+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Sigue la importación de combustibles y la pérdida de divisas

Sin novedades, pasó un mes desde que Santa Fe propuso más biodiesel ante la crisis

El gobierno nacional no ha tenido ninguna reacción frente a la idea de que los combustibles verdes que el país produce recuperen terreno frente a las compras en el exterior. También que su producción colabore ante el temido faltante de gas para el invierno.

Sin novedades, pasó un mes desde que Santa Fe propuso más biodiesel ante la crisisSin novedades, pasó un mes desde que Santa Fe propuso más biodiesel ante la crisis

Lunes 25.4.2022
 19:04
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El reclamo del sector privado santafesino que produce biodiesel -y que ha contado con el acompañamiento de la Casa Gris- no tuvo hasta ahora repercusiones visibles, 30 días después, en el gobierno nacional.

La propuesta expresada por la Cámara de Biocombustibles de la Unión Industrial de Santa Fe que sostiene que la Argentina puede "ahorrar dólares y atenuar la falta de gas para el invierno" no parece interesar entre las autoridades nacionales. O al menos no hubo avances desde el 25 de marzo a la fecha.

Un mes atrás, con la firma del titular de la Cámara, Marcelo Kusznierz, el sector advirtió que "todavía puede aprovecharse la capacidad industrial instalada ociosa en las 18 plantas de biodiésel de Santa Fe que podrían colaborar para ahorrar dólares (al evitar la importación de diesel) y también para atenuar la posibilidad de que el país sufra un déficit energético grave por falta de gas".

Tenés que leer

Con biodiésel se pueden ahorrar dólares y atenuar la falta de gas para el invierno


​Hoy el horizonte de pasar una crisis energética en invierno, por las dificultades y el costo de importar gas natural licuado en buques (GNL) está más cercano pese a los anuncios respecto de las inversiones de fondo que el país necesita para superar su dependencia energética. Es cierto que la producción de gas natural ha crecido, pero la infraestructura necesaria para su transporte, los gasoductos, requiere del largo plazo para su ejecución.

Presión petrolera

El Litoral consultó al contador Kusznierz al cumplirse un mes desde que los biocombustibles (biodiesel para el diesel y bioetanol para las naftas) buscaron llamar la atención de las autoridades nacionales, consiguieron el respaldo de la provincia de Santa Fe, pero no han tenido aún una respuesta.

"Lamentablemente, por ahora nada", resumió el empresario. Y agregó: "nos consta que el gobierno provincial se ha dirigido a la Secretaría de Energía de la Nación pero todavía no ha existido ninguna respuesta".

"Entendemos que nuestra propuesta debería ser considerada", indicó. Ante otra consulta, dijo que "desde la cámaras que nos nuclea hemos tenido reuniones con la Secretaría de Energía y solo hemos tenido la oportunidad de resolver el tema del precio de los biocombustibles hasta el mes de agosto, esa era nuestra prioridad para al menos un horizonte de supervivencia primaria", describió.


¿Y la soberanía energética?

"En cuanto a nuestra propuesta de aprovechar la producción nacional y evitar importaciones, al mismo tiempo de colaborar frente a una crisis energética temida en todo el mundo, todavía no hay respuestas de la Secretaría evidentemente presionada por las petroleras", sostuvo.

Cabe recordar que para Santa Fe la nueva ley de biocombustibles fue un perjuicio directo al disminuir las cuotas de combustibles de origen verde en los surtidores de las estaciones de servicio de todo el país.

Tenés que leer

Continúan las conversaciones para sustituir gasoil importado con biodiésel


"Nosotros como sector necesitábamos al menos tener claridad en la política de precios de los biocombustibles", indicó. Tras recordar que el tema se cerró los primeros días de abril con la publicación de la resolución de la secretaria de energía 209/2022, Kusznierz indicó que "desde la aprobación de la nueva ley que regula el Régimen de Biocombustibles venimos reclamando que en la reglamentación se contemple la asignación de cupos mínimos para las Pymes del sector que le permitan cubrir los costos de producción, pero no hemos tenido una respuesta".

Ahora, "con el agravamiento de la crisis energética por el contexto internacional entendimos como lo manifestamos en el comunicado que podíamos aportar una solución desde nuestro sector y hasta ahora no hemos sido escuchados".

En marzo la situación era que "no teníamos precio asegurado y no había todo el aceite que necesitábamos disponible, nuestra principal materia prima, la Secretaría de Energía se demoró en negociar y fijar el precio del bio beneficiando como siempre a las petroleras y las petroleras fundamentalmente. YPF decidió importar 250 millones de litros de gasoil durante abril y mayo, importaciones que se hubiesen podido evitar en gran parte si hubiesen previsto precio y asignado cupos oportunamente a las empresas productoras de biodiesel".

Lamentablemente, "la provincia nuevamente esta viendo postergada la posibilidad de motorizar el sector, de volver a apostar por las energías verdes que la Argentina produce y debería poder aprovechar en lugar de comprar en el encarecido mercado mundial esos recursos".

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Biocombustibles

Además tenés que leer:

  • Confederaciones Rurales Argentinas CRA reclama por el biodiésel
  • Ante la crisis global por el conflicto en Europa Continúan las conversaciones para sustituir gasoil importado con biodiésel
  • La política en foco El biodiésel ante la ley de Máximo
  • Documento del sector Con biodiésel se pueden ahorrar dólares y atenuar la falta de gas para el invierno
TENES QUE SABER
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?
La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
  • Gotitas de humor en la sal de la política
  • ¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Política

Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar