+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Ministerio de Ambiente

Oficializan la designación de Cecilia Nicolini como secretaria de Cambio Climático

El nuevo cargo de la exasesora de Alberto Fernández fue formalizado en el Boletín Oficial de este miércoles.

Oficializan la designación de Cecilia Nicolini como secretaria de Cambio ClimáticoOficializan la designación de Cecilia Nicolini como secretaria de Cambio Climático

Miércoles 23.2.2022
 10:08

En medio de los incendios que azotan a Corrientes, el Gobierno oficializó este miércoles el nombramiento de Cecilia Nicolini como nueva secretaria de Cambio Climático, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por el cuestionado Juan Cabandié.

Si bien el ministro de Ambiente ya había anunciado el nuevo cargo de Nicolini, recién se realizó la oficialización a través del Decreto 90/2022, que fue publicado durante la madrugada de este miércoles en el Boletín Oficial y que cuenta con las firmas de Alberto Fernández y de Cabandié.

“Dase por designada, a partir del 11 de febrero de 2022, a la magíster María Cecilia Nicolini en el cargo de Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE", precisa el documento.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Por su parte, la politóloga egresada de la UCA y mágister en Harvard, quien conformó parte de la comitiva que viajó junto al Presidente a Rusia, China y Barbados, manifestó su felicidad a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter: “Con mucho orgullo y responsabilidad, empiezo un nuevo desafío en el Ministerio de Ambiente de la Nación".

"Junto a Juan Cabandié vamos a trabajar para cumplir los compromisos climáticos de la Argentina y promover la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible”, agregó la funcionaria, que cuenta con la confianza plena del mandatario nacional.

Su jerarquía dentro de la estructura del oficialismo comenzó a incrementar en medio de la pandemia, dado que se convirtió en la encargada de las negociaciones y la búsqueda de vacunas contra el coronavirus, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

De llegar al Gobierno a ser la mano derecha del Presidente

“Quiero que seas mi asesora”, le dijo Alberto cuando el Frente de Todos ganó las elecciones en 2019 y en medio de las celebraciones en el búnker peronista de Chacarita, de las que participó Nicolini. Allí, volvió a Madrid para hacer las valijas e instalarse en la Casa Rosada, formando parte de la mesa de asesores presidenciales, un team que encabeza el porteño Juan Manuel Olmos y del que también participan Alejandro Grimson, Ricardo Forster y Julián Leunda.

Instalada en Balcarce 50, la inquieta politóloga comenzó a tejer redes. Generó un vínculo aceitado con Vilma Ibarra, la mano legal de Alberto en la gestión y juntas, armaron el colectivo #MujeresGobernando que sostiene las acciones de las integrantes del Gobierno nacional, en el que se destacan Cecilia Todesca y Elizabeth Gómez Alcorta.

Allí, fue cuando Nicolini movió su pieza clave: entabló una relación fornida con Carla Vizzotti, en ese entonces, segunda de Ginés González García en el Ministerio de Salud. Desde allí, y hasta el momento en que Vizzotti subió al escalón de ministra, Nicolini se ocupó junto a la médica infectóloga de la negociación y búsqueda de vacunas. Siendo el "Capítulo Rusia" el elemento clave. Ambas viajaron varias veces a Moscú y la egresada de Harvard ganó posiciones por su fluido manejo del inglés, algo que no abunda en elenco albertista.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Luego, vino el viaje a México y a Cuba, donde las dos mujeres bregaron por acelerar la llegada de las dosis de AztraZeneca (en el primer país) y adularon a las vacunas Abdala y Soberana, en La Habana. Allí, tuvieron su momento más político, al visitar el centro cultural de María Santucho, sobrina del líder político del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo, Mario Roberto Santucho.

Hoy Nicolini no para de sumar influencia en el entorno de Alberto Fernández, lo que le ha generado rechazo de varios y varias funcionarias, al ver crecer su poder.

Todo esto se corona con que Nicolini también tiene el aval de Cristina Fernández de Kirchner: la vicepresidenta la elogió, tras los viajes a la Federación Rusa en búsqueda de más Sputnik V. Y de su colaboración para que el empresario argentino Marcelo Figueiras, titular del Laboratorio Richmond, produzca la vacuna rusa en su planta de Pilar.

#TEMAS:
Alberto Fernández
Juan Cabandié
Cambio climático
Boletín Oficial
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Cecilia Nicolini

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino

Te puede interesar:


  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar