+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Siguen las repercusiones

Olivares respondió a Mercado Libre: "Santa Fe promueve la inversión que genere trabajo y actividad económica"

La frase es del ministro de Economía de Santa Fe, al recordar que en la norma tributaria, la provincia adhirió al RIGI. El gobernador insistió en que la provincia no va a tolerar operaciones en negro.

Olivares respondió a Mercado Libre: "Santa Fe promueve la inversión que genere trabajo y actividad económica"Olivares respondió a Mercado Libre: "Santa Fe promueve la inversión que genere trabajo y actividad económica"

Jueves 30.1.2025
 9:01
 / 
Actualizado al Jueves 30.1.2025 11:45hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

El ministro de Economía, Pablo Olivares, insistió en defender los alcances de la norma tributaria vigente en la provincia y afirmó que "desde Santa Fe promovemos toda inversión que genere trabajo y actividad económica".

A las pocas horas en que el gobernador Maximiliano Pullaro hiciera suyos los dichos el día anterior del responsable de las finanzas ante el posteo de Mercado Libre por la política de impuestos santafesinos, Olivares hizo otra manifestación explicando la política de promoción de inversiones.

Mirá también

Mirá también

El gobernador Pullaro, contundente contra Mercado Libre: "No toleramos aprietes"

"Lo hemos demostrado con la adhesión al RIGI donde el sector tecnológico es uno de los incluidos. Estabilidad tributaria garantizada por 30 años y exención de todos los impuestos provinciales", subrayó.

Se preguntó qué pasa cuando no llegan a los USD 200 millones que es el piso del RIGI. "Igual promoveremos arancel provincial 0% para quienes inviertan, produzcan más y generen empleo".

El primer comunicado que generó la reacción del gobierno.

Enseguida aclaró que "la única condición es que tales actividades no tengan vínculos ni sean funcionales con el crimen ni el lavado. Allí deben mejorar mucho algunas fintech. No es casual la frecuencia de detenidos o investigados que, para sus actividades, utilizan esas herramientas ante la pasividad de las autoridades del BCRA".

En el último párrafo destaca que en Santa Fe "no vale todo a la hora del libre movimiento de fondos. No se debe usar un fin noble como la inclusión financiera para darle facilidad a lo peor del crimen organizado".

Sector fintech

Ayer, en el acto de inicio de obras de avenida Peñaloza el gobernador señaló que "no negociamos el orden y la eficiencia. Ni tampoco toleramos aprietes", ante la situación de las plataformas digitales que operan en la provincia.

Mirá también

Mirá también

Olivares le respondió a Mercado Libre: “No aumentamos alícuotas, combatimos la informalidad”

Respecto a las operaciones en negro (se detectaron 40.000 solo en diciembre por una sola plataforma), el mandatario aseguró que "se protege a los que pagan los impuestos. Y si le molesta a Marcos Galperin -titular de Mercado Libre-, lo siento".

El gobernador de Santa Fe se refirió al pedido que realizaron en las últimas horas desde el sector fintech, con Mercado Libre a la cabeza, por los tributos que deben pagar en la provincia. Allí aseguró que su gobierno "no negocia el orden y la eficiencia, y no toleramos aprietes", dijo, en alusión al mensaje publicado en las redes sociales de Mercado Libre.

El gobernador hizo declaraciones en el acto de inicio de obras de avenida Peñaloza. Foto: Prensa Gobierno

"Acá no hay suba de impuestos, lo que no queremos es que sigan ganando de manera desleal los que venden en negro y hacen bicicleta financiera", afirmó el mandatario.

"Lo que hace la Provincia de Santa Fe es cobrar impuesto a operaciones que se hacían negro. No estamos aumentando ninguna alicuota" -aseguró- refiriéndose a que en diciembre, en la plataforma de ventas online más grande del país, se detectaron casi 40.000 operaciones en negro en materia tributaria provincial.

Mirá también

Mirá también

Cuestionamiento de las Fintech a la alta carga fiscal sobre las "billeteras"

En ese orden recalcó que "no intenten mentirle a la República Argentina: en la provincia de Santa Fe no va a haber operaciones en negro; se va a recaudar y se va a proteger a los que pagan los impuestos. Y si le molesta a Marcos Galperin, si le molesta a Mercado Libre, lo siento", señaló Pullaro, quien a su vez reivindicó: "Con Santa Fe, no".

Proteger al comerciante

El gobernador recalcó que "si detectamos operaciones en negro que generan competencia desleal, desde un garaje donde se comercializan diferentes productos, generando ventajas sobre muchas personas que pagan impuestos, que tienen un local habilitado, la provincia tiene que actuar".

Mirá también

Mirá también

Destinarán casi u$s 2 millones para financiar startups santafesinas

"Si no lo hacemos, desprotegemos a tantos comerciantes que de manera desleal están perdiendo. Y después, por supuesto, le vamos a cobrar impuesto a la bicicleta financiera, a ese delay, entre lo que es la acreditación y lo que es el saldo de las cuentas", agregó.

Por último, Pullaro señaló que lo que se recauda en la provincia "va a la obra pública" y recordó que Santa Fe "es la única provincia que está llevando adelante obra pública y el año pasado pusimos 500 millones de dólares y este año vamos a poner 1.500 millones de dólares más que lo que va a poner el Estado Nacional y más que lo que va a poner cualquier provincia de la República Argentina".

Alcances

El posteo en redes de Olivares hace hincapié en la adhesión de la provincia al RIGI y el artículo 95 señala los alcances que precisa el ministro.

El artículo 95 de la norma tributaria (14.386) dice: Los beneficios en el ámbito de la provincia de Santa Fe para los vehículos titulares de un único proyecto que accedan al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones conforme las previsiones de la presente ley y sus normas complementarias, consistirán en exención por el término de diez años en los siguientes tributos:

a) Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

b) Impuesto de sellos a las operaciones de compra, construcción, fabricación, elaboración e importación para bienes de uso o por inversiones en infraestructura que formen parte de las inversiones del proyecto aprobado.

c) Impuesto Inmobiliario que correspondiera sobre los inmuebles situados en la Provincia afectados a la explotación del proyecto, incluyendo los destinados a administración, depósitos y/o vivienda de personal.

Mirá también

Mirá también

Ya está en marcha la obra de pavimentación de avenida Peñaloza

Los beneficios establecidos en el presente artículo se mantendrán en la medida en que se cumplan los requisitos y estándares mínimos exigidos por la legislación vigente en materia de medio ambiente y recursos naturales y no se incurra en alguna de las causales de cese, de conformidad con lo previsto en el artículo 209 de la Ley Nacional N° 27.742.

Adicionalmente, los VPU beneficiarios de la presente gozarán en lo que respecta a sus proyectos radicados en la provincia de Santa Fe, de estabilidad normativa en materia tributaria con vigencia durante los treinta años siguientes de la fecha de adhesión por parte del VPU.

Los tributos a aplicarse a los VPU adheridos a la presente ley serán los vigentes a la fecha de adhesión, excepto que los cambios resulten más beneficiosos para los VPU beneficiarios de la estabilidad fiscal. Los beneficios temporales que surgen del primer párrafo del presente artículo serán aplicables sólo para el período indicado en el mismo.

A partir de los ejercicios fiscales inmediatos siguientes al vencimiento de dicho plazo de estabilidad fiscal, caducará la estabilidad establecida para el VPU adherido y le será aplicable el régimen tributario general de la Provincia".

Nuevo comunicado *

Este miércoles, la empresa que lidera Marcos Galperin volvió sobre los dichos del gobernador santafesino con un breve texto titulado: “Difamar no baja ingresos brutos”.

Imagen ilustrtiva

“Buenos Aires, 29 de enero de 2025.- Con la reciente suba de Ingresos Brutos del 5% al 9% para los PSP, la provincia de Santa Fe pasó a tener una de las alícuotas más altas del país, afectando a los consumidores. Cámaras, empresas y ciudadanos de diversos sectores se unieron para alertar sobre las consecuencias profundamente negativas de esta decisión.

El Gobierno de Santa Fe respondió con difamaciones en lo que parece un intento por acallar un reclamo genuino. Desmentimos categóricamente todas las acusaciones: Mercado Libre cumple con sus obligaciones impositivas y es agente de retención y percepción de las transacciones vinculadas con sus usuarios. Además, es falso y dañino asociar a las fintech con el crimen o el lavado de activos.

Miles de PyMEs y emprendedores santafesinos cobran todos los días sus ventas a través de nuestro ecosistema, promoviendo la formalización e impulsando el desarrollo local. Es momento de priorizar a quienes invierten, producen y generan valor”, cierra ML.

*Nota de la Redacción

#TEMAS:
Pablo Olivares
Maximiliano Pullaro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar