+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

De cara al domingo

Olivares y la Reforma Constitucional: "La Responsabilidad Fiscal es la vacuna para proteger el futuro de los ciudadanos"

El ministro de Economía de Santa Fe destaca la necesidad de incluir la Responsabilidad Fiscal en la futura Constitución de la Provincia, calificándola como una herramienta esencial para garantizar el bienestar futuro de los ciudadanos y protegerlos de las consecuencias de políticas populistas y demagógicas.

Olivares y la Reforma Constitucional: "La Responsabilidad Fiscal es la vacuna para proteger el futuro de los ciudadanos"Olivares y la Reforma Constitucional: "La Responsabilidad Fiscal es la vacuna para proteger el futuro de los ciudadanos"

Martes 8.4.2025
 19:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

“La Responsabilidad Fiscal no es solo una consigna, es una vacuna contra los efectos del populismo, la demagogia y los privilegios de la burocracia estatal”, afirmó el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares. Según el funcionario, estas prácticas generan déficits fiscales crónicos y endeudamientos insostenibles, dejando a los ciudadanos desprotegidos frente a herencias económicas negativas.

Olivares lo dijo al referirse a lo que se propondrá para la Reforma Constitucional, cuyos convencionales serán elegidos este domingo.

Mirá también

Elecciones históricas y el enigma de la participación ciudadana en el comicio santafesino

Olivares explicó que los gobiernos que priorizan el gasto público a corto plazo suelen postergar inversiones clave como la construcción de infraestructura esencial. “Esto genera una sensación de bienestar inmediato pero transitorio, mientras que las obras que garantizan un bienestar permanente quedan relegadas”, señaló.

El ministro también advirtió sobre el rol de la burocracia estatal en perpetuar privilegios mediante el control de la información. “El manejo de la información en beneficio propio permite a la burocracia mantener y ampliar sus privilegios, afectando la transparencia y el acceso equitativo de los ciudadanos a los recursos del Estado”, subrayó.

Para enfrentar estos desafíos, Olivares propone, en línea con lo señalado por el gobernador Maximiliano Pullaro, la implementación de reglas fiscales que exijan equilibrio presupuestario, limiten el endeudamiento y establezcan sanciones claras para quienes incumplan estas normas. Además, destacó la importancia de contar con mecanismos de supervisión autónomos y de transparencia ejecutados de manera independiente.

“La Constitución es el lugar adecuado para consagrar estas medidas. Si las reglas quedan en una ley ordinaria, existe el riesgo de que sean modificadas según las conveniencias políticas del momento, dejando espacio para la impunidad”, concluyó Olivares. De esta manera, el ministro busca fortalecer la sostenibilidad fiscal de Santa Fe y garantizar que las futuras generaciones no enfrenten las consecuencias de decisiones económicas irresponsables.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Pablo Olivares
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Relevamiento federal Santa Fe en lo más alto: Maximiliano Pullaro, el gobernador con mejor imagen del país
  • Tramo final Elecciones históricas y el enigma de la participación ciudadana en el comicio santafesino
Tenes que saber
Guyana encontró en Santa Fe 2026 una oportunidad para medir su crecimiento deportivo
Cecilia Carranza y el impacto de los Suramericanos : “Vibrar el deporte te hace tener ganas de practicar”
Colón se reconstruyó de sus cenizas
China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos
Fuerte cruce entre Lowrdez y Lissa de Bandana y Emilia Mernes: ¿Qué pasó?

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $9.179 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • El partido de Putin alcanza un récord de 355 escaños en el Parlamento ruso
  • Tifón Dujuan: Japón cancela vuelos y suspende servicios ante el riesgo de lluvias récord
  • Guyana encontró en Santa Fe 2026 una oportunidad para medir su crecimiento deportivo
  • Cecilia Carranza y el impacto de los Suramericanos : “Vibrar el deporte te hace tener ganas de practicar”
  • Colón se reconstruyó de sus cenizas
  • China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos
  • Fuerte cruce entre Lowrdez y Lissa de Bandana y Emilia Mernes: ¿Qué pasó?
  • Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe

Política

Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis

Área Metropolitana

Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio

Información General

Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar