+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Sin "derecho al olvido"

Onda vaga: fallo de la Corte acota responsabilidad de los buscadores

El popular grupo musical demandó a Google para que bloqueara y eliminara archivos sobre acusaciones por abuso sexual. La Justicia entendió que no hay una "ilicitud manifiesta" (como en casos precedentes) y que se debe ir contra quienes produjeron el contenido, para no incurrir en censura previa.

Onda vaga: fallo de la Corte acota responsabilidad de los buscadoresOnda vaga: fallo de la Corte acota responsabilidad de los buscadores

Viernes 19.9.2025
 20:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

Un grupo musical demandó a Google para que bloqueara y eliminara los archivos en donde aparecían datos sobre acusaciones por abuso sexual que habían hecho seguidoras contra varios de los integrantes de la banda. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechazó la presentación, con lo cual dejó firme la sentencia que rechazaba la demanda.

Integrantes de la banda musical "Onda Vaga" habían acudido a la Justicia en el marco de una acción de habeas data contra Google Inc, con el fin de que se suprimiera de sus archivos, registros, bases o bancos de datos, 79 URLS que contienen datos personales relacionados con ellos.

Mirá también

La Corte Suprema asumió el reclamo de Entre Ríos por fondos previsionales

El representante legal del grupo afirmó que en esas publicaciones se los acusaba falsamente de delitos de índole sexual, atentando contra su honor. "Se ha vuelto costumbre destruir trayectorias e imágenes personales con noticias falsas y mendaces en forma pública y por medios tecnológicos, en lugar de efectuar la denuncia correspondiente", sostuvo.

Google rechazó la demanda, con el argumento de que no se trata de "un archivo, banco o bases de datos", que la acción de habeas data no procede para bloquear o eliminar información publicada por la prensa y que el actor debería dirigirse exclusivamente a los portales que publicaron la información que se cuestiona. También advirtió que la actividad de los motores de búsqueda goza de especial protección constitucional y por lo tanto está excluida de la normativa de preservación de datos personales. La empresa agregó que el contenido de los URLs denunciados no presenta ilicitud manifiesta y que dicho contenido no resulta ilegal, sino que reviste interés público y se encuentra protegido por la garantía constitucional de la libertad de expresión.

"No razonable"

La jueza civil y comercial federal 1 rechazó la demanda. "Más allá del carácter de persona pública o privada, no es razonable dictar una medida para que Google, como titular del motor de búsqueda que indexa contenidos, suprima la vinculación de los sitios web cuestionados -a los que se podría incluso acceder en forma directa o a través de cualquier otro proveedor o redes sociales- por la sola afirmación de que se trata de calumnias formuladas sin sustento alguno. En todo caso, el debate concerniente a los derechos involucrados deberá darse en el proceso ya promovido contra los artífices de las publicaciones y/o quienes las reprodujeron", había dicho la jueza de primera instancia.

Integrantes del grupo musical Onda Vaga demandaron que se impida el acceso a contenidos de internet en los que figuraban acusaciones de abuso sexual supuestamente falsas.

"Por lo demás, sin desconocer las implicancias que una acusación del tenor de la objetada puede generar en caso de no ser veraz, tal como sostuvo el voto de la mayoría de la Corte en 'Rodríguez, María Belén c. Google Inc. s. daños y perjuicios' (un caso que sentó jurisprudencia en la Corte), toda restricción, sanción o limitación a la libertad de expresión debe ser de interpretación restrictiva y toda censura previa que sobre ella se ejerza padece una fuerte presunción de inconstitucionalidad", se añadió.

El fallo fue apelado, pero la Sala I de la Cámara Civil y Comercial de la Nación confirmó la decisión. Los jueces entendieron que aquí no se trataba de un supuesto de ilicitud manifiesta, como ocurrió con el caso de la modelo María Belén Rodríguez. Además, se afirmó que, según surge de un informe pericial, casi un 45% de las 79 URL denunciadas ya no estaba activas y el resto correspondía en su mayoría a medios de comunicación.

La jurisprudencia de la Corte

El caso "María Belén Rodríguez c. Google" es un fallo de la Corte de 2014 que estableció que los motores de búsqueda como Google son responsables y deben eliminar la información vinculada al nombre de una persona si es considerada perjudicial, inadecuada o no relevante, estableciendo un precedente para el "derecho al olvido" en Argentina.

Mirá también

Histórico fallo: Cristina Kirchner fue excluida del padrón electoral y no votará en octubre

En aquel caso, una modelo y actriz demandó tras haber encontrado que su foto en ropa interior, obtenida de una sesión anterior, se publicaba en sitios web pornográficos sin su consentimiento. Rodríguez pidió la reparación del daño a su honor e imagen, el resarcimiento económico por el uso indebido, el cese del uso no autorizado y el bloqueo de su vinculación con sitios pornográficos a través de los motores de búsqueda.

En esa oportunidad, la Corte acogió el reclamo, por considerar que, ante la vinculación de una persona con contenidos de su nombre en sitios pornográficos, los buscadores pueden ser obligados a actuar y no pueden excusarse en su condición de mero intermediario o prestador de servicios de búsqueda.

Integrantes del grupo musical Onda Vaga demandaron que se impida el acceso a contenidos de internet en los que figuraban acusaciones de abuso sexual supuestamente falsas.

Este fallo sentó la doctrina "Belén Rodríguez c. Google" y fue fundamental para el desarrollo del derecho al olvido en el país, donde los usuarios pueden solicitar a los motores de búsqueda que eliminen o bloqueen información vinculada a su nombre. Ello es así cuando la información sea inadecuada, irrelevante o ya no pertinente para el nombre de una persona.

Dos situaciones

Según Pablo Segura, abogado especializado en Protección de Datos y Privacidad, el fallo del máximo tribunal dispone en ese pronunciamiento una regla que distingue dos situaciones diferenciadas. En una de ellas, los casos en los que los resultados de las búsquedas devuelven contenido que generan un daño manifiesto y grosero. En el otro extremo, se encuentran aquellos en los que el daño es opinable, dudoso o exige un esclarecimiento.

Para el primer supuesto alcanza con una notificación fehaciente privada que haga el damnificado (o incluso cualquier persona interesada) para que se considere que el "buscador" se encuentra en efectivo conocimiento del daño y, en consecuencia, susceptible a la responsabilidad subjetiva. Se trata en definitiva de manifiestas ilicitudes respecto de contenidos dañosos, "como la pornografía infantil, datos que faciliten la comisión de delitos, que instruyan acerca de estos, que pongan en peligro la vida o la integridad física de alguna o muchas personas, que hagan apología del genocidio, del racismo o de otra discriminación con manifiesta perversidad o incitación a la violencia, que desbaraten o adviertan acerca de investigaciones judiciales en curso y que deban ser secretas, como también los que importen lesiones contumeliosas al honor, montajes de imágenes notoriamente falsos o que, en forma clara e indiscutible, importen violaciones graves a la privacidad exhibiendo imágenes de actos que por su naturaleza deben ser incuestionablemente privados, aunque no sean necesariamente de contenido sexual".

La Corte nacional sentó jurisprudencia aplicable a estos casos en el fallo "Rodríguez, María Belén". Crédito: Fernando Nicola

Según el fallo, la naturaleza ilícita -civil o penal- de estos casos "es palmaria y resulta directamente de consultar la página señalada en una comunicación fehaciente del damnificado o, según el caso, de cualquier persona, sin requerir ninguna otra valoración ni esclarecimiento"

Para el otro supuesto, en cambio, se exige una notificación por parte de una autoridad judicial o administrativa, no bastando la simple comunicación del particular que se considere perjudicado y menos, aclara la Corte, la de cualquier persona interesada. Ello así en tanto que es necesario un esclarecimiento que deba debatirse o precisarse en sede judicial o administrativa para determinar si efectivamente el contenido dañoso importa lesiones al honor o de otra naturaleza. La Corte afirma que en estas situaciones no puede exigirse al "buscador" que supla la función de la autoridad competente ni menos aun la de los jueces.

Sin fundamentación

En este caso, el grupo musical llegó en queja a la Corte Suprema de Justicia. En sus argumentos se sostuvo que en el caso había habido una interpretación "sesgada" y una conclusión "arbitraria", por lo que quedaban desprotegidos respecto de delitos que jamás cometieron y que se les imputa "en modo de escrache en internet".

Pero el máximo tribunal, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó la presentación precisamente por falta de fundamentación autónoma (que permitiese demostrar la responsabilidad subjetiva del buscador), y quedó firme la sentencia que rechazaba la demanda.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Horacio Rosatti
Ricardo Lorenzetti
Carlos Rosenkrantz
Internet
Es viral

Además tenés que leer:

  • Precedentes y proyecciones La Corte Suprema asumió el reclamo de Entre Ríos por fondos previsionales
  • Elecciones 2025 Histórico fallo: Cristina Kirchner fue excluida del padrón electoral y no votará en octubre
Tenes que saber
YPF lanza el mayor proyecto bajo el RIGI por más de US$50.000 millones en Vaca Muerta
El aumento de precios en verduras y lácteos volvió a correr la línea de indigencia
Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Lucas Benamo, la mirada íntima sobre Colapinto: “Franco llegó a la Fórmula 1 para quedarse”

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Murió Prichard Colón, el boxeador que quedó con daño cerebral tras una pelea en 2015
  • Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
  • Muestra de Ana Frank en Santa Fe: 25 años de aprendizajes y experiencias
  • Un homenaje santafesino a un congresal de Tucumán
  • Maravilla Martínez recibió tres fechas y no estará en el clásico ante Boca
  • YPF lanza el mayor proyecto bajo el RIGI por más de US$50.000 millones en Vaca Muerta
  • El aumento de precios en verduras y lácteos volvió a correr la línea de indigencia
  • Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán

Política

Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Juicio oral Un cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este
Barrio República de la Sexta Detuvieron a un joven por el travesticidio en Rosario
Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones

Información General

Investigación Advierten que la deforestación del Amazonas incrementa los riesgos de El Niño en Brasil y la región
Un hito astronómico Detectan por primera vez un río de estrellas fuera de la Vía Láctea que permite medir la materia oscura
“Mano de aguacate” Alemania: advierten un incremento de heridas por “cortar paltas”
Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar