+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Votación de todos los bloques

Nuevo planteo de Diputados por la deuda de Nación para con Santa Fe

Hubo diferencias a la hora de la fundamentación entre el justicialismo y diputados frentistas. Recuerdo y homenaje a Roberto Rosua.

Nuevo planteo de Diputados por la deuda de Nación para con Santa Fe  Nuevo planteo de Diputados por la deuda de Nación para con Santa Fe

Viernes 19.3.2021
 23:35
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

La Cámara de Diputados le solicitó al Poder Ejecutivo que plantee nuevamente ante su par nacional "la urgente necesidad de avanzar en determinar el monto y la forma de pago de la deuda" generada durante más de una década por la detracción de fondos coparticipables para la llamada autarquía Afip y para Anses. No obstante, no fueron los mismos argumentos los utilizados por legisladores del Frente Progresista que los esgrimidos por los justicialistas a la hora de fundamentar el apoyo al texto.

La declaración votada fue ingresada por Gabriel Real (PDP) y se le anexó otra de Sergio Basile (UCR). Contó con el respaldo de todo el arco político y solicita tomar como antecedente para fijar la cuantía de la deuda la reciente resolución del Ministerio de Economía de la Nación en favor de la provincia de San Luis. "Recuerdo que San Luis no firmó el Consenso Fiscal propuesto por el gobierno de (Mauricio) Macri en 2017 que sí firmó Santa Fe" señaló el justicialista Ricardo Olivera aludiendo al acuerdo rubricado por el hoy presidente de la Cámara, Miguel Lifschitz.

La detracción de los fondos para la autarquía AFIP comenzó en 2001 y por Anses desde 2006 hasta noviembre de 2015 cuando la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al planteo de Santa Fe de considerar inconstitucionales esos recortes de fondos coparticipables. Santa Fe mejoró desde ese momento los recursos coparticipables y quedó definir el monto de la deuda y la forma de actualización, tema que aún no fue acordado. La Corte falló en forma similar ante los planteos de Córdoba y de San Luis, provincia que acordó la semana pasada el acuerdo con el gobierno nacional para saldar la deuda con la emisión de los Bonos del Tesoro Nacional. "Solicitamos en esta nueva iniciativa legislativa aprobada, que se tome como antecedente la reciente resolución del Ministerio de Economía de la Nación en favor de la Provincia de San Luis y entre las partes intervinientes, en este caso nuestro gobierno provincial y su par nacional, y opten por la oportunidad de convenir y determinar el acuerdo", planteó Real.

Recordó que los recursos detraídos son no solo a la provincia sino también a los municipios, comunas y a cada uno de los ciudadanos de la provincia. "Es inexplicable que el gobierno provincial, por ejemplo, haya tenido que recurrir a préstamos y/o aportes del Poder Ejecutivo Nacional cuando éste le debe cancelar aún el monto adeudado que hoy se estima que serían entre $ 80 mil millones y $ 120 mil millones, según el criterio de actualización de intereses. Una vez más y ante este antecedente reciente, solicitamos avanzar con urgencia en la resolución de este acuerdo de partes", remató.

Leandro Busatto, jefe de la bancada oficialista, dijo compartir la necesidad de que se mantenga el reclamo pero no dejó de marcar que ahora el tema está en manos de la propia Corte ante un planteo de la gestión de Lifschitz que presentó una liquidación con una tasa de actualización y de interés que rechazó el gobierno nacional anterior por lo que pasó a que lo defina el tribunal superior. "Sabemos que es provechoso para la provincia el cobro pero no vamos a avalar qué responsabilicen al actual gobierno provincial por un tema que está pendiente de resolución judicial y que generó la anterior gestión".

Para la socialista Clara García, el acuerdo con San Luis hace más llano el camino de Santa Fe. "Ya no tienen que esperar a la Corte. En cinco años la Nación no tuvo vocación de pagar, ahora está la forma de actualizar y en campaña el hoy presidente (Alberto) Fernández prometió pagar". Además recordó que ya la Legislatura votó una ley destinando a obras públicos los recursos de la deuda.

Por su parte, Olivera además de cuestionar la firma del Consenso Fiscal, señaló que en el presente Presupuesto Nacional, un artículo, reserva fondos para empezar a saldar las deudas sobre coparticipación "lo que demuestra la voluntad de pago del gobierno nacional".

Palo Oliver

El diputado radical Fabián Palo Oliver se encuentra internado desde el martes último en la terapia intensiva del hospital Cullen debido a problemas respiratorios generados por el Covid. El legislador se encuentra lúcido, estable y sin fiebre, se informó a El Litoral de parte de sus allegados.

Salida política para Vicentin

A instancias de la Comisión de Seguimiento del caso Vicentin, la Cámara de Diputados votó una declaración expresando la preocupación por el destino de la firma radicada en Avellaneda y hoy en concurso preventivo. Solo la radical Marlen Espíndola se abstuvo de votar el texto presentado y fundamentado por el titular de la comisión, el justicialista Luis Rubeo.

El legislador insistió en remarcar que la salida para mantener la empresa es una salida política y sin el directorio actual. En el recinto repasó lo actuado por la comisión en las últimas semanas incluidas las reuniones con el juez del concurso, Fabián Lorenzini, y con el directorio del Banco Nación.

Rubeo remarcó que el objetivo de la comisión es evitar la extranjerización de la firma, proteger las fuentes de trabajo y saber dónde están los fondos prestados por el Banco Nación. La comisión pidió reuniones con el gobernador Omar Perotti y con el presidente Alberto Fernández para analizar la situación de la empresa. Para el jueves venidero, Perotti derivó la reunión en el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman; el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, y la titular de Inspección de Personas Jurídicas, María Victoria Stratta. En tanto, el viernes, presidencia de la Nación responderá al pedido de la comisión santafesina.

Rosua

La Cámara de Diputados votó realizar una sesión de homenaje al recientemente fallecido Roberto Rosua, dirigente que recibió un tributo del cuerpo al igual que Juan Emilio Basso Feresin, uno de los fundadores de Hijos Rosario quien también perdió la vida recientemente en Rosario.

Las justicialistas Matilde Bruera y Lucila De Ponti presentaron las iniciativas, hubo un minuto de silencio y varios discursos con semblanzas de los dirigentes especialmente de varios diputados que militaron muy cerca de ambos. "Combatieron con sus herramientas en momentos muy difíciles para sostener la democracia, construyeron consensos donde parecía imposible y trabajaron en la reivindicación de la Memoria" señaló De Ponti.

Hubo expresiones recordatorias desde todo el arco político especialmente sobre la figura de Rosua quien ocupó una banca en el cuerpo pero fue tres veces ministro de Gobierno, convencional constituyente, detenido político y "un hombre de diálogo, de consenso, de la democracia" coincidieron en señalar.

"Nunca en la historia institucional de la provincia un ministro tuvo expresiones de desprecio hacia los santafesinos como Marcelo Fabián Sain"

Ximena Sola

diputada del PRO

#TEMAS:
Miguel Lifschitz
Mauricio Macri
Omar Perotti
Lucila De Ponti
Alberto Fernández
Fabián Palo Oliver
Clara García
Gabriel Real
Sergio Basile
Luis Rubeo
Matilde Bruera
María Ximena Sola
Cámara de Diputados de Santa Fe
Ricardo Olivera
Roberto Sukerman
Gabriel Somaglia
Marcelo Sain
Edición Impresa
Tapa
Vicentin
AFIP
Anses
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar