es un logro colectivo”
  • El Clan Sena pidió anular el veredicto por el crimen de Cecilia Strzyzowski
  • Santa Fe amplía la recolección de residuos en barrio Centenario y avanza hacia nuevos sectores
  • Milei reunió a todo su Gabinete para avanzar con el Presupuesto 2026 y las reformas clave
  • Detectaron peluches rellenos de cocaína en un tour de compras en Tucumán
  • El histórico arquero de Aldosivi, Jorge Carranza, anunció su retiro
  • Tiroteo cerca de la Casa Blanca: dos soldados de la Guardia Nacional heridos
  • Presentan en Santa Fe el libro “Atavíos de la nostalgia”, una exploración poética de la imagen

Política

Estrategia legislativa Milei reunió a todo su Gabinete para avanzar con el Presupuesto 2026 y las reformas clave
Consejo del Salario El Gobierno fijará por decreto el aumento del salario mínimo tras el fracaso de la negociación
“Cuestiones de agenda” Diputados: ni Salud ni Anmat asistieron a la comisión investigadora de fentanilo
Presentaron el proyecto de ley Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino
Inédita medida Santa Fe anuncia baja de impuestos a empresas que tomen empleados y beneficios en energía a industrias

Área Metropolitana

Se sumaron 19 calles Santa Fe amplía la recolección de residuos en barrio Centenario y avanza hacia nuevos sectores
Santa Fe ciudad Cómo fue el abordaje del municipio ante el abandono de un niño con síndrome de Down
Operativos de control Santa Fe: 130 vehículos quedaron retenidos tras ser detectados en infracción
Ciudad capital Los "Uber Bondi", la polémica que no fue y lo que se viene en el Concejo de Santa Fe sobre apps de viajes
En la ciudad de Santa Fe Posponen la construcción de los manda peatones sobre la Costanera hasta fines de 2026 por los Juegos Odesur

Sucesos

Departamento Castellanos Viajaba con su pequeña hija y con cientos de pastillas de éxtasis adentro de la camioneta
Chaco El Clan Sena pidió anular el veredicto por el crimen de Cecilia Strzyzowski
Narcotráfico Detectaron peluches rellenos de cocaína en un tour de compras en Tucumán
Fin de semana largo Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1
En el crematorio municipal Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe

Información General

Seguridad vial Destacada jornada de capacitación vial en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe
Para las vacaciones La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
Es viral Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
De pasajeros y cargas Autorizaron vuelos de una empresa china para conectar el transporte con Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de noviembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar