+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Panorama nacional

Se agota el tiempo para que Nación y los gobernadores acuerden tratar el Presupuesto 2025

Se acerca diciembre y crece el clima de incertidumbre, aunque hay diálogos subterráneos con los aliados. “¿Quién le debe a quién?”, se preguntan desde el entorno presidencial.

Se agota el tiempo para que Nación y los gobernadores acuerden tratar el Presupuesto 2025Se agota el tiempo para que Nación y los gobernadores acuerden tratar el Presupuesto 2025

Miércoles 27.11.2024
 19:25hs
 / 
Actualizado al Miércoles 27.11.2024 23:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

En las últimas horas, el discurso de carácter oficial y público respecto al llamado a sesiones extraordinarias y el tratamiento del Presupuesto 2025 -que reclaman los gobernadores- lo dio el vocero presidencial Manuel Adorni, quien expresó que "es probable, es una posibilidad", aunque aclaró, "no está definido el temario". En referencia a la Ley de Leyes agregó: "Entendemos que debe darse en el marco, como siempre, de la discusión legislativa y apelamos a que el presupuesto esté porque es importante, y de una vez por todas, tener un presupuesto serio y por sobre todo equilibrado”. De todos modos, el funcionario advirtió que “si hay que volver a gobernar un año sin presupuesto se hará”, dando por finalizado el tema al sostener que “es responsabilidad del Congreso darle al Poder Ejecutivo un presupuesto".

En medio de las discusiones por estos temas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue a dar su informe de gestión en la Cámara alta, donde hubo foto con la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Foto: Gentileza

Esa fue hasta ahora la línea argumental mediática del Gobierno, sin embargo, en bambalinas, uno de los altos asesores de Javier Milei fue bastante más expeditivo y directo al asegurar que “es muy probable que llamemos a extraordinarias para diciembre”, apuntando que “aún no se descarta que sea para tratar el Presupuesto 2025”, pero añadió que “deberá ser bajo las condiciones que exige el Poder Ejecutivo Nacional”, es decir, “se debe mantener el equilibrio fiscal y no se pueden hacer modificaciones en el proyecto enviado por Casa Rosada”.

Mirá también

¿Una mujer para la Corte? Francos anticipó una posibilidad que maneja el gobierno

En este clima de incertidumbre hay diálogos subterráneos entre la Nación y los mandatarios provinciales aliados, aunque desde la Secretaría General de la Presidencia se salió a desmentir sistemáticamente que el lunes pasado haya habido una reunión con los jefes distritales dialoguistas. “Son presiones de ellos”, aseveró una alta fuente cercana a Karina Milei que a la vez se refirió a los cinco puntos que se reclaman desde las provincias. “¿Quién le debe a quién? me refiero a las cajas previsionales, aportes de ATN, coparticipación del biodiesel, Consenso Fiscal, y todo eso que piden… eso es toda una nebulosa”, se quejó el portavoz informal que también preguntó, “¿cómo nos vamos a juntar sin nada acordado previamente? Nosotros ya les dijimos que si no hay nada superador que sostenga el déficit cero no se puede acordar nada”, enfatizó.

Aerolíneas y PASO

En los pasillos de Balcarce 50 remarcaron que de extenderse el período de tratamientos de proyectos en las cámaras legislativas la administración central quiere que “el Parlamento debata la privatización de Aerolíneas Argentinas y la reforma electoral” que eliminaría las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esa misma línea, en la sede del PEN no descartan que el Senado deba decidir sobre los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. “Lo que no puede pasar es que salga solo el pliego de Lijo, sí o sí tienen que salir los dos”, remarcó el dirigente libertario. “De lo contrario serán nombrados por decreto presidencial”, amenazó el colaborador que además integra la mesa chica mileísta.

En la sede del PEN no descartan que el Senado deba decidir sobre los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla (foto). Foto: Prensa Senado

En medio de las discusiones por estos temas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue a dar su informe de gestión en la Cámara alta, donde hubo foto con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego de que el presidente Milei dijera que ella no tiene injerencia en la toma de decisiones porque está cerca del ‘círculo’ rojo y ‘la casta’.

Mirá también

Cara a cara con Villarruel: Guillermo Francos dará su informe de gestión ante el Senado

El ex ministro del Interior fue otro que, contrariamente a lo que se dice detrás de escena, apuntaló: “Nosotros tenemos diálogo con los gobernadores todos los días, pero también es cierto que no se puede acceder a todos sus pedidos”. En ese contexto, refrendó que “habrá dictamen con la propuesta nuestra que tiene algunos objetivos muy claros como el tema del equilibrio fiscal, y si no es así, el Gobierno se moverá administrando con el presupuesto del año anterior”, ya que “no hemos recibido ninguna propuesta de modificación que sea atendible”.

Mientras tanto, en Mendoza...

Mientras tanto, y en medio de las deliberaciones contrarreloj, en la primera Cumbre de Minería Sostenible que se realiza en la provincia de Mendoza -encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo- se encontraron mandatarios provinciales de la Mesa del Cobre, que obviamente operan desde allí buscando potenciar sus pedidos.

Mientras tanto en Mendoza, en la primera Cumbre de Minería Sostenible se encontraron mandatarios provinciales de la Mesa del Cobre, que buscan potenciar sus pedidos. Foto: Gentileza

Entre ellos estuvieron, el catamarqueño Raúl Jalil; Gustavo Sáenz de Salta; Marcelo Orrego (San Juan) y por Jujuy Carlos Sadir, quienes firmaron junto a Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Ignacio Torres (Chubut); Jorge Macri (CABA); Gustavo Valdés (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco); Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis), el documento en el que instaron al Gobierno nacional a tratar la planificación de partidas de cara al año que viene con el objetivo de “consolidar la creciente confianza de los mercados, seguir avanzando en la lucha contra la inflación y generar confianza en los inversores”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
Javier Milei
Karina Milei
Guillermo Francos
Victoria Villarruel
Maximiliano Pullaro
Rogelio Frigerio
Manuel Adorni
Aerolíneas Argentinas
Ariel Lijo
Manuel García Mansilla
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Casa Rosada El Gobierno apura su armado partidario y busca candidatos puros entre los jóvenes libertarios
  • Presupuesto 2025 En Casa Rosada dicen que los gobernadores piden 3.700 millones de dólares que la Nación no tiene
  • Reuniones bilaterales Milei intenta hacer equilibrio ante un escenario internacional complejo del que depende su plan económico
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado
Cortes de luz para este jueves en Santa Fe y Sauce Viejo
Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado

LO MÁS VISTO

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

1

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

2

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

3

Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares

4

¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?

5

Bomberos rescató a un joven atrapado dentro de una alcantarilla en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
  • River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado

Política

Reforma tributaria Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado
En redes Javier Milei festejó la sanción de la reforma a la carta orgánica del BCRA
Reunión de trabajo en Obras Públicas Provincia detectó 215 cortes en la defensa de la Ruta 1 en Santa Fe
Desde el Gobierno Argentina avanza en la organización interjurisdiccional por la visita del papa León XIV
Media sanción El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central

Área Metropolitana

Movilidad urbana Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
Participación ciudadana De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos
Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Barrio Nueva Fe Reconquista: imputaron a la mujer que dio a luz a una beba y la abandonó en un terreno baldío
Violencia de género Prisión preventiva para un hombre acusado de atacar a su expareja en Hughes
Santa Fe Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
Santa Fe Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar